PIT-CNT PIT-CNT www.noticiasbyo.org EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS “Seminario – Taller de nivelación y conformación de Equipos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Herramientas de comunicación
Fases de la Negociación
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Discurso Dialógico…………
LOS MEDIOS DE Comunicacion SOCIAL
Pérdidas Ocultas por no ofrecer
Barreras de la Comunicación
Taller Resolución de Conflictos.
La publicidad en los medios
La escucha.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
RRHH P D H Sicología General Psicología Social Autoridad moral
Estrategia publicitaria
MEZCLA PROMOCIONAL : PUBLICIDAD
Estrategia y Planeación de Medios
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
El arte de enseñar y aprender
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Profesora: Felicita Berrios Yaidaliz Rivera Fernandez Seminario
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad L.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
5 La comunicación oral.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
Negociación En la compra de medios Prof. Carolina Helbig Duclerc.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LA CONVERSACIÓN nm1.
Medios masivos de comunicación
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
María del Pilar Ferro Muñoz
La Comunicación Escrita
Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.
ESTRATEGIAS DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA CLASE 3
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Comunicación oral, corporal y escrita
Elementos de información
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Capacitación Venta Cruzada RF y MVA
U NIDAD 3 Liderazgo, negociación y equipos. L IDERAZGO Relación y percepción Habilidad para lograr que otros hagan lo que uno quiere. Capacidad para motivar.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Textos personales.
COMUNICACIÓN PARA LA ACCION
Argumentativos y Expositivos
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
Concepto, características y tipos de discursos
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS Unidad Acad é mica Multidisciplinaria de Ciencias, Educaci ó n y Humanidades. Licenciado en Ciencias de la Educaci ó.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. 08 En esta unidad aprenderás a: -Valorar la importancia del servicio postventa. -Diferenciar los tipos de demanda o.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Transcripción de la presentación:

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS “Seminario – Taller de nivelación y conformación de Equipos Técnicos Sindicales en materia de Seguridad Social” 1 al 11 de junio de 2010 Centro de Estudios en Administración, Seguridad Social y Salud del BPS Montevideo, URUGUAY COMUNICACIÓN y NEGOCIACIÓN Miguel Eredia - ERT

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. La comunicación humana es un proceso: Dinámico: porque está en continuo movimiento. Inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados. Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes. Comunicación…

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS La comunicación es un proceso constante en nuestras vidas, que tiene dos dimensiones: la información que intercambiamos -los contenidos-, y la relación que establecemos -el modo y a quien que lo decimos-, y que puede mejorarse a través de la práctica de determinadas técnicas, lo que se traduce en una comunicación eficaz. INFORMACIÓN: es contar algo para conocimiento de otras personas sin esperar respuesta: informa la radio, la televisión, la prensa, las hojas informativas, los carteles publicitarios… Es transmitir, pero no hay retorno (feedback). COMUNICACIÓN: es el intercambio de ideas, opiniones, análisis… Comunicamos en el transcurso de una reunión, en una conversación con nuestra familia y amistades, en una asamblea. Es transmitir y recibir, hay retorno. Información y comunicación…

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS Interlocutor / interlocutora Diálogo Código / Canal Contexto

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS Definimos a la oratoria o comunicación verbal como el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra.Definimos a la oratoria o comunicación verbal como el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. El arte de hablar en público, lo cual implica: informar, impactar, conmover y entretener.El arte de hablar en público, lo cual implica: informar, impactar, conmover y entretener. Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad.Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad.

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS Los textos escritos son aquellos que se realizan por medio de signos gráficos de carácter visual. La expresión escrita constituye una forma sustitutiva de la comunicación oral. Comunicación escrita…

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS Para que la comunicación escrita sirva a su objetivo debe poseer: Para que la comunicación escrita sirva a su objetivo debe poseer: Claridad. Utilizar palabras claras para expresar el mensaje. Concisión. Que tiene brevedad y precisión. Sencillez. Que todos lo pueden entender, no exagerar en adornar las palabras. Naturalidad. Que no sean forzadas, ni inventadas, que refleje un lenguaje fluido. Originalidad. Ideas propias de uno.

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS Desde la década de los cincuenta, la radio primero y luego la televisión pasaron a ser las reinas de la comunicación. Han cambiado para siempre la forma de informarse, divertirse y comunicarse. Comunicación audiovisual…

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS Ventajas Desventajas Poder creativo- comunicacional La penetración El costo Requiere una inversión alta El publico no se puede garantizar El mensaje es fugaz

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS Sus características técnicas la presentan como un canal personal, íntimo y extraordinariamente intrusivo para quien está en la playa, en las casas, automóviles, cocinas, empresas. La Radio… Ventajas Desventajas Alcance prácticamente ilimitadoAlcance prácticamente ilimitado Producción económica, rápida de realizar y los espacios fáciles de contratarProducción económica, rápida de realizar y los espacios fáciles de contratar Excelente poder de cobertura y de penetraciónExcelente poder de cobertura y de penetración Fugacidad.Fugacidad. La infinidad de públicos y de estaciones radiales, AM y FM, hacen que una campaña nacional para un producto de consumo masivo resulte costosísima y compleja de pautar.La infinidad de públicos y de estaciones radiales, AM y FM, hacen que una campaña nacional para un producto de consumo masivo resulte costosísima y compleja de pautar.

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS La prensa… La prensa… Ventajas Desventajas Permanencia física del mensaje impreso.Permanencia física del mensaje impreso. La flexibilidad geográfica.La flexibilidad geográfica. A diferencia de los diarios, las revistas no permiten cambios rápidos en los anuncios publicitarios o campañas. La edición de éstas se cierra mucho antes de su publicación, lo que obliga a contratar la inserción de avisos con meses de anticipación

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS La negociación, como estrategia más útil para la gestión del conflicto, es una situación donde dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar un acuerdo a través de la comunicación. Las partes cuentan, por un lado, con sus propios recursos, pero necesitan los recursos de la otra parte, y están dispuestos a intercambiarse entre sí estos recursos. Además, ambas partes reconocen que el acuerdo es más beneficioso que la ruptura de las relaciones y están dispuestos a “ceder algo a cambio de algo”.

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS A P.M.FLímite B P.M.F Límite Zona Común La negociación consiste en el acercamiento de dos partes opuestas hasta alcanzar una posición aceptable para ambas.

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS NEGOCIACIONES COMPETITIVAS NEGOCIACIONES COLABORATIVAS Los participantes son adversarios. El objetivo es la victoria. Se desconfía de la otra parte. Se insiste en la posición. Se contrarrestan argumentos. No se muestra el límite inferior. Se amenaza. Se exigen ganancias para llegar al acuerdo. Se intentan sacar los mayores beneficios. Los participantes son “amistosos”. El objetivo es el acuerdo. Se “confía” en la otra parte. Se insiste en el acuerdo. Se informa. Se muestra el límite inferior. Se ofrece. Se intenta cubrir las necesidades de la otra parte. Se puede llegar a aceptar pérdidas para llegar al acuerdo. Características de las negociaciones…

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS Escuchar de verdad, activamente Escuchar de verdad, activamente Observar y estar alerta para captar señales no verbales. Observar y estar alerta para captar señales no verbales. Ponerse en el lugar del otro, intentar ver las cosas desde el punto de vista de la otra parte. Ponerse en el lugar del otro, intentar ver las cosas desde el punto de vista de la otra parte. Enfatizar los puntos comunes de ambas posiciones, quitando importancia a las diferencias. Enfatizar los puntos comunes de ambas posiciones, quitando importancia a las diferencias. No hablar demasiado. Cuanto más hablemos más información recibirá la otra parte. No hablar demasiado. Cuanto más hablemos más información recibirá la otra parte. No interrumpir. No interrumpir. No tener prisa en explicar nuestro punto de vista. Debemos intentar conseguir primero una visión completa de la posición de la otra parte. No tener prisa en explicar nuestro punto de vista. Debemos intentar conseguir primero una visión completa de la posición de la otra parte.

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS No llegar a conclusiones antes de que el adversario haya explicado su posición completamente. No llegar a conclusiones antes de que el adversario haya explicado su posición completamente. No hablar demasiado tiempo seguido, no realizar intervenciones largas. No hablar demasiado tiempo seguido, no realizar intervenciones largas. No responder nunca a una pregunta que no entendamos del todo. No responder nunca a una pregunta que no entendamos del todo. Prestar especial atención a nuestra comunicación no verbal. Tener siempre en cuenta la forma en que decimos las cosas, muchas veces la forma es más importante que el contenido. Prestar especial atención a nuestra comunicación no verbal. Tener siempre en cuenta la forma en que decimos las cosas, muchas veces la forma es más importante que el contenido. Apoyarnos, siempre que nos sea posible, en hechos ya que estos son más importantes que las palabras. Apoyarnos, siempre que nos sea posible, en hechos ya que estos son más importantes que las palabras. Dar tiempo para aceptar, para que pueda asimilar nuestras ideas y propuestas. Dar tiempo para aceptar, para que pueda asimilar nuestras ideas y propuestas.

PIT-CNT PIT-CNT EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS Fases del proceso negociador: 1. PREPARACIÓN ■ Identificar bien el problema, sus causas y consecuencias. ■ Recoger la información necesaria. ■ Decidir si es necesario asesoramiento técnico 2. ESTRATEGIA ■ Objetivos claros. ■ Buenos argumentos. ■ Pensar en plazos para aplicar medidas. ■ Marcar de antemano objetivos mínimos. 3. DURANTE LA REUNIÓN ■ Elegir a un portavoz. ■ Alguien debe tomar notas. ■ Controlar la discusión 4. PAUSAS ■ No mostrar desacuerdo interno, si hay confusión se pide un descanso. ■ Cuando aparece una nueva información. ■ Para considerar ofertas. 5. LLEGAR A UN ACUERDO ■ Antes del acuerdo, deben quedar absolutamente claros los términos para ambas partes.