Magda Cristina Montana Murillo Construcción del desarrollo del territorio con las rentas del suelo.

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Transcripción de la presentación:

Magda Cristina Montana Murillo Construcción del desarrollo del territorio con las rentas del suelo

LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DEL POT SE HACE A TRAVES DE: La construcción del desarrollo urbano itorial MODELO URBANO ¿Qué? Políticas Normativa (usos, tratamientos, edificabilidad) Definición de sistemas y estructura ecológica Planes de escala intermedia (POZ, PP)

Cómo? Con qué? redes de servicio espacio público equipa- mientos ambienteMovilidad Vivienda social IMPLICACIONES EN LA AUTORIZACION DE APROVECHAMIENTOS URBANOS

Inversiones publicas Costos o inversiones en lo público para construir ciudad Beneficios Rentas y Utilidades generadas por la actividad inmobiliaria Espacio Publico Movilidad Equipamientos Servicios Públicos Equipamientos Suelo ambiental Bienes patrimoniales Vivienda social Metros cuadrados útiles vendibles, urbanizables y/o edificables en función de diferentes usos en un entorno de mercado inmobiliario. Patrimonializa mayor valor de suelo. DESARROLLO URBANO

La construcción del desarrollo del territorio MODELO URBANO ¿Qué? GESTIÓN ¿Cómo?, ¿Cuándo? FINANCIACIÓN ¿Con qué? Se obtiene suelo para elementos no rentables privados ( Vis, espacio publico, ambiental). Se dirige el desarrollo del territorio en usos no rentables. Se exige desarrollo del suelo, se regula precios de suelo. Se garantiza suelo urbanizado, se distribuye con equidad los recursos públicos. Tributos relacionados con la propiedad inmueble. (impuesto predial, Contribuciones valorizaciones, mejoras, plusvalias,) Tasas servicios publicos, ambientales, bienes públicos, compensaciones urbanísticas. Políticas ( Aprovechamientos urbanísticos,) Definición infraestructura, ambiental, equipamientos, espacio publico, vivienda social, servicios públicos, movilidad.

QUIEN FINANCIA Y GESTIONA LA URBANIZACION ? Propietarios de la tierra Urbanizadores Contribuyentes Usuarios a través de tarifas Estado Quien tiene potestad regular usos Mecanismos de gestión de suelo que involucran al propietario Precariedad y exclusión

Objetivos de instrumentos de gestión de suelo Regulación del mercado, controlar precios. Adquisición de suelo para las necesidades de uso colectivo; Control de los usos y las formas del suelo para distribución racional y apropiada de ellos. Financiación y gestión de infraestructuras y equipamientos colectivos y ambientales.

Principios constitucionales y legales que soportan la FP URBANISMO Función social de la propiedad. Deber de solidaridad. Derecho – Deber de la propiedad. Deber de contribuir como ciudadano. Prohibición del enriquecimiento sin Justa Causa. Equidad en el ejercicio de la función publica de urbanismo. Beneficio Vs. Cargas Plusvalía. Derecho colectivo.

Saber común Fuentes optimas para financiar desarrollo Circulo virtuoso Aporte al costo por quien se beneficia Fiscalidad óptima Desarrollo urbano sostenible

Administración local Sinergia entre determinación del desarrollo urbano y rural, y responsabilidad en costo de infraestructura

Administración local Sinergia entre determinación del desarrollo urbano y rural, y responsabilidad en costo de infraestructura Urbanistas Darle más atención a uso de instrumentos fiscales para financiar en sinergia con los urbanísticos

Administración local Sinergia entre determinación del desarrollo urbano y rural, y responsabilidad en costo de infraestructura Urbanistas Darle más atención a uso de instrumentos fiscales para financiar en sinergia con los urbanísticos Hacendistas Reconocer el objetivo mayor del tributo ¡Una ciudad de mejor calidad!

CONCLUSIONES 1.La aplicación de los instrumentos de gestión es la verdadera prueba de fuego al ejercicio de la función publica de urbanismo y de sus alcances. 2.Tenemos un gran reto en aprender a aplicar los instrumentos de gestión y financiación son la clave en el desarrollo de los territorios. 3.Para gestionar se requiere sinergia entre la estructuración del planeamiento y la hacienda publica.

CONCLUSIONES 4. Se debe entender la lógica diferencia de los instrumentos tributarios y su sincronía con los instrumentos de origen de la función publica urbana. 5. Los instrumentos deben ser propios a las necesidades especificas de cada realidad, aunque hay unos genéricos que no han sido apropiados que son básicos como el impuesto predial. 6. El desarrollo de los instrumentos que surgen de la potestad de la función publica de urbanismo, exigen una sincronía propia desde la regulación del ordenamiento, el control urbano y la participación ciudadana.

CONCLUSIONES 7. Reto de hacer equitativo el desarrollo territorial con una aplicación equitativa de los instrumentos de gestión y financiación.

GRACIAS ¡¡¡¡¡¡