Un diagrama de actividades ha sido diseñado para mostrar una visión simplificada de lo que ocurre durante una operación o proceso. Es una extensión.

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Transcripción de la presentación:

Un diagrama de actividades ha sido diseñado para mostrar una visión simplificada de lo que ocurre durante una operación o proceso. Es una extensión de un diagrama de estados con la diferencia que el diagrama de actividades resalta las actividades. Al realizarse una actividad, se continua con la siguiente; donde representaremos por medio de una flecha dirigida la transición a dicha actividad. CARACTERISTICAS PRINCIPALES: Muestra los aspectos dinámicos de un sistema Puede describir procesos o casos de uso. Permite elegir el orden en que pueden hacerse las cosas. Establece las reglas de secuencia a seguir. La finalidad del diagrama de actividad es: Modelar el flujo de tareas Modelar las operaciones La finalidad del diagrama de actividad es: Modelar el flujo de tareas Modelar las operaciones

Ventajas: Permite elegir el orden en que pueden hacerse las cosas. Puede describir procesos o casos de uso. Muestra los aspectos dinámicos de un sistema. Establece las reglas de secuencia a seguir. Ayuda a un programador a desarrollar código a través de una descripción lógica de un proceso. Desventajas: La gran desventaja de los diagramas de actividad es que no indican de forma explícita qué objetos ejecutan qué actividades ni tampoco la forma en que el servicio de mensajería trabaja entre ellos. Para mostrar tales interacciones de forma clara son necesarios los diagramas de interacción, los cuales son más utilizados en la práctica Nota: Los diagramas de actividad son útiles cuando queremos describir un comportamiento paralelo, o cuando queremos mostrar qué comportamientos interactúan en varios casos de uso.

Utilidad: Los diagramas de actividad pueden visualizar, especificar y documentar la dinámica de un conjunto de objetos. También se pueden usar para modelar el flujo de control de una operación. Mientras que los diagramas de interacción enfatizan el flujo de control de un objeto a otro, los diagramas de actividad subrayan el flujo de control de una actividad a otra. Los diagramas de actividades son utilizados para especificar: Un método. Un caso de uso. Un proceso de negocio.

Todos los diagramas de actividades son representados por un punto inicial y un punto final.  Nodo Inicial (initial state). Indica el comienzo del flujo de actividades. Representa el inicio del flujo de trabajo del caso de uso del negocio. Se representa a través de un círculo de color negro. Se coloca dentro del swimlane correspondiente al rol que comienza el caso de uso. Es un estado único para el flujo de actividades.

 Nodo Final (end state). Indica el final del flujo de actividades del caso de uso. Se representa a través de un círculo de color negro dentro de un círculo transparente. Se coloca dentro del swimlane correspondiente al rol que termina el caso de uso. Puede haber más de un estado final en dependencia de las diferentes maneras de acabar el caso de uso.

Cada actividad se representa por un rectángulo ovalado en los extremos.  Actividad (Activity). Representa una tarea, actividad o paso dentro del flujo de trabajo del caso de uso del negocio. Se representa a través de un rectángulo ovalado en los extremos. El nombre de la actividad debe: - Ser simple y breve. - Ser un verbo o frase verbal en infinitivo. - Incluir el objeto de la actividad. - Colocarse dentro del símbolo de la actividad.

 Flujo de Control (Transición) Señala la dirección en que fluyen las actividades. Representa la secuencia de cada elemento dentro del diagrama. Al completarse la ejecución de una actividad el flujo de control pasa a la siguiente. Se representa por una línea dirigida Al realizarse una actividad, se continua con la siguiente; donde representaremos por medio de una flecha dirigida la transición a dicha actividad. Cada transición se representa con una flecha dirigida.

Figura 1 Transición de una actividad a otra Inicio Fin Transición Actividad

Casi siempre una secuencia de actividades llegará a un punto donde se realizará alguna decisión. Ciertas condiciones pueden llevar a un camino y otras por otro (pero ambas son mutuamente exclusivas). Se podrá representar un punto de decisión de una de dos formas: la primera es mostrar rutas posibles que parten directamente de una actividad y la segunda es llevar la transición hacia un rombo (símbolo de decisión mas común en un diagrama de flujo) y de allí salgan las rutas de decisión. De cualquier forma, se debe indicar la condición entre corchetes [ …] junto a la ruta correspondiente.

Figura 2 Dos formas de mostrar Una decisión. Condición Decisión

En el modelamiento de las actividades se tendrá la oportunidad de separar una transición en dos rutas que se ejecuten al mismo tiempo (es decir, de forma concurrente) y luego se reúnan. Esta división la representaríamos utilizando una línea gruesa perpendicular a la transición y las rutas partirán de ella. Para representar la reincorporación, ambas rutas apuntarán a otra línea gruesa. Figura 3 Representación de una transición que se bifurca en dos rutas que se ejecutan de forma concurrente y, luego se reincorporan.

 Flujo de Objetos: Muestra el cambio de estado de un objeto al realizarse una actividad. o Elementos  Nodo Objeto:  Flujo de Objetos:

Objetos que salen de una actividad (Cambian de estado). Objetos entran de una actividad (Lectura de estado).

Durante una secuencia de actividades, es posible enviar una indicación. Cuando se reciba, la indicación provocará que se ejecute una actividad. El símbolo para enviar una indicación es un pentágono convexo, y el que la recibe es un pentágono cóncavo. Figura 4 Envío y recepción de una indicación. En términos de UML el pentágono convexo simboliza al envío de un evento; el cóncavo simboliza la recepción del evento

Proceso de creación de un documento. 1.Abrir la aplicación para procesamiento de textos. 2.Crear un archivo. 3.Guardar el archivo con un nombre único en una carpeta. 4.Teclear el documento. 5.Si se necesitan ilustraciones, se abre la aplicación relacionada, se generan los gráficos y se colocan en el documento. 6.Si se necesita una hoja de cálculo, se abre la aplicación relacionada, se crea la hoja correspondiente y se coloca en el documento. 7.Se guarda el archivo. 8.Se imprime el documento. 9.Se sale de la aplicación de la oficina.

Figura 5 Un diagrama de Actividades para el Proceso de creación De un documento.

Uno de los aspectos más útiles del diagrama de actividades es su facultad para expandirse y mostrar quién tiene las responsabilidades en un proceso. A continuación veremos un ejemplo de una firma de consultoría y el proceso de negociación involucrado en una junta con un cliente. 1.Un vendedor hace una llamada al cliente y concierta una cita. 2.Si la cita es en la oficina del consultor, los técnicos corporativos prepararán una sala de conferencias para hacer una presentación. 3.Si es en la oficina del cliente, un consultor preparará una presentación en una laptop. 4.El consultor y el vendedor se reunirán con el cliente en el sitio y a la hora convenidos. 5.El vendedor crea una minuta. 6.Si la reunión ha planteado la solución de un problema, el consultor creará una propuesta y la enviará al cliente.

Características Marcos de Responsabilidad. (Swimlines o Carriles) Franja de división vertical. Muestra las actividades como responsabilidad de un determinado objeto o sujeto. Puede presentar a un actor o trabajador del negocio que participa en el proceso modelado por un caso de uso. El diagrama de actividades agrega la dimensión de visualizar responsabilidades. Para ello, separará el diagrama en segmentos paralelos conocidos como marcos de responsabilidad cada marco de responsabilidad muestra el nombre de un responsable en la parte superior, y presenta las actividades de cada uno.

Figura 5 Un diagrama de actividades Para el proceso de Negociación en una junta Con un cliente. Este seria un diagrama de actividades estándar

Figura 5 Esta es la versión con marcos De trabajo de diagrama De actividades de la Figura anterior.