Inclusión de Estudiantes Sordos / Hipoacúsicos en las Universidades Nacionales Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos.

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Inclusión de Estudiantes Sordos / Hipoacúsicos en las Universidades Nacionales Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos

Esta información fue sistematizada a partir de los aportes de las Universidades Nacionales mencionadas en cada documento, como parte del proceso de sistematización y documentación de experiencias llevada a cabo en el marco de la Comisión Interuniversitaria DDHH y Discapacidad, en el período junio-septiembre La información es de carácter descriptivo y un corte en un momento dado, que no refleja las modificaciones que puedan darse en el desarrollo de los procesos institucionales. Dicha información puede reproducirse, citando la fuente. Autoría: Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos. Septiembre 2015.

Universidades participantes:  U.N. Río Negro  U.N. San Luis  U.B.A.  U.N. Moreno  U.N. Córdoba  U.N. Comahue  U.N. Cuyo  U.N. Salta  U.N. Litoral  U.N. Villa María  U.N. Arturo Jauretche  U.N. La Plata  U.N. Entre Ríos  U.N.I.C.E.N. (Tandil)  U.N. Avellaneda  U.N. Lanús  U.N. Luján  U.N. Lomas de Zamora  U.N. La Pampa  U.N. Gral. Sarmiento  U.N. Quilmes  U.T.N. Regional Buenos Aires  U.N. de las Artes  U.N. Jujuy  U.N. Rosario  U.N. Tucumán  U.N. Mar del Plata  U.N. Del Sur  U.N de Río Cuarto  U.N. de la Patagonia San Juan Bosco

¿Posee su Universidad estudiantes sordos/hipoacúsicos cursando actualmente? ¿Cuenta su Universidad con personas sordas/hipoacúsicas que se hayan graduado?

Universidades que tienen estudiantes sordos/hipoacúsicos:  U.N. Río Negro  U.N. San Luis  U.N. Moreno  U.N. Córdoba  U.N. Comahue  U.N. Cuyo  U.N. Salta  U.N. Litoral  U.N. Villa María  U.N. Arturo Jauretche  U.N. La Plata  U.N. Entre Ríos  UNICEN (Tandil)  U.N. Avellaneda  U.N. Lanús  U.N. Luján  U.N. Lomas de Zamora  U.N. La Pampa  U.N. General Sarmiento  U.N. Quilmes  U.N. de las Artes  U.N. Rosario  U.T.N. Regional Buenos Aires  U.N. Tucumán  U.N. Mar del Plata  U.N. del Sur  U.N. Río Cuarto

Universidades que no poseen estudiantes sordos/hipoacúsicos:  U.N. Buenos Aires  U.N. Jujuy  U.N. Patagonia San Juan Bosco

Universidades en las que se han graduado personas sordas/hipoacúsicas:  U.N. San Luis (Enfermería y Administración de Empresas)  U.N. Buenos Aires (Edición y Medicina Veterinaria)  U.N. Córdoba (Tecnicatura en Gestión Financiera) Sin registro previo al  U.N. Cuyo (Diseño Gráfico y Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones)  U.N. Salta (Letras)  U.N. La Plata (Facultades de Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencia de la Educación)  U.N. Quilmes  U.N. Rosario (Veterinaria, Arquitectura, Bellas Artes, Derecho, Odontología)  U.N. Rio Cuarto( Enfermería y Administración de Empresas)

Universidades que no registran entre sus graduados (o no tienen datos)a personas sordas/hipoacúsicas:  U.N. Rio Negro  U.N. Moreno  U.N. Comahue  U.N. Litoral  U.N. Villa María  U.N. Arturo Jauretche  U.N. Entre Ríos  UNICEN (Tandil)  U.N. de Avellaneda  U.N. Lanús  U.N. Luján  U.N. Lomas de Zamora  U.N. La Pampa  U.N. General Sarmiento  U.T.N. Regional Buenos Aires  U.N. de las Artes  U.N. Jujuy  U.N. Tucumán  U.N. Mar del Plata  U.N. del Sur  U.N. de la Patagonia Austral San Juan Bosco

Carreras en las que se han graduado:  Enfermería  Administración de Empresas  Edición  Medicina Veterinaria  Tecnicatura en Gestión Financiera  Diseño Gráfico  Técnico Universitario en Redes de Datos y Telecomunicaciones  Letras  Arquitectura  Bellas Artes  Derecho  Odontología

Demandas y Ofrecimientos  Condiciones de ubicación e iluminación en el aula. (U.N. Rio Negro, U.N. San Luis, U.N. Villa María, U.N. Entre Ríos, UNICEN, U.N. Lanús, U.N. Córdoba, U.N. Rio Cuarto)  Intérprete de Lengua de Señas. (U.N. Rio Negro, U.N. Comahue, U.N. Cuyo, U.N. Salta, U.N. Litoral, U.N. Arturo Jauretche, U.N. La Plata, U.N. Luján, U.N. Quilmes, U.N. de las Artes, U.N. de Córdoba, U.N. de Avellaneda, U.N. Lomas de Zamora, U.N. Rosario, U.N. Tucumán)  Mayor cantidad de horas de consulta / Tutorías. (U.N. San Luis, U.N. Salta, U.N. Litoral, U.N. La Pampa, U.T.N Regional Buenos Aires, U.N. de las Artes, U.N. Rosario, U.N. Rio Cuarto)  Mediación de textos escritos. (U.N. Cuyo, U.N. Quilmes)  Orientación a docentes para lectura labial. (U.N. Mar del Plata)  Aros magnéticos. (U.N. Salta, UNICEN, U.T.N. Regional Buenos Aires)  Articulación entre Técnicos y Docentes.(U.N. Mar del Plata)  Becas. (U.N. La Pampa)  Desgrabación de clases.( U.N. Mar del Plata)

 Uso de equipos de audio para amplificar voces (U.N. Córdoba)  Recursos didácticos escritos de manera anticipada (digital o papel) (U.N. Córdoba, U.N. La Plata, U.T.N. Regional Buenos Aires)  Materiales y recursos visuales (U.N. Córdoba, U.N. Litoral, U.N. Comahue)  Información relevante por escrito (U.N. Córdoba)  Mayor tiempo para exámenes (U.N. Córdoba)  Defensa de exámenes en LSA (U.N. Córdoba)  Uso de diccionario de sinónimos (U.N. Córdoba)  Incorporación de una auxiliar para tareas específicas con estudiantes sordos (U.N. Lomas de Zamora)  Justificación de inasistencias por tratamiento (audífonos).(U.T.N. Regional Buenos Aires)

 Taller de lectura y escritura en Español (U.N. Comahue, U.N. Avellaneda)  Capacitación al personal no docente y docente (U.N. Comahue, U.N. Avellaneda, U.N. del Sur)  Beca pre profesional (U.N. Comahue)  Asesoramiento a docentes (U.N. Comahue, U.N. Avellaneda, U.N. Lomas de Zamora, U.N. de las Artes)  Profesores integradores (U.N. Avellaneda)  Subtitulado de videos (U.N. Avellaneda)  Articulación con escuelas de sordos y/o profesionales particulares (U.N. La Pampa)  Capacitación en Informática (U.N. Tucumán)  No asistir a teóricos (U.N. La Plata)

¿Tienen estudiantes sordos/hipoacúsicos que requieran Intérpretes?

Universidades con estudiantes sordos/hipoacúsicos que requieran ILS y carreras:  U.N. Río Negro: Lic. en Letras  U.N. Córdoba: Lic. en Letras Modernas, Lic. en Pintura, Lic. en Filosofía, Lic. en Archivología, Diseño Industrial, Analista Universitario en Sist. Informáticas, Abogacía, Lic. en Antropología, Tec. Sup. Univ. En Adminst. de Cooperativas y Mutuales, Tec. en Periodismo y Turismo, Lic. en Computación.  U.N. Comahue: Profesorado en Ciencias de la Educación, Lic. en Servicio Social.  U.N. Cuyo: Profesorado de Grado Universitario en Sordos, Gestión de Empresas, Odontología.  U.N. Salta: Ciencias de la Educación, Tec. Univ. en Programación, Tec. en Electrónica Universitaria.  U.N. Litoral: Tec. en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Lic. en Letras, Arquitectura y Urbanismo, Diseño y Animación Digital (a distancia), Gestión en Informática (a distancia), Tec. en Informática Aplicada a sitios web y multimedios (a distancia)  U.N. Arturo Jauretche  U.N. La Plata

 U.N. Arturo Jauretche: Trabajo Social, Ingeniería Informática.  U.N. La Plata: Arquitectura, Informática.  U.N. Avellaneda: Lic. en Actividad Física y Deporte, Ingeniería en Informática, Tec. en Diseño de marcas y envases, Tec. en Seguridad Higiene de la Industria Mecánica Automotriz.  U.N. Luján: Contador Público.  U.N. Lomas de Zamora: Facultad de Ciencia Económicas.  U.N. Quilmes: Carreras de Sociales.  U.N. de las Artes: Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Depto. de Artes Visuales).  U.N. Tucumán: Filosofía y Letras, Arte.

¿En qué carreras?  Lic. en Computación  Ciencias Económicas / Contador Público  Medicina  Lic. en Actividad Física y Deporte  Ingeniería en Informática  Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases  Tecnicatura en Seguridad e Higiene de la Industria Mecánica Automotriz  Trabajo Social  Arquitectura  Lic. en Conservación y Restauración de Bienes Culturales  Lic. en Letras / Letras Modernas  Lic. en Pintura / Artes  Lic. en Archivología  Lic. en Filosofía  Diseño Industrial  Analista Universitario en sistemas Informáticos  Abogacía  Lic. en Antropología  Tec. Sup. Univ. en Administración de Cooperativas y Mutuales  Tecnicatura Superior en Periodismo y Turismo

¿Tienen Intérpretes en su Universidad?

Universidades que cuentan con ILS:  U.N. Río Negro: Con contrato a término.  U.N. Córdoba: Contrato (monotributo) / Remuneración recibida a través de Asociación Civil.  U.N. Comahue: Contrato por locación de servicio (equiparable con categoría 7 de Personal No Docente).  U.N. Cuyo: Contrato de locación / Pago por Cooperadora de una Facultad/ Ad honorem.  U.N. Salta: Contrato.  U.N. Litoral: Contratado como J.T.P. / Monotributista.  U.N. Arturo Jauretche: Contrato.  U.N. La Plata: Contrato a cargo de cada Facultad / Becas (montos homologados con docente dedicación simple).  U.N. Avellaneda  U.N. Luján: Contrato locación de servicios.  U.N. Lomas de Zamora

¿Cuál es la situación laboral de los Intérpretes dentro de su Universidad?  Dos Universidades contratan Intérpretes sólo para los actos o eventos puntuales.  Una Universidad tiene el Servicio dentro de un Proyecto Institucional.  Cuatro Universidades articulan la selección y supervisión de los ILS con Asociaciones de Sordos locales, con otros Intérpretes y/o con asociación civil.  En una Universidad, el servicio de interpretación lo coordina la Comisión de Discapacidad.  En relación al pago de honorarios, cuatro Universidades manifiestan afrontarlo de diferentes maneras: cubierto por la Obra Social del estudiante; como un Proyecto de Extensión; en forma de Pasantía (ad honorem para estudiantes avanzados) y desde la Secretaría de Bienestar.  En dos Universidades los ILS fueron propuestos por los propios estudiantes.  En una Universidad, sólo se brinda interpretación, en el Curso de Aprestamiento Universitario.  En una Universidad, la Comisión participa en la selección de los ILS.

En las Universidades donde los honorarios de los ILS se realiza con fondos propios, se hace de efectivo de diferentes maneras:  Contratado como J.T.P.  Contrato de locación de servicios (monotributista); en algunos casos el monto es fijo y en otros, de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas.  Contratado como Asistente para Estudiantes con Discapacidad.  Contratado por una Unidad Académica.  Contratado por la Secretaría de Bienestar.  Contratado por una Unidad Académica, por seis meses y sueldo equiparado a un Docente con dedicación simple. Si el estudiante abandona la carrera, el ILS queda afectado a la producción de material didáctico de la Facultad e Institucional.  Coordinado por Equipo Docente y estudiantes de la Tecnicatura en Interpretación.  Cargo docente por 6 u 8 horas.  Personal no docente, con formación en Interpretación, refuncionalizado para esta tarea.  En una Universidad, el pago de algunos ILS, se realiza a través de la Asociación de Sordos.

¿Qué formación tienen los ILS que se desempeñan en su Universidad?  Formación en: Institución Municipal; Universidad; Asociación de Sordos local; Institución Terciaria.  Estudiantes avanzados de Tecnicatura Universitaria en Interpretación.  Profesor de sordos o Docente de Educación Especial con formación en interpretación.  Técnico Superior Intérprete.

¿Elaboran material didáctico accesible? Especificar.

Material didáctico accesible que se realiza:  Subtitulado de videos: U.N. Río Negro – U.N. Avellaneda  Videos en LSA: U.N. Litoral  Subir el material a la plataforma previo a la clase: U.N. La Pampa  Glosarios de materias: U.N. Gral. Sarmiento  Power Point para entregar a los estudiantes previo a la clase: U.N. La Plata  En proceso de elaboración: U.N. Quilmes –U.N. Entre Rìos  Video con exámenes resueltos en LSA: U.T.N. Regional Buenos Aires

¿Se realiza asesoramiento a los docentes de estudiantes sordos/hipoacúsicos, usuarios o no de la LSA?

Modalidad del asesoramiento a docentes:  Reuniones cuando lo solicitan los docentes: U.N. Entre Ríos – U.N. Tucumán – U.N. Río Cuarto – U.N. San Luis – U.N. La Pampa  Reuniones con Secretario Académico, Coordinador/Director de carrera, docentes, personal de apoyo a la tarea docente: U.N. Río Negro – U.N. Córdoba – U.N. Cuyo – U.N. Villa María – U.N. Lomas de Zamora  Trabajo interdisciplinario respetando el relato del estudiante: U.N. Buenos Aires  Espacio de consulta semanal en el Comisión: U.N. Avellaneda  Asesoramiento a través de la figura del Profesor Integrador / Tutor y/o Comisión o Programa de Inclusión: U.N. Avellaneda – U.N. Gral. Sarmiento – U.N. Jujuy – U.N. Rosario -  Comunicación por mail con sugerencias y buenas prácticas: U.N. Quilmes  Reuniones conjuntas con Institución Privada que ofrece apoyo pedagógico a personas sordas e hipoacúsicas y la Asociación de Sordos local: U.N. La Plata  Curso de LSA destinado a docentes: U.N. Tucumán – U.N. Sur -  Capacitación a docentes: U.N. Lanús  Jornada informativa: U.N. Salta

¿Se realiza algún tipo de adecuación en las evaluaciones para estudiantes sordos/hipoacúsicos?

Especificaciones sobre adecuaciones en evaluaciones:  Presencia del ILS: U.N. Córdoba  Conceder mayor tiempo que al resto de los estudiantes: U.N. Córdoba – U.N. Cuyo – U.N. Salta – U.N. Rosario – U.N. Buenos Aires -  Exámenes escritos con opciones múltiples: U.N. Rosario  Ofrecer la posibilidad de defender un examen escrito de manera oral o en LSA.: U.N. Córdoba – U.N. Cuyo – U.N. Villa María – U.N. Quilmes – U.N. Comahue  Información escrita sobre modalidad, tiempos y criterios de evaluación: U.N. Córdoba  Permitir uso de diccionario de sinónimos: U.N. Córdoba  Se solicita que sea escrito: U.N. La Pampa

¿Ofrecen Taller de Lectura y Escritura?

Universidades que ofrecen Instancias de Lectura y Escritura en Español al momento de la encuesta:  U.N. Córdoba: Tutorías individuales  U.N. Comahue: Taller

¿Se ofrece capacitación al personal no docente para la atención de estudiantes sordos/hipoacúsicos?  14 Universidades: No  12 Universidades: Si, aunque no todas de manera sistemática.  2 Universidades: NS/NC  1 Universidad: Sólo cuando resulta necesario.  1 Universidad: En marco de Talleres de Sensibilización que se realizan una vez por año.