24 DE MAYO DE 2016 E.O.E.I.P. n º 1 de Zaragoza C.E.I.P. Pintor Pradilla.

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 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

24 DE MAYO DE 2016 E.O.E.I.P. n º 1 de Zaragoza C.E.I.P. Pintor Pradilla

AUTOESTIMA SANA CLAVE DE LA FELICIDAD NOS HACE FUERTES

La AUTOESTIMA es la diferencia entre el “Yo ideal” (cómo me gustaría ser en todos los aspectos, físico, intelectual o emocional) y el “Yo real”, es decir, de cómo me veo. Si la diferencia entre ambas es muy grande, tendré una baja autoestima. AUTOESTIMA ¿Las personas con las mismas características tendrán una autoestima similar?

1er PASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO “YO” AUTOCONOCIMIENTO (Tomar conciencia de nosotros-as mismos-as)

2º PASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO “YO” Capacidad de examinarnos internamente y analizar nuestras ideas, nuestras emociones y nuestros actos ¡CONÓCETE A TI MISMO-A!

30% de la autoestima está determinada por el equipaje genético Doctor Kenneth Kendler (estudio con mellizos)

Seguridad Afecto Estímulo apropiado a la edad CLAVE: Proporcionar un entorno protector, entrañable y estimulante EL DESARROLLO POSTERIOR DEPENDE DE

No criticar o alabar al niño-a como persona sino centrarse en lo que ha hecho REGLA IMPORTANTE (Haim Gindt- Universidad de psicología de New York)

Los efectos de los fallos son permanentes e irreversibles y son ellos-as los-as únicos-as responsables ESTILOS EXPLICATIVOS (Seligman) Las adversidades no afectan a la totalidad de la persona sino que son un contratiempo pasajero

“Me veo a mí mismo-a como creo que los demás me ven y no necesariamente como los demás realmente me ven” FACTORES EXTERNOS en la configuración de la AUTOESTIMA Se incluyen valores, prioridades y normas sociales que captan a través de los demás y de los medios de comunicación Importancia del AUTOCONTROL Ser capaz de minimizar el atractivo de la gratificación inmediata por el afán de obtener otras mejores en el futuro. MOTIVACIÓN y FUERZA DE VOLUNTAD.

ALTA / BAJA AUTOESTIMA BAJA AUTOESTIMA. Identificación: Impostor Rebelde Perdedor

ALTA / BAJA AUTOESTIMA ALTA AUTOESTIMA

Ayúdale a conocerse CAJA DE ESTRATEGIAS “ Los atrevidos en busca del tesoro”- Elsa Punset Invítale a fabricar su libro especial Dale herramientas concretas para mejorar sus habilidades sociales Las emociones se contagian como un virus Muéstrale la importancia de la autocompasión Invítale a salir de su zona de confort

EVITAR:  Mandarles mensajes que aumenten sus miedos e inseguridades.  Sobreprotegerle de emociones difíciles y cargarle con emociones que no le corresponden.  Manipular sus emociones y evitar que él/ella manipule a los demás.  Esperar que hagan todo lo que nos hubiera gustado hacer a nosotros/as  Hacer cosas que ellos pueden hacer por sí mismos/as  Dañar su autoestima con comparaciones y críticas destructivas. AUTOESTIMA

PROCURAR:  Proporcionar a cada niño/a tu atención exclusiva, por lo menos unos minutos al día.  Poner límites claros y firmes, pero siempre desde el cariño.  Utilizar los refuerzos para mantener y fortalecer conductas positivas. Usa elogios ante las buenas conductas, pero recuerda que debes elogiar con moderación, cosas específicas, elogia el esfuerzo en lugar del resultado final, utiliza palabras que reconozcan sus puntos fuertes.  Enseñarles que sus decisiones tienen consecuencias de las que tendrán que responsabilizarse.  Hacer uso de críticas constructivas. AUTOESTIMA

PROCURAR:  Ayudarle a aprender estrategias para pedir ayuda a un adulto cuando tenga que resolver un problema.  Identificar si tienen una baja autoestima para poder aumentarla.  En caso de baja autoestima, ayudarle a ajustar su yo- ideal y su yo-real.  Dejar que sepa que todo el mundo se equivoca alguna vez.  Enseñarles a buscar sus fuentes para automotivarse, que le ayuden a conseguir sus propósitos Tomaos tiempo para celebrar cosas y divertiros juntos, en familia. Establecer costumbres familiares, rituales y tradiciones que todo el mundo espere. AUTOESTIMA

TAREA Aspectos físicos Aspectos emocionales Aspectos sociales Aspectos de carácter Aspectos académicos

Si una cosa tiene solución, ¡para qué preocuparse! Y si no tiene solución, ¡para qué preocuparse! Pensamiento chino