El marketing ferial como Herramienta de Internacionalización de Empresas   Jose Manuel GARCIA copyright@jmgarcia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Advertisements

Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
La Paz, 02 de abril de 2007 COMO PARTICIPAR EN FERIAS DE MANERA EXITOSA.
CADE.
Algo está ocurriendo en Navarra...
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
Marruecos un mercado para invertir Málaga 27 de octubre de 2005.
PROEXPORT COLOMBIA.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
COMPITE-INICIATIVAS: Programa COMPITE-INICIATIVAS: Ayudas a los Agentes Intermedios para la Competitividad.
Domingo González Lavado Cádiz, 30 de junio de 2011
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Instrumentos de Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados.
Elaborado: Econ. Felipe Álvarez O. M.Sc. Econ. Mónica Torres N. M.Sc.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 2
INTERNACIONALIZA TU EMPRESA
Departamento de Ventas y comercialización Hotelera
Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa
International Training Centre, OIT
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
Objetivo Implementar una Alianza conjunta para que el empresariado vallecaucano conozca, se prepare y aproveche las oportunidades de los Tratados de libre.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
Centro de Desarrollo Empresarial Programa BID-CIU.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE OFICIAL Expoalimentaria Perú 2014, Agosto CIUDAD Lima. PAÍS Perú. DESCRIPCÍÓN DE LA FERIA Expoalimentaria es la.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
El mercado chino de tecnología eléctrica y electrónica.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
1 Informe del 2º Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario para la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo CIP/OEA PUERTOS DEL ESTADO.
La Organización de Ferias con la Implementación de las Nuevas Tecnologías.
Francisco de A. Carrió / 7 Abril, LA OFERTA FERIAL Y SUS DIFERENTES OPCIONES.
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Las Ferias, elemento clave del marketing.
Conferencias y Exposición de Vehículos No Tripulados 2 al 4 de marzo de 2010 Madrid. España Organiza Con el apoyo de.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
Instituto Español de Comercio Exterior. Organismo de servicios que presta su asistencia a las empresas españolas, con el fin de impulsar y facilitar su.
10, 11 y 12 Junio Este encuentro tiene como objetivo reunir a los diversos participantes relacionados directa e indirectamente con la industria.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
1. Selección de la Empresa. 2. Definición del objetivo. 3. Selección de la feria. 4. Booking form. 5. Características del Stand. 6. Decoración, montaje,
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
Unidad 8 Reclutamiento de recursos humanos
23 al 25 de octubre de 2008 Lisboa - Portugal de 13:00 a 20:00 horas.
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
El Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX )
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
TU PLATAFORMA DE VENTA COLECTIVA Y PUBLICIDAD DOSSIER DE VENTAS.
Presentación al Congre-Expo Internacional de Industria Limpia y Medio Ambiente del Estado de México En la Capital del Estado de Febrero Sedes:
Mercadeo.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
Exportaciones de Castilla y León, S.A. Valladolid, 26 SEPTIEMBRE 2005.
1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Programa de Pre-Aceleración para Empresas de Alto Potencial Copyright © 2013 Impulsa FECHA LIMITE: 28 de febrero 2014.
BAIREXPORT “Errores más comunes a la hora de exportar“ La Red de Exportadores de Bs.As. Asoc. Civil.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Cómo llegar con éxito a nuevos mercados Juan Manuel de la Nuez Director Delvico Bates JJJLJLJFD.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

El marketing ferial como Herramienta de Internacionalización de Empresas   Jose Manuel GARCIA copyright@jmgarcia

RECINTOS FERIALES EN LA COM. VALENCIANA FERIA MUESTRARIO INTERNACIONAL DE VALENCIA (FERIA VALENCIA) Primer recinto ferial de España para certámenes feriales y una de las más modernas del continente europeo. Con un total de 231.000 metros cuadrados de superficie cubierta dispone de ocho pabellones polivalentes, Salón de Actos, Salas de reuniones, Salas de conferencias y 68.000 m2 para parking. Las instalaciones de Feria Valencia se encuentran a tan sólo cinco kilómetros del centro de la ciudad de Valencia en dirección noroeste y a cinco minutos del aeropuerto internacional de Manises. También dispone de líneas regulares de autobús y metro que conectan el recinto ferial con la ciudad. INSTITUCION FERIAL ALICANTINA (FERIA ALICANTE) 7º recinto ferial español, con 40.000 metros cuadrados de superficie cubierta, dispone de dos pabellones multifuncionales, Salón de Actos, Salas de Reuniones, Salas de Conferencias, Servicios Restauración etc… Las instalaciones se encuentran a 5 km del centro de la ciudad y a 1,5km del Aeropuerto Internacional de El Altet. copyright@jmgarcia

¿POR QUÉ SE CREA UN NUEVO CERTAMEN? -DEMANDA DEL MERCADO -LA SOCIEDAD O UN COLECTIVO DETERMINADO ESTÁN INSATISFECHOS (GENERALMENTE FERIAS DIRIGIDAS A CONSUMIDOR FINAL) -DEMANDA DEL SECTOR -NORMALMENTE IMPULSADO POR LAS RESPECTIVAS ASOCIACIONES DEL SECTOR -NECESIDAD DE CUBRIR COSTES OPERATIVOS DEL RECINTO FERIAL -RECINTO FERIAL ES COMO UN ALMACÉN EL CUAL REQUIERE MAXIMIZAR LAS ROTACIONES DEL PRODUCTO, EN ESTE CASO, LAS FERIAS. copyright@jmgarcia

TIPOS DE CERTÁMENES TIPOLOGIA FERIAS copyright@jmgarcia EVENTO PROPIO: DESARROLLADO POR LA PROPIA INSTITUCION FERIAL EVENTOS EXTERNOS: DESARROLLADO POR ORGANIZADORES EXTERNOS (EMPRESAS PRIVADAS, INSTITUCIONES,…)-”GUEST EVENT”- TIPOLOGIA FERIAS AMBITO: LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, INTERNACIONAL CARÁCTER: PROFESIONAL, PÚBLICO EN GENERAL, MIXTO FRECUENCIA: ANUAL, BIANUAL, BIENAL, TRIENAL copyright@jmgarcia

VOCABULARIO BASICO copyright@jmgarcia ESPACIO: SUELO QUE SE ALQUILA PARA INSTALAR EL STAND STAND MODULAR: HABITACULO DONDE SE UBICA LA EMPRESA STAND DE DISEÑO: IDEM PERO REALIZADO POR EMPRESAS DE COMUNICACIÓN CON DISEÑOS PERSONALIZADOS (COSTE MÁS ELEVADO) INSTALACIONES: ELECTRICIDAD, AGUA HORARIO MONTAJE Y DESMONTAJE: HORAS AUTORIZADAS PARA MONTAR Y DESMONTAR EL STAND ( INSTALACION , DECORACION, PRODUCTOS ETC) CARPETA DE SERVICIOS: CARPETA O DOSSIER QUE SE FACILITA AL EXPOSITOR CON INFORMACION DE LA FERIA, PRECIOS, LUGAR, FECHA, CARACTERISTICAS STANDS… TIPOLOGIA FERIAS: AMBITO: LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, INTERNACIONAL CARÁCTER: PROFESIONAL, PÚBLICO EN GENERAL, MIXTO FRECUENCIA: ANUAL, BIANUAL, BIENAL, TRIENAL copyright@jmgarcia

¿CÓMO SE DISEÑA UN NUEVO CERTAMEN? DEFINICIÓN CONCEPTO CONTACTO CON ASOCIACIONES Y GRUPOS DE INTERÉS CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ ORGANIZADOR/ DE GESTIÓN DESIGNACIÓN DE PROJECT MANAGER copyright@jmgarcia

PRESENTACIÓN DEL NUEVO CONCEPTO DE EVENTO DEFINICIÓN CONCEPTO PRESENTACIÓN DEL NUEVO CONCEPTO DE EVENTO POR PARTE DE DIRECTIVOS INTERNOS (DESARROLLO NEGOCIO, NUEVOS PROYECTOS,…) POR PARTE DE ASOCIACIÓN SECTORIAL, ENTIDAD POR PARTE DE GRUPO PROMOTOR PRIVADO copyright@jmgarcia

CONTACTO CON ASOCIACIONES Y GRUPOS DE INTERÉS VALORACIÓN PRELIMINAR INTERNA VALIDACIÓN DE LA IDEA VERIFICACION DE APOYOS (EN EL CASO DE EVENTOS EXTERNOS, ESTOS SE SOMETENE A EVALUACIÓN EQUIPO TÉCNICO DE LA FERIA + VISTO BUENO DTOR. DESARROLLO NEGOCIO/DIRECCIÓN GENERAL) copyright@jmgarcia

CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ ORGANIZADOR EL COMITÉ ORGANIZADOR ESTABLECE LAS DIRECTRICES DEL CERTAMEN APRUEBA LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO TALES COMO: PRESUPUESTO CAMPAÑA COMUNICACIÓN DISEÑO IMAGEN CERTAMEN PLANO DEL CERTAMEN ESTRATEGIA COMERCIAL SE REUNE PERIODICAMENTE ANTES DEL CERTAMEN SE INTEGRAN MIEMBROS REPRESENTATIVOS DEL SECTOR ESTRUCTURA : 5-12 PERSONAS DIRECCION GENERAL ASOCIACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIOS REPRESENTATIVOS DEL SECTOR INSTITUCIONES: IVEX, CÁMARA DE COMERCIO copyright@jmgarcia

DESIGNACIÓN DE PROJECT MANAGER HABITUALMENTE SE DESIGNA UN EQUIPO DE TRABAJO PARA DESARROLLAR Y GESTIONAR EL EVENTO LO NORMAL ES QUE SE DESIGNE UN PROJECT MANAGER, EL CUAL GESTIONA CERTAMENES POR ÁREAS TEMÁTICAS (INDUSTRIA, OCIO, ARTE…) ESTE ÚLTIMO SE APOYA EN UN PROJECT TEAM (COMERCIALES, ADMINISTRATIVOS…) EL PROJECT MANAGER EJECUTA LA ESTRATEGIA DEL CERTAMEN (CRONOGRAMA, GESTIÓN DEL EQUIPO ETC…) copyright@jmgarcia

Las ferias como instrumento de promoción A traves de la selección adecuada del certamen podemos realizar un analisis detallado del mercado, sector, crear nuestra base de datos, identificar agentes comerciales, establecer o desarrollar nuestra red comercial nacional y/o internacional, incrementar nuestro volumen de negocio, mejorar nuestra imagen, incrementar nuestro prestigio. copyright@jmgarcia

¿CÓMO APOYAN LOS RECINTOS FERIALES LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS? MEDIANTE LA MEJORA DE INSTALACIONES Y SERVICIOS AL EXPOSITOR Y AL VISITANTE > GENERAR ATRACCIÓN AL VISITANTE INTERNACIONAL MEJORAS EN ACCESOS Y CONEXIONES CON TRANSPORTE PÚBLICO: AUSENCIA DE CONEXIÓN METRO DIRECTO ENTRE CIUDAD, AEROPUERTO Y RECINTO.(LAS FERIAS ALEMANAS LLEVAN VENTAJA: MESSE DUSSELDORF, KOELN MESSE) PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE FERIA VALENCIA Feria Valencia ha promovido la ampliación de su recinto ferial con el fin de consolidar una posición de liderazgo indiscutible dada la excelente marcha de la actividad ferial. PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA INSTITUCION FERIAL ALICANTINA Dicha ampliación generará la participación de nuevas empresas en ferias consolidadas, la ampliación de metros de ocupación de empresas que lo demandan y la celebración de nuevos eventos que podrán ponerse en marcha gracias al nuevo espacio disponible y a la modernización de las instalaciones. copyright@jmgarcia

¿CÓMO APOYAN LOS RECINTOS FERIALES LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS? CREACIÓN DE FOROS, ENCUENTROS EMPRESARIALES, ZONAS SUBCONTRATACIÓN, ZONAS COOPERACIÓN CON EL FIN DE POTENCIAR LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN Y/O COMERCIALES INTERNACIONALES ATRACCIÓN DE VISITANTES CUALIFICADOS INTERNACIONALES CONTACTOS INTERNACIONALES INSTITUCIONALES CON ASOCIACIONES, INSTITUCIONES, ENTIDADES (CÁMARAS DE COMERCIO, ASOCIACIONES DEL SECTOR, INSTITUTOS DE EXPORTACION…) PLAN DE COMUNICACIÓN INSERCIONES EN MEDIOS ESPECIALIZADOS INTERNACIONALES PUBLICITY EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONALES CREACIÓN, MEJORA, DEPURACIÓN Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS ÓPTIMAS PRESENCIA EN SALONES INTERNACIONALES CON STAND PROPIO CON EL FIN DE PROMOCIONAR Y CAPTURAR INFORMACIÓN DE POTENCIALES CLIENTES CUALIFICADOS (EXPOSITORES Y VISITANTES) VISITA A SALONES INTERNACIONALES. MANTENER REUNIONES CON POTENCIALES CLIENTES CUALIFICADOS (EXPOSITORES Y VISITANTES) AGENTES /OFICINAS DE REPRESENTACIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES FERIA VALENCIA: PROPIAS (CONTRATOS REPRESENTACION) + IVEX FERIA ALICANTE:: IVEX IFEMA: PROPIAS (CONTRATOS REPRESENTACION) copyright@jmgarcia

¿CÓMO APOYAN LOS RECINTOS FERIALES LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS? FERIAS VIRTUALES ELABORACIÓN CATÁLOGOS DEL CERTAMEN CONFERENCIAS, ACTIVIDADES PARALELAS PARA PRESENTAR NUEVOS MERCADOS, NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. ORGANIZACIÓN MISIONES INVERSAS copyright@jmgarcia

TURISMO FERIAL: UNA NECESIDAD SEGÚN ESTUDIOS DE REED IBERICA LA REPERCUSION DE UN EVENTO PARA EL TEJIDO EMPRESARIAL DE UNA CIUDAD ES 10 VECES LA FACTURACION DEL PROPIO EVENTO. INCLUYENDO DESDE LA FACTURACION DE LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS QUE LO HACEN POSIBLE (CONSTRUCTORES, MONTADORES, AZAFATAS…) HASTA LOS GASTOS EN HOTELES, RESTAURANTES Y TIENDAS LAS FERIAS ESPAÑOLAS HAN APORTADO A LA ECONOMIA GENERAL DEL ORDEN DE 3 MILLONES DE EUROS EN 2002 Y OTRO TANTO SE ESTIMA QUE ES LA CONTRIBUCION DE LOS CONGRESOS QUE TIENEN LUGAR POR TODA LA GEOGRAFIA NACIONAL. DEBE CUIDARSE EL SECTOR INVIRTIENDO EN INTERNACIONALIZACION Y PROFESIONALIZACION DE LA GESTION LOS INGRESOS POR VIA DEL NEGOCIO FERIAL Y CONGRESUAL DEBEN COMPENSAR EL DESCENSO QUE SE EXPERIMENTARÁ EN OTROS CAPITULOS DE LA ECONOMIA. copyright@jmgarcia

DIRECCIONES DE INTERÉS www.afe.es www.ufi.es www.eventseye.com www.eventoplus.com jomagar70@hotmail.com fsanchez@sqmarketingdesign.com www.coev.com www.ivex.es www.icex.es copyright@jmgarcia

¡Gracias! Jose Manuel GARCIA 0032 (0) 475 245 765 0034 626 261 392 jomagar70@hotmail.com Consultoría en Comercialización, Marketing Ferial, Proyectos de inversión copyright@jmgarcia