Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características del Hombre y la Mujer
Advertisements

Género y Empoderamiento Conceptos Básicos
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
MOVIMIENTOS SOCIALES Ps. Paulina Gaspar C..
Pedagogía de los Verdes
Organización del centro y relaciones personales
8 DE MARZO: día de la mujer
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Proyecto “Incorporación de la Dimensión de Género
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
Género y ambiente: desarrollando rutas hacia la sustentabilidad
Feminismo de la diferencia
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Para construir una Europa donde los DERECHOS de las MUJERES sean reconocidos. al tratado constitucional IGUALDAD y SOLIDARIA Por una Europa en IGUALDAD.
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
D EFINICIÓN DE CONCEPTOS Patriarcado: Sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DESARROLLO Y GÉNERO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
PENSAR DESDE EL FEMINISMO:
TEOLOGÍAS FEMINISTAS.
ASUNTOS DE GENERO.
Género como Categoría de Análisis
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
EL SEXISMO LINGÜÍSTICO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Maestría: Género y desarrollo Fátima Portorreal
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
ARCE SOLIS MONTSERRAT CARREON OTAÑEZ ANA ISABEL
MODELOS DE MASCULINIDAD Y DESIGUALDADES DE GÉNERO
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
Alba Marín Montón Desireé Valverde Oltra Victòria Chirivella Martín
Autor: Carla Escrig Sales
Estereotipos de género
Políticas conciliatorias: conceptualización y tendencias. Judith Astelarra Reunión Internacional de Expertas/os COHESIÓN SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTO.
MOVIMIENTO FEMENISTA DIANA CAROLINA MORENO PAEZ ZULY TATIANA GOMEZ RAMIREZ.
La característica fundamental del modo de producción capitalista en un sistema sociocultural patriarcado, la persistencia del desempleo hacia el sector.
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
Breve reseña de la ponencia: Las tres “t”: tierra, techo y trabajo Cardenal Claudio Hummes Rosario 17/09/2015.
El Género de nuestras vidas
Género , Sexo, Masculinidad y Feminidad.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Cap a la coeducación als centres educatius 5-6 de maig de 2016.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Porque las palabras No se las lleva el viento…..
Sylvia Ortiz Abblitt
Los estereotipos de género
Conceptos básicos para entender el tema de Género
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
Enfoque de Género Keyla Marín Maidana Encargada de Prevención VCM Sernam Región de Coquimbo. Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Tema 5. Debate feminista y sistema de género

 ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de la Antropología  Women’s studies; su origen residen en los movimientos sociales de Occidente a favor de la recuperación del poder de las mujeres BONTE, Pierre (coautor) (1996). Diccionario de etnología y antropología. Akal: Madrid.

 Primera crítica feminista en Antropología:  Denuncia la naturaleza androcéntrica de los estudios: Nivel etnográfico: no se observan ni describen aquellas actividades realizadas por mujeres Nivel etnológico: el desarrollo de las teorías, el análisis de los datos, e.a. desde la visión particular masculina Uso de la lengua: uso sexista del lenguaje, uso del masculino como genérico, etc.  Denuncia la asimetría existente tanto en metodología como en el marco teórico. BONTE, Pierre (coautor) (1996). Diccionario de etnología y antropología. Akal: Madrid.

 Los estudios antropológicos han invisibilizado a las mujeres:  Como personas y sujetos activos de la sociedad  Como colectivo social  Estrategia fundamental: la naturalización de la mujer (la esencialización de las diferencias) BONTE, Pierre (coautor)(1996). Diccionario de etnología y antropología. Akal: Madrid.

 En la década de 1960 surgen los Women’s studies:  Trabajos antropológicos con perspectiva de género  Objetivo de los Women’s studies:  Superar el androcentrismo y construir una antropología de los sexos una antropología global. BONTE, Pierre (coautor) (1996). Diccionario de etnología y antropología. Akal: Madrid.

 Dentro de la Antropología Feminista se han desarrollado diferentes interpretaciones teóricas:  Funcionalista: enfatizan el poder ‘real’ de las mujeres  Feminista-marxista: analizan las características del contexto sociohistórico que producen la desigualdad de sexo.  Materialista-marxista: estudio y denuncia de los mecanismos de control utilizados por los hombres hacia las mujeres BONTE, Pierre (coautor). Diccionario de etnología y antropología. Akal; Madrid, 1996

 Sistema patriarcal  Machismo, sexismo y androcentrismo  Feminismo y Antropología Feminista  Sexo y género: sistema de género  División sexual del trabajo

 “Autoridad/poder del padre”  El feminismo de 1970 recuperó el concepto para referirse a:  Dominación sistemática de las mujeres por parte de los hombres.  Resultado de una política sexual determinada.  Beneficia a todos los hombres por igual.  Base fundamental: socialización diferenciada de hombres y mujeres  Sistema presente en casi todas las sociedades  Dos interpretaciones sobre su origen:  Surgió junto con la creación de la especie humana  Surgió como resultado de la crisis del matriarcado

 Androcentrismo:  Orden patriarcal en la ciencia y el conocimiento  Machismo:  Actitud, discurso e ideología concreta  Se basa en la desigualdad de sexos  Base ideológica: creencia en la superioridad de los hombres sobre las mujeres Sistema patriarcal MachismoSexismo

 Sexismo:  Método y estrategia del patriarcado  Se produce en todos los ámbitos de la sociedad  Objetivo:,antener en la práctica la superioridad del hombre sobre la mujer

 “Conjunto de todos y cada uno de los métodos empleados en el seno del patriarcado para poder mantener en situación de inferioridad, subordinación y explotación al sexo dominado: el femenino… el sexismo abarca todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas, de modo que es imposible hacer una relación, no exhaustiva, sino ni tan siquiera aproximada de sus formas de expresión y puntos de incidencia.” (Victoria Sau, 2002)

 Métodos más comunes utilizados por el sexismo: Invisibilización Exclusión Subordinación Desvalorización

 Feminismo: Actitud, discurso e ideología concreta En contra del sistema patriarcal (machismo y sexismo) Origen: movimiento sufragista A partir de la década de 1980 Feminismo de la igualdad Feminismo de la diferencia

 La aportación teórica más interesante es el sistema de género:  Sexo:  Características biológicas, anatómicas, genéticas…  Genero:  Categoría de análisis  Creador de identidad  Normas, valores y control social  Socialización y roles de género  Desigualdad social creada sobre diferencias físicas

SexoGénero MujerFemenino HombreMasculino

 División de tareas, funciones y trabajo según el sexo  División universal:  Mujeres; tareas de la casa y cuidados  Hombres: tareas fuera del hogar (económicas, políticas, religiosas…)  El trabajo de los hombres: mejor reconocido económica y socialmente  Inserción de las mujeres en el ámbito laboral: efectos sutiles  Responsabilidad de las tareas del hogar y el cuidado  Segregación vertical (‘techo de cristal’).  Segregación horizontal  Brecha salarial ……