U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Ministerio de Educación
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
MISIÓN POSIBLE El Analista de Éxito Ma. Eugenia Fonseca.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Fredy Alonso Roa Huertas Licenciado en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional Capacitación… Instituto Electrónico de Idiomas 1998 Universidad.
CERTIFICACION E-LEARNING
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Carmen Fernández Morante
Ministerio de Educación Nacional
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
2010.
VI Jornada de Aprendizaje en Red U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, MSc. 16 de octubre de 2013CNICM/
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Pontificia Universidad Javeriana
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
BUSQUEDA Y USO DE….. El objetivo general del curso es: El participante identificará estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a través del.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERECTORADO ACADÉMICO SUPERVISIÓN ACADÉMICA CURSO DE INDUCCIÓN UNIDAD I: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SUS BASES Y CARACTERÍSTICAS.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

La Educación Abierta Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre porque se ofrecen los materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos. (Open Educational Week, 2014) Finalidad  permitir el acceso libre de cualquier persona a la información científica, académica y cultural que representa el conocimiento humano. E DUCACIÓN A BIERTA tiene sus bases en el concepto de conocimiento libre y está inspirada en el movimiento de Software Libre. (Valverde Berrocoso, 2010)

E DUCACIÓN A BIERTA  vasto corpus de recursos educativos abierto y libre en la Internet.  cada persona en el planeta puedan acceder y contribuir a la suma del conocimiento humano.  una nueva pedagogía: construcción conjunta del conocimiento y desarrollo de habilidades.  vasto corpus de recursos educativos abierto y libre en la Internet.  cada persona en el planeta puedan acceder y contribuir a la suma del conocimiento humano.  una nueva pedagogía: construcción conjunta del conocimiento y desarrollo de habilidades. una revolución global en la enseñanza y el aprendizaje Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta: Abriendo la promesa de Recursos Educativos Abiertos. September, Cape Town, South Africa Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

 el conocimiento debe ser libre y abierto para usarlo y reutilizarlo;  se debe fomentar y facilitar la colaboración en  la construcción y reelaboración del conocimiento;  compartir conocimientos debe ser recompensado por su contribución a la educación y la investigación; y  la innovación educativa necesita comunidades de práctica y reflexión que aporten recursos educativos libres E DUCACIÓN A BIERTA : PRINCIPIOS Valverde Berrocoso J. (2010). El movimiento de educación abierta y la universidad expandida. Tendencias Pedagógicas, 16, Disponible en: Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

E DUCACIÓN A BIERTA : ESTRATEGIAS Recursos Educativos Abiertos Prácticas Educativas Abiertas Tecnologías Abiertas – Facilitan el aprendizaje colaborativo y flexible – Compartir prácticas de enseñanza (Opencourseware) Nuevos enfoques – Evaluación – Acreditación – Aprendizaje colaborativo Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

Claves – Reutilización (uso, distribución, revisión, adaptación, traducción, mejoramiento-->requisito de atribución) – Formato que facilite el uso y la edición – Utilizable en distintas plataformas tecnológicas(interoperabilidad) R ECURSOS E DUCATIVOS A BIERTOS Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

Conjunto de prácticas en torno a la creación, uso y gestión de los REA Recursos Herramientas Marcos de apoyo Políticas Investigación Prácticas alrededor de REA Gestión del aprendizaje en los sistemas educativos P RÁCTICAS E DUCATIVAS A BIERTAS Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

MOOC ( DEL INGLÉS M ASSIVE O NLINE O PEN C OURSE ) O COMA ( CURSO ONLINE, MASIVO Y ABIERTO / GRATIS ) Gratuitos o pago por la evaluación y acreditación Abierto a la participación de cualquier persona que lo desee Duración: entre 8 y 12 semanas Modelos: c-MOOC y x-MOOC (Dolors Capdet, 2012) Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

Comunidad Académica El conocimiento es un bien público Redistribuir Remezclar Reutilizar Revisar Conectar Colaborar-Cooperar Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

Calidad Pertinencia Equidad Contexto de la Educación en Salud Educación en el trabajo Formación profesional Formación Académica Superación profesional Salas R, Salas A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria 2012; 10 (Número especial): 293 – 326. Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

P RINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE LA UVS  Educación permanente de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.  Responsabilidad institucional e integración con el Sistema Nacional de Salud para la implementación de la UVS.  Organización abierta y carácter público de la información disponible en la UVS.  Construcción colectiva de los recursos educativos abiertos.  Capacitación de profesores para el aprendizaje en red.  Depósito o autoarchivo de los recursos educativos.  Calidad de los recursos educativos y de los servicios de la UVS.  Derecho de autor. Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Recursos Educativos Abiertos – Libros abiertos – Revistas Abiertas – Cursos abiertos – Objetos de Aprendizaje Abiertos Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

Prácticas Educativas Abiertas MOOC Redes y comunidades virtuales Investigación abierta Clínica Virtual Herramientas (tecnologías abiertas) E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

1.Creación del recurso por el autor 2.Llenado de los metadatos 3.Revisión por el especialista en Información científico-técnica designado 4.Aprobación y visibilidad del recurso por los canales RSS R EPOSITORIO DE R ECURSO E DUCATIVOS Procedimiento para la incorporación de recursos al repositorio Dra. Grisel Zacca Glez, UVS

¿Qué podemos hacer? Directivos, profesores, estudiantes… Concientizar Política, conceptos y características Procedimientos Manual Metodológico Integración de plataformas Redes de colaboración Infraestructura tecnológica Creación de recursos educativos abiertos Práctica educativas abiertas Utilización del repositorio Aplicación de licencias CC Capacitación INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN Dra. Grisel Zacca Glez, UVS