Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

DEPARTAMENTO DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.
Curso de Técnicas de Auditoría – Quito de octubre de 2008 Curso de Técnicas de Auditoría - Quito de octubre DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES.
Colaboración social Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.
Principales características de la Descentralización en Cuba
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
Análisis de las Políticas Públicas
ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Planificación y Control en la Administración Tributaria
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
EL CONTROL EXTERNO DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE MADRID
SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La lógica de las políticas públicas.
Financiación de las Comunidades Autónomas Caso de España
VALORACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Valoración de la reforma tributaria. IVA Fundación impuestos y competitividad Francisco Javier Sánchez Gallardo KPMG.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón PROYECTO DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Madrid, Diciembre.
La presupuestación en un contexto descentralizado: la nueva regla fiscal española Jaime Iglesias Quintana España Santiago de Chile, 31 de enero de 2007.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
Jonathan D. López Montiel Corresponsabilidad y armonización fiscal respecto los Municipios: gravabilidad de los enriquecimientos provenientes de bonos.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
EL DERECHO FINANCIERO: FUENTES MATERIALES. 1.-EL PODER FINANCIERO: SISTEMAS DE UNIÓN, DE SEPARACIÓN Y MIXTOS LA ASIGNACIÓN CONSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES MINISTERIO.
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
Organigrama Actual de las UGELs
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Sistemas Administrativos
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
Agencia Tributaria SEMINARIO-TALLER: LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS COMO FACTOR ESENCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES DE FINANZAS DE AMÉRICA.
EL DERECHO TRIBUTARIO FORMAL: NORMAS COMUNES (1).
CONCEPTO: FORMACIÓN NO REGLADA DIRIGIDA A LA POBLACIÓN QUE YA TIENE UNA ACTIVIDAD EN EL MUNDO LABORAL.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
ASOCIACIONISMO DEPORTIVO DE 2º GRADO
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
Modelo de Agencia Tributaria y Planificación en España
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Vocabulario y definiciones
Pág. 1 Agencia Tributaria SEMINARIO SOBRE COLABORACIÓN SOCIAL PROGRAMA EUROSOCIAL Madrid, octubre de 2007 Fernando Díaz Yubero.
LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CENTRO INTERMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS -CIAT MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA.
UNIDAD 5: EL SISTEMA TRIBUTARIO
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
NUEVO MODELO CÁMARA DE COMERCIO DE SORIA. Algunos proyectos destacados de la Cámara Proyectos para 2011 Distribución presupuestaria Cámara de Comercio.
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
Presentación del Régimen de Coordinación Metropolitana Guadalajara, Jalisco.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
TEMA 7 LOS SUJETOS DEL TRIBUTO (I). ● Sujeto activo del tributo: el ente público dotado de competencia financiera para exigirlo, aunque no ostente poder.
El Estado y la Administración
CENTRALIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS TIPOS
SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SAI MADRID, MAYO 2011 ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN.
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
Seminario OCDE México DF marzo 2010 La Organización del Intercambio de Información en España.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Departamento de.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS EL CASO ESPAÑOL Nápoles, octubre de 2009

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Niveles de Gobierno existentes en España  ESTADO  COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2 forales y 15 de régimen común  CORPORACIONES LOCALES Incluidas 2 Ciudades con Estatuto de Autonomía (Ceuta y Melilla) 38 Diputaciones Provinciales Ayuntamientos 3 Consejos Insulares 7 Cabildos Insulares

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Características del proceso de descentralización fiscal a)Proceso dinámico y gradual Del período transitorio (1981/1986) a la Ley 21/2001 b)Mayor atención inicial a la suficiencia que a la autonomía c)Fuerte descentralización del gasto público y asimetría respecto a los ingresos d)Administraciones Tributarias de las CCAA débiles

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales  Administración Central: 31 %  Administraciones Territoriales:69 % Comunidades Autónomas: 51 % Entidades Locales:18 % Participación en el Gasto Público de las Administraciones Territoriales ( Excluidos gastos financieros y Seguridad Social ) Elaboración propia con datos de la IGAE. C. Nacional 2008

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales  Recursos procedentes de ingresos gestionados por la Agencia Tributaria: 74 % Impuestos cedidos: 38 % Transferencias: 36 %  Resto recursos: 26% Impuestos gestionados por las CC.AA.: 13% Otras transferencias: 6% Otros ingresos: 7% Presupuesto de Ingresos de las CC.AA. de Régimen Común Elaboración propia a partir de los datos del avance de la liquidación del presupuesto de ingresos 2007 consolidado publicados por la Dirección General de Financiación Territorial

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales CAPACIDAD NORMATIVA RECAUDACIÓNGESTIÓN I. SOCIEDADES ESTADO AEAT I.R.N.R. ESTADO AEAT I.R.P.F. COMPARTIDACOMPARTIDA (33% CCAA) (*) AEAT I.V.A. ESTADOCOMPARTIDA (35% CCAA) (*) AEAT II.EE. FABRICACIÓN ESTADOCOMPARTIDA (40% CCAA) (**) AEAT IE ELECTRICIDAD ESTADOCCAAAEAT I.E.D.M.T. COMPARTIDACCAAAEAT por delegación I.V.M.D.H. COMPARTIDACCAAAEAT por delegación Modelo vigente en España

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales CONSIDERACIÓN PREVIA El actual modelo de financiación y la existencia de diferentes administraciones tributarias en cada nivel territorial obliga a que actúen coordinadamente

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Elementos institucionales del sistema Órganos de Composición mixta Órganos de Composición mixta Órganos de Resolución de Conflictos Órganos de Resolución de Conflictos Órganos de Relación de la AEAT Órganos de Relación de la AEAT Consejo Superior de Dirección (L 21/2001)(MEH, AEAT y 6 representantes de las CCAA) Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria ( L 14/96) (MEH, AEAT y todas las CCAA) Consejos Territoriales de Dirección para la Gestión Tributaria (L 14/96) (4 representantes de la DEA y 3 de la comunidad autónoma) Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales. (Secretaría Técnica Permanente de la Comisión Mixta). Delegaciones Especiales. (Dependencias Regionales de Relaciones Institucionales con las CCAA. 6 actualmente). Junta arbitral (4 representantes de la AGE, 4 de cada CCAA en conflicto y presidida por jurista de reconocido prestigio)

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales DEBILIDADES DEL MODELO ACTUAL Los actuales órganos de colaboración sólo son eficaces para informar a las CCAA. No permiten a las CCAA participar activamente en la toma de decisiones. La participación de las CCAA no se visualiza externamente. Necesidad de una mayor colaboración y presencia de las CCAA en las decisiones de la Administración tributaria estatal.

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales OBJETIVOS DE LA REFORMA 1.Reforzar la corresponsabilidad fiscal. 2.Mejorar la colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CCAA. El actual sistema de colaboración es mejorable. Se propone un cambio profundo del mismo.

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROPUESTA DE REFORMA DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Unificación del CSD y de la CM. Reciprocidad: Las competencias ejercidas por todos los órganos colegiados se referirán tanto a los Tributos gestionados por la Agencia Estatal como por las CCAA. Consorcios o entes equivalentes: Desarrollo de estas figuras previstas en los nuevos Estatutos de autonomía.

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA REFORMA Mantener la eficacia en la aplicación del sistema tributario, asegurando la prevención y el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales y el mantenimiento del servicio prestado a los ciudadanos. Tener capacidad para obtener y gestionar la información necesaria para dicha aplicación. No incrementar los costes de cumplimiento para los contribuyentes ni de funcionamiento para las Administraciones. No perjudicar la competitividad de las empresas. Facilitar la cooperación internacional.

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROPUESTA AGE: Consorcio de Dirección para IRPF Consorcio paritario con funciones directivas en todos los ámbitos de aplicación del IRPF. Se mantiene la gestión integrada garantizando la eficacia en control y servicios al ciudadano. Las CCAA pasarían de ser informadas a decidir junto a la AEAT sobre la aplicación del IRPF. Fácil visualización del papel de las CCAA y de su capacidad de decisión. Para los demás impuestos se mejorará el funcionamiento de los órganos de participación. Se implantará la Ventanilla Única.

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA APLICACIÓN DE LA REFORMA. POSICIONES DIFERENTES AEAT: Mantener integrada la gestión de los grandes impuestos del Estado (IVA, IRPF, I. Sociedades y Accisas), pero dando mayor capacidad de decisión a las CCAA. “Autonomistas”: gestión del IRPF por una tercera organización: El Consorcio.

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales RIESGOS DE UNA FRAGMENTACION DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA (1) Ruptura de la concepción del sistema fiscal como un conjunto ordenado, diseñado para una gestión tributaria integral. Pérdida del sistema integrado de información: ventajas para tramas de fraude y dificultades para la asistencia a los contribuyentes. Existencia de una tercera Administración tributaria, que conlleva cargas, molestias y confusión para los ciudadanos y costes para las Administraciones implicadas.

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales RIESGOS DE UNA FRAGMENTACION DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA (2) Impacto negativo sobre la competitividad de las empresas y trabas al desarrollo de actividades económicas de ámbito nacional (ruptura del mercado único e ineficiente asignación de los recursos). Impacto negativo sobre el control tributario por su fraccionamiento.

Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales Agencia Tributaria