Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsmerelda Corrales Modificado hace 10 años
1
1er Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior 4 y 5 de Mayo, Rafaela -Argentina MAYO 2011 Integración en América Latina
2
Temas a tratar ALADI : más de 50 años contribuyendo a la construcción del proceso de integración regional – Mecanismos de integración y sus alcances – Instrumentos para facilitar la integración y el uso de los mecanismos de integración en vigor
3
Mecanismos de integración Acuerdos de Alcance Regional Preferencia Arancelaria Regional Nóminas de Apertura de Mercados (NAM) Acuerdos de Alcance Parcial Acuerdos de Complementación Económica Tratamiento de asimetrías: Sistema de Apoyo a los PMDER
4
Comercio intrarregional (1980-2010) Fuente: Secretaría General de la ALADI 125.000
5
Participación del comercio negociado por tipo de acuerdos ALADI Fuente: Secretaría General de la ALADI
6
Participación del comercio intra y extra zona Fuente: Secretaría General de la ALADI
7
Participación de las exportaciones manufactureras intra y extra zona (*) Sobre las exportaciones totales dirigidas hacia cada lugar. Fuente: Secretaría General de la ALADI
8
Mecanismos de integración ¿En qué estamos y hacia dónde vamos? – Nueva ronda de negociaciones en materia de normas y disciplinas – Incorporación de nuevos socios comerciales
9
Instrumentos de apoyo a la integración Facilitación del comercio – Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos – Sistema de Certificación de Origen Digital Actividades de asistencia técnica y promoción del comercio – Presenciales – Virtuales
10
Asistencia técnica y promoción del comercio Presenciales – Apoyo y asistencia técnica en la realización de ruedas de negocios – Helpdesk institucional en ruedas de negocios – Stand institucional en ferias – Capacitación en el uso de instrumentos comerciales de la ALADI – Talleres/Conferencias personalizadas en el marco de las ferias o eventos
11
Asistencia técnica y promoción del comercio Desarrollo de productos de inteligencia comercial – Análisis de Competitividad Determina la situación competitiva por la que atraviesan los productos de un país en el resto de los mercados que componen la Asociación – Oportunidades Comerciales Selección de productos con potencialidad para ingresar a los mercados de un país miembro o incrementar sus ventas
12
Asistencia técnica y promoción del comercio Virtuales – Sitio web institucional Módulo Servicios de Apoyo al Empresario – Sitio web pymeslatinas.org Registro de ofertas y demandas de bienes, servicios y servicios de representación y distribución Punto de encuentro de las empresas de la región es un sitio gratuito
13
MUCHAS GRACIAS Mercedes Rial Departamento de Promoción del Comercio y Fomento de la Competitividad mrial@aladi.org Secretaria General sgaladi@aladi.org www.aladi.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.