ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
¿QUÉ ES? Es un producto de la cooperación entre alumnos y el maestro asesor que se reúnen para elaborar diversos contenidos a ser publicados y compartidos con la comunidad escolar. Es una herramienta sencilla, accesible e imprescindible para la labor comunicativa visual en la escuela.
PROPÓSITOS: 1) establecer contacto visual con las personas que reciben el mensaje. 2) Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo. 3) Motivar a los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para próximos periódicos.
PAPEL DEL DOCENTE: Dar a conocer a los alumnos la información pertinente y las pautas necesarias para que puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material y diseño del periódico.
MATERIALES: Tablero base.- puede ser de cartón, madera o una pared donde se pinte un rectángulo, las medidas ideales son : 1metro de altura por 2 metros de largo en posición horizontal. Para su elaboración: papel diverso, recortes de revistas, fotografías, dibujos, recortes de periódicos, caricaturas, artículos.
TIPOS: TEMÁTICOS.- desarrollan un solo tema, ej. Una fecha cívica, un acontecimiento científico o una conmemoración escolar. SEMANALES.- Contienen las noticias y secciones permanentes del periódico mural como son : efemérides, arte, cultura, humor, etc.
PARTES: TÍTULO. SECCIONES IMAGEN CENTRAL O PRINCIPAL. IMÁGENES LATERALES.
SECCIONES: NOTICIAS HUMOR DEPORTES CIENTÍFICA ENTRETENIMIENTO LITERARIA O DE REFLEXIÓN EFEMÉRIDES.
ETAPAS: A) PLANIFICACIÓN.- definir los temas o tema principal, las secciones y quiénes van a trabajar en su elaboración.
ETAPAS: B) RECOLECCIÓN DE MATERIALES: recurrir a fuentes fidedignas, cercanas e interesantes para los lectores.
ETAPAS: C) DISEÑO DE TEXTOS Y MATERIALES: pueden ser en forma narrativa, descriptiva, ó publicitaria: carteles, folletos, monografías. Buscar frases impactantes y cortas. El periódico mural puede tener un título atrayente, los textos e imágenes deberán ser pocos para no saturar al lector.
VENTAJAS DIDÁCTICAS: Propicia en el alumno las habilidades de redacción y composición literarias. El alumno aprende a comunicarse visualmente.
VENTAJAS: ESTIMULA LA INTEGRACIÓN COLECTIVA Y EL TRABAJO EN EQUIPO. ELEVA EL NIVEL CULTURAL DE LOS LECTORES. PERMITE QUE LOS ESTUDIENTAS PARTICIPEN CON SUS PROPIAS CREACIONES, IDEAS, DESEOS, SENTIMIENTOS, REFLEXIONES Y GENERAR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS.
Promueve: Tradiciones Valores Sentido estético Arte Costumbres
SUGERENCIAS: TIPOGRAFÍA ATRACTIVA. DISTRIBUCIÓN ARMÓNICA CONTENIDO CLARO QUE SEA UNA UNIDAD.
REFERENCIAS: www.ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=9328a=articulo_completo http://mismurales.blogspot.com/2010/01/el_periodico_mural.html
Elaboró: Profra. Carmen Laura Romo Ruiz.