Conferencia/coloquioCindoc-Sedic Conocimiento e información: papel y perspectiva de los C de I en la Sociedad Informacional Madrid, mayo 21 2002 Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE EN SU ORGANIZACIÓN
Taller “Yo Emprendo”.
UNA ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
Ing. Fabricio Echeverría Briones ESPOL – 2006
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Evaluación de nuevas Tecnologías
Capacidad de producción
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
1 JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos.
“aProgresar para microempresas”. Objetivo: Al finalizar la conferencia los participantes habrán comprendido como se materializa en la práctica la satisfacción.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
27/04/2015Gestión de la Innovación / Lic. José F. Alvarado U. 1.
CONTROL INTERNO GENERAL
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
Tema 1: Introducción a la Ingeniería de Software
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Sistema de Gestión de Calidad Corporación Latinoamericana de Software Integrantes Luis Lucas Suárez.
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Contribuir con la formación de nuestros colaboradores en el aprendizaje y desarrollo de nuestros productos para así ofrecer productos de alta calidad.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Aspectos legales y administrativos
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Gestión logística y comercial, GS
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Innovación tecnológica
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
Modelo Empresarial de Procesos ETB
FACTOR SUMA GESTION + FINANZAS “CREDITO DE CONSUMO”
Diplomado Sistema Integrado de Gestión SIG_01442 Tarea #2 Contexto del Sistema Integrado de Gestión GM-04 Julio 31 de 2011.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Visión Estratégica y Operativa de la Gerencia de Recursos Humanos
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
CATEDRA DE EVALUACION DE PROYECTOS- Departamento de Ingenieria Industrial FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES- Universidad Tecnológica Nacional Gestión de Proyectos.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Conferencia/coloquioCindoc-Sedic Conocimiento e información: papel y perspectiva de los C de I en la Sociedad Informacional Madrid, mayo Carlos Gutiérrez-Cuevas

Agenda 1. Presentación 2. Unidad Económica Básica y empresa en red 3. Informaciación y modelo operativo 4. Gestión de Información/Gestión del Conocimiento 5. Papel del Centro de Información 6. La ecuación de Gestión del Conocimiento

Unidad económica básica y empresa-red Para muchos la empresa, parece afrontar una crisis irreversible. Sin embargo, tal crisis es sólo una de las expresiones del surgimiento de la Sociedad Informacional. En otras palabras: lo que está en crisis es el modelo de empresa que predominó en la Sociedad Industrial más que la forma de empresarial de organización. Veamos,en detalle, cuáles son los rasgos del modelo de empresa industrial o como unidad económica básica: Aprovechamiento intensivo de ventajas comparativas Tecnología para la productividad incremental/reducción de costos Estrategias competitivas basadas en la expansión Economías de escala Estructuras jerárquicas Como consecuencia, se llegó al paradigma de empresa como: Una gigantesca estructura jerárquica Enfocada a la provisión de productos de calidad Para asegurar su participación creciente en mercados diversos

Organización en red

Miles de empresas con características de UEB se revelan incapaces de garantizar un servicio a la vez: Oportuno Idóneo Accesible Confiable Recordemos que un servicio de tales características es el que se espera de un Centro de Información que, en líneas generales debe: Cubrir el antes y el después de la consulta Resuelver de manera personalizada las necesidades Garantizar un aseguramiento continuo Para la realización de esos propósitos es indispensable pensar la organización como una red. Veamos un diagrama de Organización en red. Informaciación y modelo operativo

Gestión de Información/Gestión del Conocimiento Flujos de información y fuentes de creación e intercambio de saberes (comunidades de práctica) Fuentes y usuarios a través de tecnologías idóneas Identificar Información estructurada requerida Optimizar Acceso a información documental Integrar G e s t i ó n d e I n f o r m a c i ó n G e s t i ó n d e l C o n o c i m i e n t o Instrumentos de transferencia actual (entorno colaborativo) Para la solución de factores asociados a la creación de valor

Infortunadamente los modelos administrativos y gerenciales, siguen asignando en la práctica un papel de segundo orden a los centros de información e impiden que las organizaciones adopten una perspectiva concomitante con las transformaciones que identifican a la Sociedad Informacional. El punto de partida para avanzar en la dirección correcta obliga a la dirección de las organizaciones y a los propios responsables de los CI a: Comprender los rasgos de la Sociedad Informacional y sus efectos en la respectiva organización. Integrar comunidades de práctica en entornos colaborativos basados en TIC Impulsar proyectos que generen aprendizaje y valor: Ges Con/Capital Intelectual Papel del Centro de Información

Sistema de aprendizaje organizacional: de las funciones y operaciones básicas a la diferenciación

La ecuación de Gestión del Conocimiento Integración de comunidades de práctica sobre entornos colaborativos de base TIC Características de las comunidades de práctica Necesidades e intereses ves cumplimiento de normas Construcción de significado Tiempos y espacios Entornos colaborativos Limitaciones de las estructura piramidal Liderazgo formal vs. Liderazgo real TIC y gestión del conocimiento Sistemas y modelos Grupos de discusión y de mejores prácticas