CAPACIDAD INSTITUCIONAL EN LAS COMPRAS PÚBLICAS Octubre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Advertisements

SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Modalidades Especiales de Selección
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Contraloría Social en el Programa Presupuestario
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
CONTRATACION CULTURA … MAS QUE NORMA, PROCESO O SISTEMA.
NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Reformas en compras públicas y el rol de los sistemas electrónicos de compras.
Programa de Compras Públicas para el Desarrollo de las Mipymes proveedoras del Estado.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE PROYECTO GIZ - FORTALECIMIENTO DE OLACEFS DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL DE OLACEFS, BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES.
Análisis de la experiencia de Panamá en formación y acreditación de funcionarios en compras públicas.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
CONCEJO MUNICIPAL DE AGUAZUL JAVIER EDUARDO TENZA GOMEZ Presidente con Funciones de Control Interno Oficina de Control Interno- Profesional de apoyo- Yenny.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
PROPUESTA CONSOLIDACION PROGRAMA ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
Experiencia de Ecuador Opciones de desarrollo. Introducción La implementación de un sistema informático de contratación pública involucra dos grandes.
PERÚ: NATURALEZA JURÍDICA DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Ana Cristina Velásquez De La Cruz.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
MAPA DE PROCESOS Versión 20 SECRETARIA GENERAL – ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ PROCESOS ESTRATEGICOS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DISTRITAL PROCESOS MISIONALES.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
Lista de regulaciones/ políticas/ planes de desarrollo que permiten CPS Poner en práctica la Reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Administración.
 La Unión Argentina de Proveedores del Estado, UAPE, nuclea a un importante sector de la industria, el comercio y los servicios de la.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Taller Sub regional Comunidad Andina y Conosur.
UNCITRAL United Nations Commission on International Trade Law Taller Subregional de Centroamérica sobre Contratación Pública Ciudad de México, 29 de marzo.
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCION GENERAL DE NORMAS DE GESTION PUBLICA.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
INTEGRACION E INTEROPERABILIDAD DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ECUADOR eSIGEF Taller de Sistemas Integrados de Administración Financiera.
Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés CADENA DE VALOR SECRETARIA DE SALUD 2015.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Transcripción de la presentación:

CAPACIDAD INSTITUCIONAL EN LAS COMPRAS PÚBLICAS Octubre 2011

Sistemas de Contratación Pública Todo el EstadoSolo el Gobierno o algunas entidades Sistema como conjunto de procesos, relaciones, normativa y herramientas Solo un portal Abarca contrataciones de bienes, servicios (consultoría), obras Solo bienes y servicios Muchos procedimientos y herramientasPocos procedimientos y herramientas Uso obligatorioUso facultativo TransaccionalSolo publicación y difusión Aplicación de políticas públicasSimplicidad de funcionamiento (solo eficiencia y transparencia)

Preguntas Previas PREGUNTAS PREVIAS ¿Debe existir? ¿En qué sitio de la Administración Pública se ubica? ¿Qué jerarquía debe tener?

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA OEA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Decimosexta Reunión del Comité de Expertos Del 22 al 26 de marzo de 2010 Washington, DC

Fortalecer los mecanismos de control del sistema de contrataciones del Estado. Medidas sugeridas por el Comité: a) Crear un organismo rector de la contratación pública, a la cual se sujetarían todos los organismos y dependencias del Estado sin excepción, el cual promovería la formulación de información y estadísticas, desarrollaría procedimientos estandarizados, promovería la capacitación y profesionalización de los funcionarios públicos, desarrollaría un registro de proveedores, mantendría una lista de precios unitarios y planificaría la contratación pública con una visión de desarrollo social. Recomendación 1.2.2

LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Expedida en el Suplemento del R.O No. 395 de 4 de agosto de 2008

Art El Instituto Nacional de Contratación Pública.- Créase el Instituto Nacional de Contratación Pública, como organismo de derecho público, técnico y autónomo, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, técnica, operativa, financiera y presupuestaria. Su máximo personero y representante legal será el Director Ejecutivo, quien será designado por el Presidente de la República. Su sede será la ciudad de Quito, tendrá jurisdicción nacional, pudiendo establecer oficinas desconcentradas a nivel nacional. LOSNCP

Decreto Ejecutivo 790 de 30 de mayo de 2011 Rectoría; Regulación; Administración; Promoción; Ejecución; Control Competencias de los Servicios

FACULTADES Verificadora Administradora Reguladora Promotora Informativa Ejecutora Sancionatoria Resolutoria de impugnaciones administrativas

FACULTADES EN EL MODELO INCOP

Administrar el Registro Único de Proveedores RUP; Desarrollar y administrar el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador, COMPRASPÚBLICAS; Establecer y administrar catálogos de bienes y servicios normalizados; Incorporar y modernizar herramientas conexas al sistema electrónico de contratación pública y subastas electrónicas, así como impulsar la interconexión de plataformas tecnológicas de instituciones y servicios relacionados; ADMINISTRADORA

Administrar el registro de incumplimientos, que incluirá a los adjudicatarios fallidos y contratistas incumplidos; Administrar el registro público electrónico de los contratos; Mantener un registro actualizado de las compras realizadas a las MIPYMES. ADMINISTRADORA

Establecer los lineamientos generales que sirvan de base para la formulación de los planes de contrataciones de las entidades sujetas a la presente Ley; Establecer las políticas y condiciones de uso de la información y herramientas electrónicas del Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador, COMPRASPÚBLICAS; Expedir modelos obligatorios de documentos precontractuales y contractuales, aplicables a las diferentes modalidades y procedimientos de contratación pública; así como para compras corporativas; Dictar normas administrativas, manuales, regulaciones e instructivos relacionados con esta Ley. REGULADORA

Promover y ejecutar la política de contratación pública dictada por el Directorio; Recopilar y difundir los planes, procesos y resultados de los procedimientos de contratación pública; Capacitar y asesorar en materia de implementación de instrumentos y herramientas, así como en los procedimientos relacionados con contratación pública; Elaborar parámetros que permitan medir los resultados e impactos del Sistema Nacional de Contratación Pública y en particular los procesos previstos en esta Ley; Publicar en el Portal COMPRASPÚBLICAS el informe anual sobre resultados de la gestión de contratación con recursos públicos; PROMOTORA – INFORMATIVA

Elaborar y publicar las estadísticas del SNCP; Realizar evaluaciones y reportes periódicos sobre la gestión que en materia de contratación pública efectúen las entidades contratantes; y de ser el caso, generar alertas o recomendaciones de cumplimiento obligatorio; Incentivar que las entidades contratantes cumplan la aplicación de criterios de inclusión e incentivos para la participación de MIPYMES y actores de la EPS; Divulgar a la ciudadanía los beneficios de las compras realizadas a la EPS y a las MIPYMES, así como los planes futuros de compras públicas a efectuarse por el Estado y sus instituciones. PROMOTORA – INFORMATIVA

Seleccionar y suscribir convenios marco con los proveedores cuyos bienes y servicios serán ofertados en el catálogo electrónico; Llevar adelante y coordinar la subasta inversa corporativa, procedimiento de régimen especial para adquirir medicamentos, y suscribir convenios con los proveedores cuyos productos serán ofertados en el Repertorio de Medicamentos. EJECUTORA

Asegurar el cumplimiento de los objetivos prioritarios del SNCP. Facilitar los mecanismos para la realización de veeduría ciudadana a los procesos de contratación pública; y, monitorear su efectivo cumplimiento; Verificar el uso obligatorio de las herramientas del Sistema, para rendir cuentas, informar, promocionar, publicitar y realizar todo el ciclo transaccional de la contratación pública; Verificar el uso obligatorio de los modelos precontractuales, contractuales oficializados por el INCOP; Verificar el cumplimiento de las políticas emitidas por el Directorio del INCOP, planes y presupuestos institucionales en materia de contratación pública; VERIFICADORA

Verificar la contratación con proveedores inscritos en el RUP, salvo las excepciones puntualizadas en esta Ley; Verificar que los proveedores seleccionados no presenten inhabilidad o incapacidad alguna hasta el momento de la contratación; Verificar que la información que conste en las herramientas del Sistema se encuentre actualizada. Solicitar información a entidades públicas o privadas que crea conveniente, las que deberán proporcionarla obligatoria y gratuita en un plazo máximo de 10 días de producida la solicitud; VERIFICADORA

Informar a la CGE y la Procuraduría General cada vez que conozca el cometimiento de infracciones a lo dispuesto en la LOSNCP; Velar por la aplicación de los privilegios de la contratación preferente; Vigilar que el funcionario al que incumba el pago de planillas u otras obligaciones de una Entidad Contratante no retenga o retarde indebidamente el pago de los valores correspondientes; Ejercer el monitoreo constante de los procedimientos efectuados en el marco del SNCP; Emitir de oficio o a petición de parte, observaciones de orden técnico y legal en la fase precontractual, las que serán de cumplimiento obligatorio para las entidades contratantes; VERIFICADORA

Supervisar de oficio o pedido de parte, conductas elusivas de los principios y objetivos del SNCP; Monitorear que las entidades contratantes cumplan la aplicación de criterios de inclusión e incentivos para la participación de MIPYMES y actores de la EPS; En conjunto con el Ministerio a cargo de la política industrial, desarrollar mecanismos pertinentes para el control del componente nacional agregado en la adquisición de bienes y servicios, en las compras públicas y en las inversiones que se realicen en los proyectos en los sectores estratégicos. VERIFICADORA

Sancionatoria Resolutiva de impugnaciones administrativas OTRAS FACULTADES IMPORTANTES

Conclusiones No existe modelo Mientras más abarca, más complejidad y más riesgos Si no hay institucionalidad es más difícil obtener resultados La clave para denominarse ente rector es la capacidad de regulación Hay que trabajar en establecer un esquema de institucionalidad dentro de la RICG

GRACIAS