ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
1.
Evaluación de los materiales didácticos
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 121
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
La Escritura: herramienta clave en la documentación de procesos.
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Elaboración de un cartel
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
2.3.1 DESARROLLA SU PROCESO DE LENGUAJE EXPRESANDO LA INFORMACION.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Mural Diario ¿JUGUEMOS A INFORMAR?
Periódico mural.
Tecnología Educativa I
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
JHON EDUARDO MOSQUERA PEREZ
LA CARtelera.
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca MATERIALES EDUCATIVOS.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PERIÓDICO MURAL CAMBIO CLIMÁTICO.
PERIODICO MURAL Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por.
EL PERIÓDICO MURAL Iván Mauricio Cediel Suaza Licenciatura en Inglés
Periódico Mural.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
LOS TRÍPTICOS. BERTHA AYALA DE MEDRANO.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
O se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, pues son elementos complementarios que el docente desarrolla PROPÓSITO O es.
Material impreso.
Trabajo de Medios Audiovisuales
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.
Enseñar a leer y a escribir
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Concepto, elementos y diseño
¿Qué es un periódico escolar?.
Lcda Ma del Pilar Noguera B.. Son los docentes quienes tienen que darle el protago- nismo oportuno MENÚ Lcda Ma del Pilar Noguera B.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Diseño Gráfico Clase No 1
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Mural cultural. Consiste en la construcción de un mural, sobre diferente aspecto de la comunidad de manera colectiva. Cada alumno aporta sus: recursos.
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
Parcial 2 Condensado.
Desarrollo de las actividades
El AFICHE.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Propaganda Defendiendo una causa.
Lengua Castellana y Comunicación NM2
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Los medios de comunicación
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
EL IMANÓGRAFO Denominado “pizarra mágnética”, tablero magnético”, el imanógrafo es una superficie metálica sobre la que se adhieren materiales con pequeños.
Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.

¿QUÉ ES? Es un producto de la cooperación entre alumnos y el maestro asesor que se reúnen para elaborar diversos contenidos a ser publicados y compartidos con la comunidad escolar. Es una herramienta sencilla, accesible e imprescindible para la labor comunicativa visual en la escuela.

PROPÓSITOS: 1) establecer contacto visual con las personas que reciben el mensaje. 2) Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo. 3) Motivar a los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para próximos periódicos.

PAPEL DEL DOCENTE: Dar a conocer a los alumnos la información pertinente y las pautas necesarias para que puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material y diseño del periódico.

MATERIALES: Tablero base.- puede ser de cartón, madera o una pared donde se pinte un rectángulo, las medidas ideales son : 1metro de altura por 2 metros de largo en posición horizontal. Para su elaboración: papel diverso, recortes de revistas, fotografías, dibujos, recortes de periódicos, caricaturas, artículos.

TIPOS: TEMÁTICOS.- desarrollan un solo tema, ej. Una fecha cívica, un acontecimiento científico o una conmemoración escolar. SEMANALES.- Contienen las noticias y secciones permanentes del periódico mural como son : efemérides, arte, cultura, humor, etc.

PARTES: TÍTULO. SECCIONES IMAGEN CENTRAL O PRINCIPAL. IMÁGENES LATERALES.

SECCIONES: NOTICIAS HUMOR DEPORTES CIENTÍFICA ENTRETENIMIENTO LITERARIA O DE REFLEXIÓN EFEMÉRIDES.

ETAPAS: A) PLANIFICACIÓN.- definir los temas o tema principal, las secciones y quiénes van a trabajar en su elaboración.

ETAPAS: B) RECOLECCIÓN DE MATERIALES: recurrir a fuentes fidedignas, cercanas e interesantes para los lectores.

ETAPAS: C) DISEÑO DE TEXTOS Y MATERIALES: pueden ser en forma narrativa, descriptiva, ó publicitaria: carteles, folletos, monografías. Buscar frases impactantes y cortas. El periódico mural puede tener un título atrayente, los textos e imágenes deberán ser pocos para no saturar al lector.

VENTAJAS DIDÁCTICAS: Propicia en el alumno las habilidades de redacción y composición literarias. El alumno aprende a comunicarse visualmente.

VENTAJAS: ESTIMULA LA INTEGRACIÓN COLECTIVA Y EL TRABAJO EN EQUIPO. ELEVA EL NIVEL CULTURAL DE LOS LECTORES. PERMITE QUE LOS ESTUDIENTAS PARTICIPEN CON SUS PROPIAS CREACIONES, IDEAS, DESEOS, SENTIMIENTOS, REFLEXIONES Y GENERAR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS.

Promueve: Tradiciones Valores Sentido estético Arte Costumbres

SUGERENCIAS: TIPOGRAFÍA ATRACTIVA. DISTRIBUCIÓN ARMÓNICA CONTENIDO CLARO QUE SEA UNA UNIDAD.

REFERENCIAS: www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=9328a=articulo_completo http://mismurales.blogspot.com/2010/01/el_periodico_mural.html

Elaboró: Profra. Carmen Laura Romo Ruiz.