Terceros Básicos Unidad Nº 5 CLASE Nº 9.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Características y estructura de la noticia
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
El estudio de la literatura
Características y estructura de la noticia
TEXTOS INFORMATIVOS: LA NOTICIA
LA AMISTAD.
La lista.
La noticia.
Características y estructura de la noticia
Características de la Nota Informativa
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
Cómo leer un artículo científico
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Características y estructura de la noticia
Consideraciones al realizar una presentación de PowerPoint Prof. Catherine Schmeisser A. Aplicaciones Informáticas 3° C.
LLENADO DE LA HOJA DE RESPUESTAS
Evaluación del Aprendizaje
REFORZAMIENTO: Cosa de intenciones… COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DEPTO. LENGUAJE.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El mundo mágico de los mitos
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PORTAFOLIO Compartiendo
Español en preescolar..
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
4th Grade con Sra. Trill, Sra. Kesslick, Sra. Schoen, and Sra. Shah
La noticia.
Habilidades Cognitivas
Planificación de una clase
Características y estructura de la noticia
PROFESION: M A M Á.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
Subsecretaría de Educación Básica
Características y estructura de la noticia
¿Qué es la lectura compartida?
EXPRESIÓN LORENA ARANEDA.
Actividades a desarrollar
La noticia.
¿Por qué hay terremotos? Lectura texto SL pág. 12.
UNIDAD Nº 5 CLASE Nº 7. OBJETIVOS DE LA CLASE O - Escribir correctamente un sobre. O - Identificar y utilizar pronombres personales. O - Disfrutar e interpretar.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Unidad 1 : Vivir y sentir Lección 4 Objetivo: yo puedo describir relaciones personales Calentamiento: Lee el texto y subraya los verbos. Encierra en un.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El mono periodista Beatriz Fierro.
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
Características y estructura de la noticia
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
CLASE N°3 UNIDAD N° 5. Objetivos de la clase: O Escuchar atentamente un texto leído por otros. O Leer un texto identificando información contenida en.
Unidad Nº 5 CLASE Nº 8.
Desarrollo de las actividades
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
Método de trabajo: LETRILANDIA
La noticia y sus partes.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
x Tablas de multiplicar.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Características y estructura de la noticia
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Hace mucho tiempo, existía una princesa que vivía en el Reino de los Entes. Su sueño era contraer matrimonio con un Príncipe que fuera muy inteligente.
Terceros básicos 2012 CLASE N°13 Unidad N° 5. Objetivos de la clase - Escuchar de forma atenta y respetuosa al profesor y compañeros. - Escribir respuestas.
CLASE N°4 UNIDAD N°5 OBJETIVOS DE LA CLASE Expresar oralmente opiniones a partir de una pregunta dada. Leer comprensivamente un texto localizando e infiriendo.
Géneros periodísticos
Transcripción de la presentación:

Terceros Básicos Unidad Nº 5 CLASE Nº 9

Objetivos de la clase: - Escuchar y disfrutar de la lectura de un poema. - Leer comprensivamente un poema escribiendo opiniones e identificando relaciones de causa y efecto. - Usar adecuadamente la coma en enumeraciones.

Qué significan los prefijos “des” e “in”; “lo contrario a”

Revisemos la tarea En la hoja de DICTADO entregada escriban: el nombre la fecha del día Dictado Nº 2 Unidad Nº 5 .

Soy un periodista Escriban en sus cuadernos la fecha y el título: Durante esta clase leeremos un poema y haremos una comprensión de lectura con él. Escriban en sus cuadernos la fecha y el título: Soy un periodista

Vamos a leer un poema en el que un mono es un periodista medio loco y exagerado. Antes debemos conocer las palabras de vocabulario sugerido para lograr una mejor comprensión del poema.

Solapada: Suburbano: Mayúsculo: grandísimo, enorme. dicho de una persona que por costumbre oculta, maliciosa y cautelosamente, sus pensamientos. Suburbano: perteneciente o relativo a un suburbio (barrio o población que está situado en los alrededores de la ciudad). Mayúsculo: grandísimo, enorme.

rencor arraigado en el ánimo, enojo. Desatino: falta de tino (juicio y cordura). Contrario al tino. Encono: rencor arraigado en el ánimo, enojo. Sensacionalista: perteneciente y relativo al sensacionalismo (tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc.)

En un plazo de cinco minutos leeremos el poema. Abran el cuadernillo de SL en la pág. 10 en el poema “El mono periodista”. En un plazo de cinco minutos leeremos el poema. Una vez leído el poema silenciosa e individual, leeremos en forma coral, por filas dando énfasis en la expresión y modulación del poema.

Saquen sus cuadernos y respondan, de manera completa y según los indicadores sugeridos Indicadores para una escritura de respuesta completa: - Usa mayúscula inicial y punto final. - La letra es legible. Hay concordancia de tiempos verbales, género y número. - Identifica causas y consecuencias. - Da una opinión fundamentada.

Las siguientes preguntas: TIENE UN PLAZO DE DIEZ MINUTOS PARA COPIAN Y RESPONDER - ¿Por qué causa hubo que llamar a los bomberos? - ¿Cuál fue la consecuencia de que el mono fuera tan exagerado en la noticia del león?

- ¿Cuál es tu opinión acerca de que el mono fuera tan exagerado y sensacionalista? ¿Por qué?

- ¿Por qué causa hubo que llamar a los bomberos? Localizar Información Explícita R. Porque el mono periodista anunció que había un incendio, en lugar de un rojo atardecer. - ¿Cuál fue la consecuencia de que el mono fuera tan exagerado en la noticia del león? Localizar Información Explícita R. Que el león se lo comiera.

- ¿Cuál es tu opinión acerca de que el mono fuera tan exagerado y sensacionalista? ¿Por qué? Analizar Yo opino que la actitud exagerada del mono era ________________ porque __________________.

Revisemos sus respuestas. Comparemos las opiniones diversas con respecto a la actitud exagerada del mono y contrastémoslas con la actitud objetiva que debe tener un periodista de la vida real.

Comentemos y discutamos las siguientes preguntas - ¿Han leído noticias? - ¿Dónde se publican las noticias? - ¿Cuál es el principal propósito de las noticias? - ¿Quiénes son los profesionales que se dedican a investigar y a escribir las noticias?

Observen la siguiente noticia

¿Cuándo suceden los hechos? Observada y leída la noticia respondamos oralmente las siguientes preguntas: ¿Qué se dice? ¿De quiénes se habla? ¿Cuándo suceden los hechos? ¿Dónde ocurren los hechos?

La noticia escrita tiene una estructura que ya conocemos, recordémosla: Hallazgo histórico: Descubren ciudad más antigua de Europa Titular Lead o Entradilla Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de "los primeros mini-Estados" de ese continente. Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil años antes de las Pirámides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés “The Independent”. Cuerpo de la noticia

¿Dónde hay una enumeración? “El organismo ofrece talleres de arqueología y prehistoria para niños de 6, 7, 8 y 9 años durante los meses de verano”. ¿Dónde hay una enumeración? Se utiliza coma para separar elementos de una enumeración, antes del último elemento se coloca y o e. Por ejemplo: “… para niños de 6, 7, 8 y 9 años” En la feria compré melones, sandías e higos. No podría decir “… y higos”.

La clase siguiente comenzarán con la escritura de la noticia. Les invito a guardar todo lo que tienen sobre los escritorios, a sentarse cómodamente y disfrutar de la lectura “El Señor Don Gato” Realizar la Actividad Nº 4, Uso de comas en enumeraciones (CT, pág. 6).