PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
AGENDA 21 ESCOLAR.
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Apertura del centro en horario de tarde
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Plan Foral Drogodependencias
Seminario de Orientadores 6-II-2008 Optatividad en ESO Plan de Convivencia: ajustarlo a la norma. Dudas sobre la normativa de evaluación y promoción. Proyecto.
Transición de Primaria a Secundaria
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Rociana del Condado (Huelva)
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
SERVETUS SALUD, una salud de cine
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Reunión de padres 4º curso
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto de dirección 2013/17
IES Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid)
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
¿Qué es un I.E.S.?.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
IES Benicalap.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
IV Jornades Educació i convivència escolar
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS 6 de abril de 2016 IES Inventor Cosme García Jefa de Estudios Adjunta de Secundaria: María Asunción Fernández.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA (MARCILLA)

ANTECEDENTES Varios criterios de promoción de salud incluidos en nuestro PEC Promover de manera activa la autoestima y potenciar su desarrollo psicosocial Fomentar lazos sólidos entre el centro,familia y la comunidad Mejorar el entorno físico del centro escolar Larga trayectoria en promover actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la promoción de salud Buenas relaciones con el entorno Centro educativo lugar idóneo para educar en salud

Incorporación en REEPS en 2007 Finalidad básica del proyecto: 1. Favorecer la salud y el desarrollo personal de los/as adolescentes 2. Mejorar las capacidades educativas de padres y madres 3. Asesorar al profesorado y prepararlo en temas de salud 4. Trabajar junto a otras instituciones en la promoción de salud

PRIORIDADES 1. PREVENCIÓN INESPECÍFICA (desarrollo personal, autoestima y desarrollo de habilidades sociales y grupales)- desde todas las áreas. FORMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE- desarrollado en ACEs FORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE TEMAS CLAVE; drogodependencias, sexualidad, alimentación............En tutorías y otras materias

OBJETIVOS GLOBALES 1. Fomentar lazos sólidos entre centro, familia y la comunidad 2. Aprovechar potencial educativo de los diferentes servicios de salud 3. Establecimiento de cauces de colaboración entre centros docentes, centros de salud, ayuntamientos y S.S.Base 4. Fomentar relaciones con los centros de primaria e IESOs de la zona

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE NUESTRO CENTRO 1. Centro grande- 83 profesores y 730 alumnos/as 2.Centro rural- alumnado de 11 municipios 3. Cuatro Servicios sociales de Base 4. Varios centros de salud, nuestro centro de referencia- Peralta

LA SALUD DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS

PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE CIENCIAS NATURALES Propio seminario: U.D. Las personas, su cuerpo y su salud- Primer ciclo y 3º ESO Aspectos de nutrición Drogodependencias Sexualidad Temas medioambientales: Optativa científica y estudio de ecosistemas Profesionales externos: ALCER, SANIFARMA, ADACEN, Alcohólicos anónimos, charlas con médicos...

PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE EDUCACIÓN FÍSICA U.U.D.D.: Alimentación, ejercicio, salud y estética- 4ºE.S.O. y 1ºBachiller Reeducación postural- todos los niveles Campeonatos deportivos en recreos Actividades de senderismo en Lumbier, Moncayo y Pitillas Semanas deportivas: blanca (1ºESO) y verde (3ºESO)

PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA TUTORÍA 1ºESO: Talleres interculturales y consumo responsable. Act. Habilidades sociales y relacionales 2ºESO: Sexualidad 3ºESO: Talleres interculturales, drogadicciones y consumo responsable. Habilidades sociales (empatía y escucha activa) 4ºESO: Drogadicciones (HEGOAK), Igualdad, Autoconcepto y autoestima 2º BACHILLER:Imagen personal , autoestima y violencia de género

PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE ETICA Y A.E.O. (A.E.) 1ºE.S.O. – Relaciones personales 2ºE.S.O.- Resolución de conflictos y drogodependencias 3ºE.S.O.- Relaciones interpersonales 4ºE.S.O.- Sexualidad, drogodependencias, sexualidad y publicidad

PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE PLÁSTICA Empleo del Kamishibai (teatro de papel)para tratar temas como: Drogodependencias Bullying Transtornos alimentarios Relaciones entre iguales

LA SALUD COMO TEMA TRANSVERSAL

PLAN DE CONVIVENCIA

PLAN DE CONVIVENCIA DEL I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA FINALIDAD: Mantener y mejorar el clima de convivencia CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO PLAN (desde 2005) Global: Alumnos/as Profesores y personal no docente Familias   Abierto: Realista Modelo integrado: Modelo punitivo: Comisión de disciplina Modelo relacional: Comisión de convivencia

MEDIDAS PREVENTIVAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA Análisis y seguimiento de alumnos para la prevención y resolución de conflictos Acoger y tutorizar a los alumnos de incorporación tardía Labores de planificación de tareas para la prevención de conflictos: Formación de alumnos, profesores y familias Revisión del Plan de Convivencia (evaluación) y la relación con otros documentos: PEC y RRI

RED DE AYUDA DE ALUMNOS

ACOGIDA DE ALUMNOS DE INCORPORACIÓN TARDÍA 1. PROTOCOLO DE ACOGIDA SERVICIOS SOCIALES DE BASE AYUNTAMIENTOS SECRETARIA TUTOR/A DE ACOGIDA ORIENTADOR/A 2. SEGUIMIENTO TUTOR/A DE ACOGIDA- ALUMNO/A ACOGIDA TUTOR/A DEL CURSO

PROYECTO DE SOLIDARIDAD Desde 1994 (17 años de colaboración en distintos países sudamericanos y africanos)

Finalidad: Sensibilizar a nuestro alumnado en otras realidades más desfavorecidas Reforzar valores de solidaridad Apoyar económicamente proyectos, dirigidos por personas del entorno, en países del tercer mundo

Características del proyecto solidaridad Participa TODA la comunidad educativa: Alumnado Profesorado Personal no docente Familias: alumnos y exalumnos Ayuntamientos y establecimientos de los distintos municipios

Acciones desarrolladas Primer trimestre: Almuerzo solidario Cestas de Navidad Segundo trimestre: “Desembarco” en alguna localidad Durante todo el año: Exposiciones de ONGs

PROYECTO INSTICUP Pionero en Navarra- desde

Características de Insticup Desde 2006-2007 Agrupa a los seis I.E.S. e I.E.S.Os de la zona de la Ribera Alta Proyecto deportivo y lúdico Financiado por la Fundación CAN- “Tú eliges, tu decides”

EL CINE COMO MEDIO PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA “La iniciativa de un profesor de Tecnología”- Pepe Carrasco

Características del proyecto Muy ilusionante y con gran repercusión mediática Alta participación de distintos colectivos de la comunidad educativa Posibilidad de tratar temas muy diversos e integrarlos en distintos aspectos curriculares

Killing, Bullying, Kissing (matando el bullying a besos) Realizado por alumnos de U.C.A (2007-08) Participan: más de 100 alumnos/as, 15 profesores, personal de limpieza, conserjería y secretaria Premio Educatif (Festival de cine de Pamplona)

“Una historia sin palabras” Trabajar con alumnos con deficiencias auditivas- Participan: Varios profesores, conserjería, personal de limpieza y con la participación estelar de J.A. Labordeta

“VALOR” Tratar el tema de la violencia de género- maltrato psicológico. Intervienen Sergio Larrión (profesor de música), Silvia Marín (profesora de Matemáticas), Josetxo Sánchez (conserjería) y Pepe Carrasco Profesor de Tecnología- director y guionista). 1º Premio del concurso internacional de cortos ·3D- FESTIVIT Noviembre 2009

“Integrar la educación ambiental en las aulas” PROYECTO FORO DEL AGUA “Integrar la educación ambiental en las aulas”

Características del foro del agua Realizado por alumnos de 3º y 4ºESO en Investigación científica (desde 2007) Estudio del río Aragón Coordinado desde el CRANA (Centro de recursos ambientales de Navarra) Integrado con otros programas europeos- programa Life

Curso 2006-07- Proyecto Life Preservar las últimas poblaciones de visón europeo Sensibilizar al alumnado en el cuidado de las riberas Sensibilizar a diferentes colectivos (ayuntamientos, CHE, centros educativos ....)

Curso 2007-08- Decálogo de los ríos Realizar el estudio del río Aragón Sensibilizar sobre temas como la invasión de especies invasoras e inundaciones extraordinarias Creación del decálogo de los ríos en el Parlamento Navarro

Curso 2008-09- Expo del agua de Zaragoza Presentación de paneles sobre el río Aragón: fisico-química , flora e Indices bióticos en el Depto. De educación Presentación de trabajos en la EXPO

Curso 2009-10- Bajada por ríos Participación en Zaragoza junto con centros de la cuenca del Ebro- Revisión del decálogo Bajada por el río Ebro (Octubre) Bajada por el río Aragón (Mayo) Bajada por el río Arga (Junio)

Agradecimientos Depto. Educación- Itziar Amonarriz y Carlos Cristobal REEPs ahora SHE – Maite Larragueta CRANA- Gurutze Santxo Departamento de Salud – Lázaro Elizalde y Fermín Castiella