1 Relación de las capacidades profesionales docentes en el manejo de conductas disruptivas de los alumnos de Educación Básica TESIS PARA OPTAR AL GRADO.

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Transcripción de la presentación:

1 Relación de las capacidades profesionales docentes en el manejo de conductas disruptivas de los alumnos de Educación Básica TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN GESTIÓN EDUCACIONAL AUTORA: PROFESORA MÓNICA MAZA PINCHEIRA. PROF. PATROCINANTE: SOCIÓLOGO JUAN P. PAREDES. PROF. PATROCINANTE: SOCIÓLOGO JUAN P. PAREDES. UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN - VICERRECTORÍA ACADÉMICA- DIRECCION DE POSTGRADO

2 I.- ANTECEDENTES GENERALES I.- ANTECEDENTES GENERALES II.- MARCO CONCEPTUAL II.- MARCO CONCEPTUAL III.- MARCO TEÓRICO III.- MARCO TEÓRICO IV.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN IV.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN V.- OBJETIVOS V.- OBJETIVOS VI.- MARCO METODOLÓGICO VI.- MARCO METODOLÓGICO VII.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS VII.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS VIII.- RESULTADOS FINALES VIII.- RESULTADOS FINALES IX.- CONCLUSIONES IX.- CONCLUSIONES ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN

3 I.- ANTECEDENTES GENERALES Nuevas Políticas Educacionales Altos niveles de delincuencia juvenil Niños/as con Conductas Disruptivas Padres demandantes Docentes con escasas herramientas de liderazgo Observaciones in situ debido a prácticas profesionales Docentes enfrentados a Cambios paradigmáticos de la Educación Docentes Desmotivados Falta de investigaciones con respecto al tema

4 Competencias Profesionales Docentes

"Sobrevivir dominando los tiempos cambiantes y turbulentos aprendiendo a liberar el potencial total de otros"5 Convivencia Educativa e Incidencia en la Cultura Escolar Mineduc Rudduck Staessens Hargreaves Maturana Familia y Escuela. Conductas Disruptivas Gea Rodríguez Isabel Solé Bronfenbrenner Mendoza (C.D) Arón, Milicic Competencias y Capacidades Profesionales Docentes Bennis,Educar Chile, Abrile de Vollmer, Nickerson,Milicic, III.- MARCO TEÓRICO

6 IV.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN EXISTENCIA DE UNA RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES CON EL MANEJO DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN G. BÁSICA

7 Comprender la relación entre las capacidades profesionales docentes y conductas disruptivas de alumnos de Educación General Básica, en el manejo de estas conductas por parte de los docentes Establecer los factores sociales y ambientales en el contexto educativo que inciden en las Conductas desadaptativas de los alumnos /as, en base a los relatos de los profesores básicos. Definir las capacidades y competencias profesionales Docentes necesarias para el manejo de las conductas disruptivas, desde de la perspectiva de los propios docentes de educación general básica. Relacionar las competencias y capacidades profesionales docentes para abordar las conductas disruptivas de los alumnos de Educación General Básica. V.- OBJETIVOS

8 Los Profesionales Docentes de una determinada Escuela Paradigma Interpretativo Metodología Cualitativa VI.-MARCO METODOLÓGICO Stake, Dilthey, Huberman y Miles, Ricoeur.

9 Recogida de Datos Entrevista semi-estruturada Focus Group La Hoja de Vida de los alumnos/as en el Libro de Clases

10 Conductas Disruptivas Capacidades y Competencias Docentes VII.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

11 Carencias afectivas de los alumnos/as VIII.-RESULTADOS OBTENIDOS A VIII.-RESULTADOS OBTENIDOS A RELACIÓN PROFESOR -ALUMNO Nivel SEC familias de los alumnos/as Profesores egresados idealistas Prácticas de comportamientos agresivos como conductas disruptivas Desmotivación cultural Pobreza Preparación de pre-grado insuficiente Maltrato familiar

12 RESULTADOS OBTENIDOS B RESULTADOS OBTENIDOS B RELACIÓN PROFESOR -ALUMNO Pobreza Falta de oportunidades Competencias y Capacidades docentes Coordinación docente Experticia docente

13 RESULTADOS OBTENIDOS C RESULTADOS OBTENIDOS C RELACIÓN PROFESOR -ALUMNO Ambiente familiar Competencias y Capacidades docentes Compromiso de los Padres y Apoderados Expectativas De los alumnos/as Convivencia interna Prácticas docentes

14 RESULTADOS OBTENIDOS D RESULTADOS OBTENIDOS D RELACIÓN PROFESOR -ALUMNO Contexto Social Competencias y Capacidades docentes Expectativas de los alumnos/as Convivencia Interna

15 RESULTADOS OBTENIDOS E RESULTADOS OBTENIDOS E RELACIÓN PROFESOR -ALUMNO Dinámica Familiar Competencias y Capacidades Docentes Cultura interna escolar

16 RESULTADOS OBTENIDOS FOCUS GROUP RESULTADOS OBTENIDOS FOCUS GROUP RELACIÓN PROFESOR -ALUMNO Competencias y Capacidades Docentes Familia Convivencia educativa

17 RESULTADOS OBTENIDOS FOCUS GROUP RESULTADOS OBTENIDOS FOCUS GROUP RELACIÓN PROFESOR -ALUMNO COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DOCENTES FAMILIA CONVIVENCIA INTERNA

18 HOJA DE VIDA DEL ALUMNO ANOTACIONES ANOTACIONES Y PROCEDIMIENTOS FOTO DEL ALUMNO OBSERVACIONES PREFERENCIAS TALLER EXTRAPROGRÁMATICOS

19 Gestión Docente poco eficaz Convivencia Educativa Interna no intencionada Desconocimiento Cultura Escolar Competencias Docentes logradas de manera insuficiente en la formación de Pre-grado Inexistencia de una Comunicación Efectiva que permita el control de las Conductas disruptivas en el aula Desvaloración de las Capacidades Docentes IX.- CONCLUSIONES: RESULTADOS OBTENIDOS

20 Establecer los factores y ambientales en el contexto educativo que inciden en las conductas disruptivas de los alumnos/as en base a los relatos de los profesores básicos Definir las capacidades y Competencias profesionales docentes necesarias para el manejo de las conductas dis- ruptivas desde la perspectiva de los propios docentes de E.G.B. Relacionar las competencias y Capacidades profesionales docentes para abordar las conductas disruptivas de los alumnos/as de E.G.B. RESULTADOS OBTENIDOS / OBJETIVOS PROPUESTOS RESULTADOS OBTENIDOS / OBJETIVOS PROPUESTOS GESTIÓN PEDAGÓGICA POCO EFICAZ