PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA (MARCILLA)
ANTECEDENTES Varios criterios de promoción de salud incluidos en nuestro PEC Promover de manera activa la autoestima y potenciar su desarrollo psicosocial Fomentar lazos sólidos entre el centro,familia y la comunidad Mejorar el entorno físico del centro escolar Larga trayectoria en promover actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la promoción de salud Buenas relaciones con el entorno Centro educativo lugar idóneo para educar en salud
Incorporación en REEPS en 2007 Finalidad básica del proyecto: 1. Favorecer la salud y el desarrollo personal de los/as adolescentes 2. Mejorar las capacidades educativas de padres y madres 3. Asesorar al profesorado y prepararlo en temas de salud 4. Trabajar junto a otras instituciones en la promoción de salud
PRIORIDADES 1. PREVENCIÓN INESPECÍFICA (desarrollo personal, autoestima y desarrollo de habilidades sociales y grupales)- desde todas las áreas. FORMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE- desarrollado en ACEs FORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE TEMAS CLAVE; drogodependencias, sexualidad, alimentación............En tutorías y otras materias
OBJETIVOS GLOBALES 1. Fomentar lazos sólidos entre centro, familia y la comunidad 2. Aprovechar potencial educativo de los diferentes servicios de salud 3. Establecimiento de cauces de colaboración entre centros docentes, centros de salud, ayuntamientos y S.S.Base 4. Fomentar relaciones con los centros de primaria e IESOs de la zona
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE NUESTRO CENTRO 1. Centro grande- 83 profesores y 730 alumnos/as 2.Centro rural- alumnado de 11 municipios 3. Cuatro Servicios sociales de Base 4. Varios centros de salud, nuestro centro de referencia- Peralta
LA SALUD DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS
PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE CIENCIAS NATURALES Propio seminario: U.D. Las personas, su cuerpo y su salud- Primer ciclo y 3º ESO Aspectos de nutrición Drogodependencias Sexualidad Temas medioambientales: Optativa científica y estudio de ecosistemas Profesionales externos: ALCER, SANIFARMA, ADACEN, Alcohólicos anónimos, charlas con médicos...
PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE EDUCACIÓN FÍSICA U.U.D.D.: Alimentación, ejercicio, salud y estética- 4ºE.S.O. y 1ºBachiller Reeducación postural- todos los niveles Campeonatos deportivos en recreos Actividades de senderismo en Lumbier, Moncayo y Pitillas Semanas deportivas: blanca (1ºESO) y verde (3ºESO)
PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA TUTORÍA 1ºESO: Talleres interculturales y consumo responsable. Act. Habilidades sociales y relacionales 2ºESO: Sexualidad 3ºESO: Talleres interculturales, drogadicciones y consumo responsable. Habilidades sociales (empatía y escucha activa) 4ºESO: Drogadicciones (HEGOAK), Igualdad, Autoconcepto y autoestima 2º BACHILLER:Imagen personal , autoestima y violencia de género
PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE ETICA Y A.E.O. (A.E.) 1ºE.S.O. – Relaciones personales 2ºE.S.O.- Resolución de conflictos y drogodependencias 3ºE.S.O.- Relaciones interpersonales 4ºE.S.O.- Sexualidad, drogodependencias, sexualidad y publicidad
PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE PLÁSTICA Empleo del Kamishibai (teatro de papel)para tratar temas como: Drogodependencias Bullying Transtornos alimentarios Relaciones entre iguales
LA SALUD COMO TEMA TRANSVERSAL
PLAN DE CONVIVENCIA
PLAN DE CONVIVENCIA DEL I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA FINALIDAD: Mantener y mejorar el clima de convivencia CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO PLAN (desde 2005) Global: Alumnos/as Profesores y personal no docente Familias Abierto: Realista Modelo integrado: Modelo punitivo: Comisión de disciplina Modelo relacional: Comisión de convivencia
MEDIDAS PREVENTIVAS
MEDIDAS PREVENTIVAS
MEDIDAS PREVENTIVAS
FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA Análisis y seguimiento de alumnos para la prevención y resolución de conflictos Acoger y tutorizar a los alumnos de incorporación tardía Labores de planificación de tareas para la prevención de conflictos: Formación de alumnos, profesores y familias Revisión del Plan de Convivencia (evaluación) y la relación con otros documentos: PEC y RRI
RED DE AYUDA DE ALUMNOS
ACOGIDA DE ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA 1. PROTOCOLO DE ACOGIDA SERVICIOS SOCIALES DE BASE AYUNTAMIENTOS SECRETARIA TUTOR/A DE ACOGIDA ORIENTADOR/A 2. SEGUIMIENTO TUTOR/A DE ACOGIDA- ALUMNO/A ACOGIDA TUTOR/A DEL CURSO
PROYECTO DE SOLIDARIDAD Desde 1994 (17 años de colaboración en distintos países sudamericanos y africanos)
Finalidad: Sensibilizar a nuestro alumnado en otras realidades más desfavorecidas Reforzar valores de solidaridad Apoyar económicamente proyectos, dirigidos por personas del entorno, en países del tercer mundo
Características del proyecto solidaridad Participa TODA la comunidad educativa: Alumnado Profesorado Personal no docente Familias: alumnos y exalumnos Ayuntamientos y establecimientos de los distintos municipios
Acciones desarrolladas Primer trimestre: Almuerzo solidario Cestas de Navidad Segundo trimestre: “Desembarco” en alguna localidad Durante todo el año: Exposiciones de ONGs
PROYECTO INSTICUP Pionero en Navarra- desde
Características de Insticup Desde 2006-2007 Agrupa a los seis I.E.S. e I.E.S.Os de la zona de la Ribera Alta Proyecto deportivo y lúdico Financiado por la Fundación CAN- “Tú eliges, tu decides”
EL CINE COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA “La iniciativa de un profesor de Tecnología”- Pepe Carrasco
Características del proyecto Muy ilusionante y con gran repercusión mediática Alta participación de distintos colectivos de la comunidad educativa Posibilidad de tratar temas muy diversos e integrarlos en distintos aspectos curriculares
Killing, Bullying, Kissing (matando el bullying a besos) Realizado por alumnos de U.C.A (2007-08) Participan: más de 100 alumnos/as, 15 profesores, personal de limpieza, conserjería y secretaria Premio Educatif (Festival de cine de Pamplona)
“Una historia sin palabras” Trabajar con alumnos con deficiencias auditivas- Participan: Varios profesores, conserjería, personal de limpieza y con la participación estelar de J.A. Labordeta
“VALOR” Tratar el tema de la violencia de género- maltrato psicológico. Intervienen Sergio Larrión (profesor de música), Silvia Marín (profesora de Matemáticas), Josetxo Sánchez (conserjería) y Pepe Carrasco Profesor de Tecnología- director y guionista). 1º Premio del concurso internacional de cortos ·3D- FESTIVIT Noviembre 2009
“Integrar la educación ambiental en las aulas” PROYECTO FORO DEL AGUA “Integrar la educación ambiental en las aulas”
Características del foro del agua Realizado por alumnos de 3º y 4ºESO en Investigación científica (desde 2007) Estudio del río Aragón Coordinado desde el CRANA (Centro de recursos ambientales de Navarra) Integrado con otros programas europeos- programa Life
Curso 2006-07- Proyecto Life Preservar las últimas poblaciones de visón europeo Sensibilizar al alumnado en el cuidado de las riberas Sensibilizar a diferentes colectivos (ayuntamientos, CHE, centros educativos ....)
Curso 2007-08- Decálogo de los ríos Realizar el estudio del río Aragón Sensibilizar sobre temas como la invasión de especies invasoras e inundaciones extraordinarias Creación del decálogo de los ríos en el Parlamento Navarro
Curso 2008-09- Expo del agua de Zaragoza Presentación de paneles sobre el río Aragón: fisico-química , flora e Indices bióticos en el Depto. De educación Presentación de trabajos en la EXPO
Curso 2009-10- Bajada por ríos Participación en Zaragoza junto con centros de la cuenca del Ebro- Revisión del decálogo Bajada por el río Ebro (Octubre) Bajada por el río Aragón (Mayo) Bajada por el río Arga (Junio)
Agradecimientos Depto. Educación- Itziar Amonarriz y Carlos Cristobal REEPs ahora SHE – Maite Larragueta CRANA- Gurutze Santxo Departamento de Salud – Lázaro Elizalde y Fermín Castiella