ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA

¿Qué es? “La lectura compartida es una estrategia metodológica que se utiliza diariamente con los alumnos de los niveles iniciales de aprendizaje de la lectura y que apunta a ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de lectura en voz alta entre un lector competente (la profesora o profesor) y todos los niños”. Campaña LEM. Mineduc- UAH. (2005) Manual del profesor primer año básico Unidad inicial “Las letras y yo”. p.8

Objetivos Desarrollar estrategias tempranas de lectura. Desarrollar estrategias de comprensión de lectura. Fomentar el trabajo cooperativo. Introducir un concepto, contenido o desarrollar una habilidad. Desarrollar lenguaje oral.

Fortalezas de la lectura compartida Los niños disfrutan leyendo juntos. Leen con mayor sentimiento y vitalidad. Sienten que sus errores pasan inadvertidos. Son arrastrados a la lectura por el entusiasmo del grupo.

Fortalezas de la lectura compartida Los niños sienten placer y facilidad al leer el texto después de forma independiente. Cada niño aprende algo a su propio nivel. Se aprenden cosas diferentes con cada lectura que se realice.

El Modelo Equilibrado integra aspectos relevantes de dos modelos: MODELO DE DESTREZAS Corresponde a los métodos utilizados tradicionalmente para la enseñanza de la lectura y de la escritura (uso de “silabarios”). Basado en la Psicología conductista que enfatiza el aprendizaje paso a paso del código. MODELO HOLÍSTICO Propone la inmersión temprana en el mundo letrado. Enfatiza la comprensión de variados tipos de textos (uso de textos “auténticos”). Basado en teorías cognitivas (constructivismo).

Descripción de la estrategia de lectura compartida Destinar 15 minutos diarios para leer junto a sus alumnos. Crear un ambiente cálido y de confianza. Escribir el texto con letras imprenta de tamaño grande e ilustrarlo. Sentar a los niños en semicírculo en torno al texto. Ofrecer a los niños un modelo de lectura fluida y expresiva.

Descripción de la estrategia de lectura compartida Ofrecer instancias de formulación de hipótesis y predicciones sobre el contenido del texto. Desarrollar diversas destrezas: decodificación, identificación de palabras, letras y su asociación con los sonidos, etc. Utilizar variados tipos de textos: poemas, canciones, rimas, adivinanzas, párrafos de cuentos, diálogos, cartas, noticias, etc.

Pasos de la lectura compartida Primer paso: Presentación del texto. Segundo paso: Relectura del texto. Tercer paso: Lectura independiente

Primer paso: Presentación del texto. Reúna a todos los niños cerca del texto, de manera que todos vean. Si es un libro, muestre a los niños título, la portada, autor, etc. y discutan. Invítelos a predecir sobre qué pueda tratarse el libro, acerca de la trama de la historia, los personajes.

Primer paso: Presentación del texto. Si es otro tipo de texto, procure que estén escritos con letras de tamaño apropiado para que todos los niños lo vean. Invite a los niños a interrogar el texto, observando su silueta lo que les permitirá establecer conexiones con otros textos semejantes, predecir de qué podrá tratarse, observar las pistas que nos ofrece la estructura del mismo.

Primer paso: Presentación del texto Lea el texto en conjunto con los niños, guiándose con un puntero y proporcionando el énfasis necesario y realizando las pausas correspondientes.

Segundo paso: Relectura del texto Se lee el texto en conjunto con los alumnos, es importante que el niño se sienta libre de no participar verbalmente si así lo prefiere, de poco sentirá confianza y participará.

Segundo paso: Relectura del texto Durante ésta y las múltiples relecturas se intenta lograr: Incrementar la participación del grupo. Enseñar estrategias de lectura. Recordar vocabulario, ideas principales o información del texto. Apreciar el estilo y punto de vista del autor. Reglas de ortografía, puntuación y presentación. Trabajar diferentes focos de enseñanza. Identificar tipos de textos, reconociendo sus características

Tercer paso: Lectura independiente Muchos niños querrán volver a leer las historias que han disfrutado en Lectura Compartida. Se sugiere tener un colgador de lecturas compartidas.

Materiales que complementan la lectura compartida Punteros de diversos tamaños y formas. Post-it notes, para tapar palabras Matamoscas, para cazar palabras. Tarjetas, tiras de plasticina, cinta, para enmarcar, resaltar o cubrir palabras.

Preparación de la estrategia de lectura compartida Preparación de la lectura El profesor al preparar su clase debe prestar atención a lo siguiente: 1 Decidir sobre el foco. 2 Seleccionar un texto apropiado.

Antes de la lectura Recuerde las normas de conducta que deben mantener en una lectura compartida (respeto). Guíe las predicciones a partir del título, de una palabra clave, etc. Formule preguntas para activar los conocimientos previos de los alumnos con el fin de que establezcan conexiones. Guíe la comprensión tomando en consideración la estructura del texto.

Durante la lectura Relea el texto junto con los alumnos con el fin de brindarles oportunidad a los niños para participar en la lectura. Formule preguntas con el fin de fomentar la discusión acerca del texto. Destaque algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas. Deténgase y formule preguntas para evaluar la comprensión del texto.

Después de la lectura Haga comentarios sobre la intención o mensaje del autor y discuta la relación del texto con la vida real de los niños. Asegúrese de dejar a la vista en la sala de clases los textos que ya se han ocupado como lectura compartida, con el fin de que se puedan releer muchas veces. Planee otras actividades a partir de la lectura compartida por Ej. lectura independiente, escritura compartida o escritura independiente, etc.