El enfoque basado en las habilidades comunicativas profesionales:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Advertisements

Administración de la implementación y acceso de usuarios
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Me llamo ______________ Clase 11 La fecha es el 3ro del abril 2012
Productos Comunicativos
PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Activar la cuenta de la Comunidad Senati
_______________________ Sistema de Evaluación con Fines Profesionales
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Samantha Polanco UMET 16 de octubre de 2012
9ª. Semana de emprendimiento
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Aprender competencias básicas para la vida.
LA PROPUESTA DEL ADIESTRAMIENTO
Recomendaciones para su trabajo
EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014. EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014 ¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas? Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías.
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
PET. Cambridge English: Preliminary for Schools.
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN ENSEÑANZA PARA PERSONAS ADULTAS
Plan Inicial de Negocios
Los Gustos El vocabulario de capítulo 4 Una introducción Sra. O’Regan.
Generadores de Empleo !!!.
Generadores de Empleo !!!. 12 Temas. Currículum Vítae. Carta de Presentación. “Lograr una Marca Personal”: Factores Diferenciadores. Las Entrevistas:
La comunicación y su contexto
Concretar cita de negocios
Formación de Emprendedores
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
El Résumé Noriamgellys Rivera UMET 10/16/2012. Introducción Résumé procede del francés. Significa descripción, sintesis, resumen o comprendio. Se concentra.
El Résumé Sharon Otero Berrios UMET 16 de octubre de 2012.
Textos Formales y Textos Informales
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Análisis de las competencias del profesorado de ELE para inmigrantes adultos no alfabetizados de ENERO 2014 a JUNIO 2015 A) PROYECTO EU-SPEAK 2 B) FASE.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
España Aquí A1. Curso de Español para Brasileños ELEB
Módulo CLM0017 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
Módulo CLM0016 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
LA EXPOSICIÓN.
NOMBRE: Alfonso Vicario Antonio  CURSO: SEMI1001  UNIDAD 4: Técnicas para el éxito académico  TAREA 4.1  DESTREZA BÁSICA DE LA COMUNICACIÓN.
Los DELE ¿Qué son y cómo prepararlos? Myriam Pradillo I Encuentro Práctico de Profesores ELE Utrecht, 8-9 de abril de 2016.
La entrevista de trabajo
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Entrevista de Padres de Familia con los Maestros.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Análisis de necesidades y diseño de cursos universitarios de español de los negocios. Un caso práctico basado en la triangulación. Antonio Riutort Cánovas.
Transcripción de la presentación:

El enfoque basado en las habilidades comunicativas profesionales: qué es y cómo llevarlo al aula Antonio Riutort Cánovas Encuentros Comunidad Todoele Abril 2012

Qué es una habilidad comunicativa profesional (HCP) Estado de la cuestión Beneficios Implicaciones curriculares Ejemplos Preguntas / Comentarios

HCP Qué es una habilidad comunicativa profesional Estado de la cuestión Beneficios Implicaciones curriculares Ejemplos Preguntas / Comentarios

Comunicarse por teléfono y correo-e Reunirse y negociar Presentar oralmente Redactar y leer informes Entrevistarse (Entrevista de ventas) Dar y recibir instrucciones (Formación) Visitar empresas y recibir visitas Buscar trabajo / Actualizar CV Sociabilizar dentro y fuera del horario laboral Buscar nuevos clientes / Networking

Qué es una habilidad comunicativa profesional (HCP) Estado de la cuestión Beneficios Implicaciones curriculares Ejemplos Preguntas / Comentarios

Qué es una habilidad comunicativa profesional (HCP) Estado de la cuestión Beneficios Implicaciones curriculares Ejemplos Preguntas / Comentarios

AUTENTICIDAD y COHERENCIA ¿Cómo se comunican los profesionales en la empresa? HCP COMPETENCIA COMUNICATIVA ¿Qué creéis que hace especial al EN? Riutort, A. (2010): Seminario 'La enseñanza del español de los negocios', CLV - Univ. Louvain-la-Neuve

Qué es una habilidad comunicativa profesional (HCP) Estado de la cuestión Beneficios Implicaciones curriculares Ejemplos Preguntas / Comentarios

¿Quién es el alumno? FACTOR CRUCIAL ¿Es un profesional experimentado? ¿Es un estudiante sin experiencia? ¿Qué necesidades tiene cada uno? ¿Qué creéis que hace especial al EN? Riutort, A. (2010): Seminario 'La enseñanza del español de los negocios', CLV - Univ. Louvain-la-Neuve

(A1+A2+B1+B2+…) = Usuario independiente VISIÓN HOLÍSTICA “¿Qué hará el alumno al final del CURSO?” (A1+A2+B1+B2+…) = Usuario independiente (A1+A2+B1+B2+…) HCP B2 - HCP B1 - HCP A2 - HCP A1 - HCP Riutort, A. (2010): Seminario 'La enseñanza del español de los negocios', CLV - Univ. Louvain-la-Neuve

USO del MANUAL: ENFOQUE MIXTO INSERTAR HCP COMPLETAR TAREAS RELACIONAR FUNCIONES COMUNICATIVAS Pero, ¿de dónde saco la información? COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Riutort, A. (2010): Seminario 'La enseñanza del español de los negocios', CLV - Univ. Louvain-la-Neuve

Relacionar funciones comunicativas con HCP (ejemplo) IR + INFINITIVO Mi exposición va a constar de... En esta reunión vamos a tratar el tema de... A lo largo de este informe se van a exponer... Yo no lo sé, pero se lo voy a preguntar a María. ¿Qué vas a hacer este fin de semana? Si adquiere dos, le voy a hacer un descuento... Etcétera Riutort, A. (2010): Seminario 'La enseñanza del español de los negocios', CLV - Univ. Louvain-la-Neuve

…en una recepción de visitas? …en una reunión? ¿Cómo saludaríamos… …en una presentación? …en una recepción de visitas? …en una reunión? …en una llamada formal / informal? …en un correo electrónico? …en una entrevista de trabajo? …durante la pausa del café? Riutort, A. (2010): Seminario 'La enseñanza del español de los negocios', CLV - Univ. Louvain-la-Neuve

Qué es una habilidad comunicativa profesional (HCP) Estado de la cuestión Beneficios Implicaciones curriculares Ejemplos Preguntas / Comentarios

Breakdown of performance area approach TRABAJAR CON HABILIDADES COMUNICATIVAS PROFESIONALES Breakdown of performance area approach Riutort, A. (2010): Seminario 'La enseñanza del español de los negocios', CLV - Univ. Louvain-la-Neuve

DISEÑO DE LA UNIDAD: HCP y objetivos Macro y micro destrezas implicadas Estructura genérica Normas de interacción (oral) / Retórica Funciones comunicativas profesionales Gramática / Vocabulario / Colocaciones / Fonética / Prosodia (+ Actividades) TAREA FINAL Riutort, A. (2010): Seminario 'La enseñanza del español de los negocios', CLV - Univ. Louvain-la-Neuve

EJEMPLO: TAREA FINAL Entrevista de trabajo / “El alumno podrá…” Expres. oral + Compr. oral + Compr. escrita Introducción + Desarrollo + Cierre + Preguntas Diferencia de poder / Guiada / “Haz-No hagas” Saludo, distensión, preguntas, descripción, dudas Pasados, condicional,… / Cualidades personales / Estrategias de focalización / Entonación TAREA FINAL Riutort, A. (2010): Seminario 'La enseñanza del español de los negocios', CLV - Univ. Louvain-la-Neuve

Qué es una habilidad comunicativa profesional (HCP) Estado de la cuestión Beneficios Implicaciones curriculares Ejemplos Preguntas / Comentarios

¡Muchas gracias! Español de los negocios (y algo más) antonio.riutort@gmail.com Antonio Riutort Cánovas