Para ayudantes de marketing II Parte de la materia tratada en clase del día martes 19 de Junio de 2012 y son preguntas y esquemas que deben usar para el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE MARKETING.
Advertisements

MARKETING EN LA EMPRESA
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Taller de marketing estratégico
Elaboración de un plan de marketing
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Plan Estratégico.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
1 Lic. Raquel Nocerino Bossi Octubre 2006 Planificaci ó n Estrat é gica de la Gesti ó n Log í stica Integraci ó n de la Log í stica a la Estrategia Financiera.
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
QUE ES EL ESTUDIO DEL MERCADO. El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes,
El Proceso Administrativo : Planeación Es la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Análisis.
1 Planificación Estratégica: Innovación Océanos azules Canvas Julio Mujica L. 9 de mayo de
PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras.
Planeación Estratégica
Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
Modelo de Negocio LIENZO = CANVAS Prof. Anafina Vargas.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
MARKETING RELACIONAL O CRM.. ¿ La importancia del Cliente? INGREDIENTES: Dinero Pedidos Trabajo Futuro Seguridad Más clientes Imagen Prestigio Felicidad......
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.
PLAN DE EMPRESA MODULO MERCADEO Profesor: Fred Davinson Contreras.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
La Planificación en Marketing
OBJETIVOS DEL PLAN DE NEGOCIO Especifiquen el Negocio Lugar donde estará ubicado Fecha a ejecutarse (opcional) Verbos que pueden utilizar: Elaborar Formular.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
UNIDAD IV: LA PLANEACION. ¿Qué es LA ADMINITRACION? Combina los recursos de la Organización de la manera que mejor satisfaga sus objetivos. Combina los.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Análisis FODA Oportunidades: son características de medio ambiente externo que tienen el potencial de ayudar a la organización a alcanzar o superar sus.
A NÁLISIS SECTORIAL David Molina Sánchez Alberto Morales Barrios.
El Papel del marketing en la planificación estratégica Marketing Turístico Tecnicatura Superior en Turismo ISTEEC.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
HIPOTESIS, CAMPOS Y MATRIZ DE ACCION. Teniendo como punto de partida la información construida en el Módulo anterior (Problema, hipótesis, objetivos del.
Marketing Mix. Definiciones Las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía.
Plan de Promoción de un nuevo servicio Noviembre, 2010.
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Los oligopolios. ¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto,
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad I CURSO A DISTANCIA.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO SEGMENTACIÓN PROPUESTA DE VALOR MODELO DE NEGOCIOS M.C. Antonio Solis Lima, Octubre, Oesterwalder Alex, Value proposition.
PRESUPESTO. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN La planificación estratégica, define el servicio que se va producir y vender; el mercado al que se va a apuntar;
Carme Ballesta Formación para empresas ¿Quieres estar en las principales redes sociales? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo de ir a formarte?
 La planificación de una visita es una acción de investigación y de información que todo comercial debe de realizar antes de salir a la prospección.
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
 Marketing Internacional  Inst. Montserrat Roig  Gabriela Cuceac   Profesora: Raquel Sánchez Rodríguez.
Formulación de plan de ventas. ¿Qué es un plan de ventas? Una herramienta que permite identificar el estado de las principales variables estratégicas.
EL PLAN DE NEGOCIO 1era parte: Proyecto y Objetivos
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
DAR Dividir Adquirir Retener Mediante la Administración de las Relaciones de los Clientes.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Módulo de Gestión Comercial Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
EL PLAN DE MARKETING.
SERVICIO AL CLIENTE.
Transcripción de la presentación:

Para ayudantes de marketing II Parte de la materia tratada en clase del día martes 19 de Junio de 2012 y son preguntas y esquemas que deben usar para el análisis y desarrollo del examen final de la asignatura, el día martes 10 de JULIO de 2012 en la sala 114.

Tipos de segmentación: Segmentar los clientes: Según su valor (Volumen de negocio). Según nuestra cuota de cliente. Según la antigüedad de la última compra. Enfocarnos en los clientes: Determinar los perfiles descriptivos. Determinar estrategias diferenciadas de comunicación adecuadas para cada segmento. Buscar otros perfiles similares.

MARKETING ESTRATÉGICO Debemos preguntarnos: ¿Dónde está la empresa en estos momentos? ¿A dónde vamos? ¿A dónde queremos ir? El plan de marketing es una herramienta que nos permite marcarnos el camino para llegar a un lugar concreto. Difícilmente podremos elaborarlo si no sabemos dónde nos encontramos y a dónde queremos ir. Este es, por lo tanto, el punto de partida.

MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos: A raíz del análisis anterior conviene fijar las metas que pretendemos alcanzar, con los medios disponibles. Los objetivos deben ser: Medibles cualitativa y/o cuantitativamente. Alcanzables. Contar con los medios adecuados. Estar perfectamente descritos. Aceptados por las personas implicadas.

MARKETING ESTRATÉGICO Análisis de la Situación En este apartado deberemos identificar: Competidores existentes. FODA (Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades). Productos, precios, descuentos, ubicación, facturación, diseño, fabricación, finanzas etc, de cada una de las Políticas de venta, canales de distribución empleados, publicidad y promoción. Entorno y situación del mercado, Situación económica, política, legal, tecnológica etc.

MARKETING ESTRATÉGICO Comportamiento del consumidor, patrones de uso del producto, costumbres del sector, de la industria o el mercado. Tendencias y evolución posible del mercado Situación de nuestra empresa respecto a politicas de productos, finanzas, capacidad productiva, tecnológica de I+D, costes, personal, medios...

MARKETING ESTRATÉGICO ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Por qué compran/usan? ¿Cuándo compran/usan? ¿Dónde compran/usan? ¿Cómo compran/usan? ¿Cuánto compran/usan? ¿Con qué frecuencia?

OBJETIVOS Objetivos generales del plan de marketing. Objetivos de venta por producto. Objetivos por cuota de mercado. Objetivos por participación de marcas, políticas de venta, canales de distribución empleados. Publicidad y promoción. Objetivos de calidad. Objetivos sobre plazos y tiempos. Objetivos de precios. Objetivos de márgenes y costes. Objetivos de publicidad y promoción. Determinación del público objetivo (Target). Cuotas de venta por vendedor, delegación, equipo...

ESTRATEGIA Entendemos por estrategia la forma de alcanzar los objetivos. ¿Qué vamos a hacer para llegar a la meta propuesta? El término estrategia proviene del lenguaje militar. Charles O. Rossoti dice que estrategia es "El motor que incrementa la flexibilidad de la organización para adaptarse al cambio y la capacidad para alcanzar las nuevas y creativas opiniones" La estrategia es una labor creativa.

ESTRATEGIA 1) Políticas de Producto ¿Qué producto deseamos comercializar? o Características del producto o Diseño del envase o Marcas o Etiquetas o Target o mercado objetivo o Calidades o Presentaciones 2) Políticas de Precios o Tarifas o Condiciones de venta o Descuentos o Márgenes o Punto de equilibrio

ESTRATEGIA 3) Políticas de Distribución o Distribución física de la mercancía o Canales de distribución a emplear o Organización de la red de ventas 4) Políticas de Publicidad y Promoción o Promociones o Merchandising o Plan de medios o Desarrollo de la campaña publicitaria o Análisis de la eficacia de los anuncios

TÁCTICAS A UTILIZAR La táctica es una estrategia de orden más bajo. Acciones para lograr objetivos más pequeños en periódos menores de tiempo. Tareas más específicas y no tan globales como serían las estrategias. ¿Qué debe hacer cada persona en concreto?· ¿Cuándo lo debe hacer?· ¿Cómo lo debe hacer?. ¿Quién lo debe hacer?· ¿Con qué recursos cuenta?· Planificación del trabajo y tareas· Recursos técnicos, económicos y humanos· Organización

CONTROLES A EMPLEAR Se deberán establecer procedimientos de control que nos permitan medir la eficacia de cada una de las acciones, así como determinar que las tareas programadas se realizan de la forma, método y tiempo previsto.

3 TIPOS DE CONTROLES Preventivos: Son aquellos que determinamos con antelación como posibles causas de error o retardo. Permiten tener una acción correctora establecida en el caso de producirse. Correctivos: Se realizan cuando el problema ha sucedido. Tardíos: Cuando ya es demasiado tarde para corregir. Por este motivo conviene que establezcamos controles preventivos para cada una de las acciones propuestas.

Feed Back Retroalimentación. A medida que vamos implantando el plan de marketing puede darse la circunstacia de que algunas condiciones iniciales cambien. Por ejemplo alguna reacción de la competencia, entrada al mercado de nuevos productos etc.. Esto implica que debemos corregir el Pdmkt según convenga. El Pdmkt no debe ser rígido e inamovible. Por el contrario debe mostrar cierta flexiblidad en su aplicación. Es importante establecer un plan de contingencias para cada posible situación nueva.

Planificación Financiera Costes de Publicidad y Promoción· Costes e ingresos de Ventas· Costes de Investigación· Costes de Desarrollo de Producto · Costes Logísticos y de distribución· Márgenes y punto de Equilibrio· Determinación de presupuesto para cada departamento/área

DIFICULTADES Objetivos mal definidos o desmesurados o Falta de medios técnicos, humanos o financieros o No prever la posible reacción de la competencia o No disponer de planes alternativos o Poca planificación en cuanto a la ejecución de las acciones o Falta de implicación por parte de la Dirección o No establecer controles adecuados o Personal poco motivado o formado o Target inadecuado o Falta de previsión en cuanto a planes de contingencia o Escasa información del mercado o Análisis de la información poco preciso o Exceso de información y de trámites burocráticos innecesarios o Descoordinación entre los diferentes departamentos de la empresa