BBNN Donostia, 30 de Noviembre de 2009. INTRODUCCION El aeropuerto de Hondarribia es competencia EXCLUSIVA de AENA, Ministerio de Fomento – Madrid. Sistema.

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Transcripción de la presentación:

BBNN Donostia, 30 de Noviembre de 2009

INTRODUCCION El aeropuerto de Hondarribia es competencia EXCLUSIVA de AENA, Ministerio de Fomento – Madrid. Sistema de gestión totalmente centralizado. Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Municipios del entorno, NO participan de ningún modo en su gestión, a diferencia de los que ocurre en el vecino estado francés Situación competitiva diferenciada. NO existe COMITÉ DE RUTAS (Barcelona, Galicia, ahora Canarias,…) por lo que nace ORTZIBIA. Limitaciones a las operaciones –Longitud de pista –Acuerdo hispano-francés

OBJETIVOS Mantener el aeropuerto de Hondarribia en las mejores condiciones para la ciudadanía de Gipuzkoa. Un aeropuerto con servicios de calidad Ofrecer alternativas a las compañías que actualmente operan en Hondarribia, a precios competitivos. Garantizar su continuidad optimizando los recursos existentes.

SITUACION ACTUAL Modificación Plan Director para implementar franjas de seguridad Posibilidad de declaración de excepcionalidad Necesidad de aclarar y mejorar el acuerdo hispano- francés Iniciar la descentralización de la gestión de los aeropuertos y/o transferencia a las CCAA (Ministro de Fomento) Comité de Rutas??? Acuerdo Instituciones de ORTZIBIA de no abonar cantidades económicas para atraer líneas de bajo costo.

RESUMEN DE ACTIVIDAD ORTZIBIA establece contacto con diversas compañías aéreas con objeto de establecer competencia, que haya mayores frecuencias y que los usuarios puedan viajar a Madrid y Barcelona a precios competitivos con una buena calidad de servicio. Las empresas con las que se ha establecido contacto a lo largo de 2009 son Air Nostrum, Easyjet, Vueling, Air Europa, Quantum Air, Spanair, Twinjet (que opera en Francia), Eastern Airways (Gran Bretaña), Naysa Binter (Canarias), Andalus (Andalucía). Las cuatro últimas funcionarían a través de promotores locales. Son propuestas nuevas y actualmente operan con aviones con capacidad de entre 20 y 70 pasajeros. Todas las empresas piden contraprestaciones económicas para operar en Hondarribia. Ortzibia se muestra dispuesta a analizar la oferta, siempre que se trate de una campaña turística inicial que permita iniciar las operaciones y dar a conocer Gipuzkoa en otros ámbitos internacionales