Evaluación funcional.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación funcional

Definición de funcionalidad

Niveles de evaluación funcional Fisiológico. Contracción muscular, movilidad articular, audición, visión, etc Aptitud física: get up and go, velocidad de la marcha, fuerza muscular Función propiamente dicha: integra aspectos fisiológicos, físicos y cognitivos

Actividades de la Vida Diaria ABVD: uso del inodoro, bañarse, arreglarse, vestirse, movilidad en la casa, comer, continencia AVDI: usar el teléfono, movilidad fuera del hogar, hacer compras, preparar la comida, cuidado de la casa, lavado de ropa, manejo de medicación, manejo de finanzas, actividades recreativas AAVD: específicas

¿Porqué es importante evaluar la funcionalidad? Permite un mejor conocimiento del status de salud Determinar necesidad de cuidado Planear estrategias de rehabilitación Valoración pronóstica Decisiones terapéuticas Diagnosticar enfermedades

Evaluación funcional en la demencia

Demencia DSM IV Déficit cognitivo múltiple que incluye: A Alteración de memoria B Alguno de los siguientes: Afasia Apraxia Agnosia Déficit de capacidades ejecutivas C Alteración de las actividades de la vida diaria D Déficit respecto a situación previa E Evidencia clínica o de laboratorio de trastorno orgánico F Las alteraciones anteriores no aparecen en el curso de un síndrome confusional agudo

Demencia CIE 10 Deterioro de memoria verbal o no verbal leve moderado o grave Deterioro de la capacidad intelectual, caracterizado por deterioro del pensamiento y de la capacidad de procesar información Ausencia de obnubilación de conciencia Deterioro del control emocional, motivación o cambio en el comportamiento Los apartados 1 y 2 deben estar presentes, al menos, 6 meses antes.

Demencia Sindrome caracterizado por deterioro adquirido y persistente de funciones mentales superiores, que compromete la memoria y al menos otra función cognitiva, con repercusión funcional.

Críticas La memoria Ausencia de lo conductual Poco sensible

Función Cognición Demencia Síntomas no cognitivos

Envejecimiento normal Afectación de la memoria reciente (corto plazo) Afectación de funciones ejecutivas Disminución de la velocidad en los procesos cognitivos No hay afectación funcional

Deterioro cognitivo mínimo SANO DCM DEMENTE

Deterioro cognitivo mínimo Queja de memoria, preferiblemente corroborada por informante Memoria disminuida para edad y educación Función cognitiva global preservada Función intacta No demente

Evaluación funcional en la demencia Asiste al diagnóstico Son marcadores de severidad Determina la necesidad de cuidados Permite evaluar terapéuticas Diagnostica otros problemas

Actividades de la Vida Diaria ABVD: uso del inodoro, bañarse, arreglarse, vestirse, movilidad en la casa, comer, continencia AVDI: usar el teléfono, movilidad fuera del hogar, hacer compras, preparar la comida, cuidado de la casa, lavado de ropa, manejo de medicación, manejo de finanzas, actividades recreativas AAVD: específicas

Severidad Leve: MMSE 18 -26 Deterioro algunas AVDI Moderado: 10- 18 deterioro AVDI y algunas ABVD Severo: 0 -9 dependencia en AVD

¿Cómo se evalúan las AVD? Observación directa Cuestionario al paciente Cuestionario a cuidador o familiar (entrevistado o autoadministrado) (Lo hace o “podría hacerlo”)

ABVD Escala de Katz (1959) Escala de Barthel (1955) -Explora lo que el paciente HIZO, no lo que “podría hacer” Se toma el mejor rendimiento disponible El marco de referencia son las previas 48 hs (o más) Evalúan si el paciente es independiente o dependiente Cualquier ayuda de otro, verbal o física, significa dependencia - El uso de dispositivos está permitido

Katz Baño Vestido Uso del baño Transferencia Continencia Alimentación

Katz Baño: 1 Se baña sin asistencia 2 Asistencia para bañarse una parte del cuerpo 3 Ayuda para bañarse más de una parte del cuerpo Vestido: 1 Elige la ropa y se viste completamente sin ayuda 2 Ayuda para calzarse 3 Ayuda para elegir ropa y vestirse. Queda parcial o totalmente desvestido Inodoro: 1 Concurre al baño para defecar y orinar. Se higieniza y arregla la ropa 2 Ayuda para concurrir al baño, higienizarse y/o vestirse 3 No concurre al baño

Katz Traslado: 1 Entra y sale de la cama. Pasa de la cama a una silla sin problema (puede usar bastón o andador) 2 Ayuda 3 No sale de la cama Continencia: 1 Controla micción y defecación completamente 2 Accidentes ocasionales 3 Requiere supervisión para ser continente, usa sonda o es incontinente Alimentación: 1 Come solo, sin asistencia 2 Ayuda para cortar la carne o untar el pan. 3 Ayuda o dependencia completa

Katz, puntuación Baño: Independiente : Se baña sin asistencia o requiere asistencia para bañarse una parte del cuerpo Dependiente: Ayuda para bañarse más de una parte del cuerpo o entrar o salir de la bañadera Vestido: Independiente: Elige la ropa y se viste completamente sin ayuda o ayuda para atarse los cordones Dependiente: ayuda para vestirse Uso del baño: Independiente: Concurre al baño para defecar y orinar. Se higieniza y arregla la ropa Dependiente: Ayuda Traslado: Independiente: Entra y sale de la cama. Pasa de la cama a una silla sin ayuda. Dependiente: Ayuda Continencia: Independiente: Controla micción y defecación completamente Dependiente: Incontinencia parcial o total Alimentación: Independiente Come solo, sin asistencia o Ayuda para cortar la carne o untar el pan. Dependiente

Barthel Comer Traslado entre silla y cama Arreglo personal Uso del baño Bañarse Desplazarse en una superficie lisa Subir/bajar escaleras Vestirse Control de heces Control de orina

Barthel Comer: 0 Incapaz 5 Ayuda para cortar la carne, untar el pan, usar condimentos. 10 Independiente (comida al alcance de la mano) Traslado entre la silla y la cama: 0 Incapaz, no se mantiene sentado 5 Necesita ayuda importante, puede estar sentado 10 Requiere algo de ayuda 15 Independiente Higiene: 0 Requiere ayuda 5 Independiente para lavarse la cara, manos y dientes, peinarse y afeitarse Inodoro: 0 Dependiente 5 Ayuda 10 Concurre al baño para defecar y orinar. Se higieniza y arregla la ropa Baño: 0 Dependiente 5 Independiente (en la bañera) Desplazamiento: 0 inmóvil 5 independiente en silla de ruedas en 50 m 10 anda con pequeña ayuda de una persona (física o verbal) 15 independiente en 50 m con cualquier asistencia mecánica excepto andador

Barthel Subir y bajar escaleras: 0 incapaz 5 Necesita ayuda física o verbal 10 Independiente Vestirse y desvestirse: 0 dependiente 5 Necesita ayuda para ponerse o sacarse cualquier prenda, debe realizar por lo menos la mitad de la tarea solo, en un tiempo razonable 10 Es independiente para vestirse, incluso ata cordones de los zapatos o se prende el, corpiño Continencia fecal: 0 Incontinencia, usa pañales 5 Continente, con accidentes ocasionales. Si usa enemas o supositorios, requiere ayuda 10 Independiente, si requiere enemas o supositorios lo hace solo Continencia urinaria: 0 Incontinente 5 Accidentes ocasionales. Si usa sonda la manipula con ayuda 10 Controla la vejiga día y noche. Si requiere sonda debe manipular la sonda y la bolsa sin ayuda.

5 Barthel, puntuación 0- 20 Dependencia total 25- 60 dependencia severa 65 – 90 dependencia moderada 95 dependencia escasa 100 Independiente 0-4 5-12 13- 18 19 20 5

AIVD Son actividades más sofisticadas y complejas que las ABVD Permiten al sujeto relacionarse con el mundo, permitiéndole vivir en la comunidad

AIVD Preparar una comida Escribir una carta Mandar la carta Elegir la ropa para vestirse Cuidar de la casa Hacer los mandados Usar transporte público Manejar medicación Lavar la ropa Usar el teléfono Manejar electrodomésticos Jardinería, hobbys Manejar dinero Pagar los impuestos Leer o ver TV, comentar lo visto

¿Cuáles AVDI evaluar en demencia? Las que hagan la mayoría de los ancianos Las que tengan sensibilidad al cambio Las que tengan poca influencia de género

Escala de Lawton y Brody (1969) Marco: las últimas semanas Administración: cuidador o familiar Se evalúa lo que el paciente HIZO En caso de nivel funcional fluctuante, se puntúa el nivel más frecuente.

Escala de Lawton y Brody Uso del teléfono: Usa el teléfono a discreción, busca y marca los números, etc. 1 Marca algunos números bien conocidos. 1 Atiende el teléfono, pero no marca. 1 No usa el teléfono 0 Compras: Realiza todas las compras necesarias con independencia 1 Compra con independencia pequeñas cosas 0 Necesita compañía para realizar cualquier compra 0 Incapaz de ir de compras 0 Preparar la comida: Planea, prepara y sirve las comidas adecuadas con independencia 1 Prepara las comidas adecuadas si se le dan los ingredientes 0 Calienta y sirve la comida o las prepara pero no mantiene una dieta adecuada 0 Necesita que se le prepare y sirva la comida 0

Escala de Lawton y Brody Cuidar la casa: Cuida la casa solo o con ayuda esporádica 1 Realiza tareas ligeras como lavar los platos y hacer las camas 1 Realiza tareas ligeras pero no puede mantener un nivel de limpieza aceptable 1 Necesita ayuda con todas las tareas de la casa 0 No participa en ninguna tarea doméstica 0 Lavar la ropa Realiza completamente el lavado de su ropa 1 Lava ropas pequeñas 1 Necesita que otro se ocupe de todo el lavado 0 Uso de transporte: Viaja con independencia en transporte público o conduce su auto 1 Se organiza con taxis, pero no usa otros transportes 1 Viaja en transporte público si lo acompaña otra persona 1 Sólo viaja en auto o taxi con ayuda de otros 0 No viaja en absoluto 0

Escala de Lawton y Brody Manejo de medicación: Toma sólo la medicación , con dosis y hora correctas 1 Toma la medicación si se la prepara en dosis separadas 0 No es capaz de manejar su medicación 0 Manejo financiero: Se maneja con independencia 1 Maneja los gastos cotidianos, pero necesita ayuda para ir al banco, realizar grandes gastos, etc 1 Incapaz de manejar dinero 0

FAQ (Pfeffer 1982) Adecuada para estudios de envejecimiento normal o demencia leve Se focaliza en funciones más elevadas, como manejo financiero o lectura (“Funciones sociales”) Se administra a un informante Tiene 10 items, rankeados de 0 (independencia) a 3 (dependencia) Para actividades no realizadas, se pregunta si “la podría hacer” 0 o no 1 La puntuación total es la suma, mayor puntaje  > dependencia

FAQ Manejo financiero (cheques, balances, registros, pagar cuentas) Hace trámites y negocios (formularios, etc) Compras Juegos (cartas, ajedrez), fotografía, pintura, carpintería, etc Se puede prepara una taza de té o café? Prepara una comida balanceada?

FAQ 3 La actividad quedó en manos de otro 2 Requiere asistencia frecuente, que antes no era necesaria 1 Lo hace sin asistencia, pero con peores resultados que antes 0 Lo hace sin dificultad 1 Nunca lo hizo y sería muy difícil empezar ahora 0 Nunca lo hizo, pero podría hacerlo si fuera necesario

FAQ, Interpretación

ADCS-ADL19( Galasko 1997) Se administra al informante 19 items, 6 de los cuales son ABVD y 13 AVDI Se evalúan actividades que se hicieron Rankea : Independiente, con supervisión, con alguna ayuda física, ayuda completa o casi completa

ADCS-ADL19 Las ABVD: comer, caminar, uso del baño, bañarse, arreglarse, vestirse. Las AVDI: uso del teléfono, ver TV, conversación, lavar los platos, encontrar sus pertenencias, obtener una bebida caliente/fría, descartar la basura, andar fuera de casa, lo dejan solo, cierra canillas, maneja las luces

ADCS-ADL19 Las ABVD: comer, caminar, uso del baño, bañarse, arreglarse, vestirse. Las AVDI: uso del teléfono, ver TV, conversación, lavar los platos, encontrar sus pertenencias, obtener una bebida caliente/fría, descartar la basura, andar fuera de casa, lo dejan solo, hobbies, maneja electrodomesticos.