La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La noticia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La noticia."— Transcripción de la presentación:

1 La noticia

2 ÍNDICE El Género de la noticia Características de la noticia
Modelo y estructura de la noticia Estructura de la noticia Estructura de la noticia: Pirámide invertida El lenguaje noticioso Recopilando información Recopilando información: Las fuentes Fuentes de la noticia: Las agencias Agencias nacionales de noticias Los corresponsales, agentes recolectores de información En busca de la información: El reporteo

3 El género de la noticia De todos los géneros periodísticos, los géneros informativos son los que tienen mayor presencia en medios masivos de comunicación como periódicos, televisión y radio. La noticia, la entrevista, la reseña y el reportaje, son géneros informativos por excelencia. A través de ellos el periodismo da cuenta de informaciones precisas y claras sobre acontecimientos que importa dar a conocer a la comunidad.

4 Características de la noticia
Quién: El/la protagonista de la noticia Qué : El suceso La noticia es el relato de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas: Cuándo: El tiempo Dónde: El lugar del hecho Cómo: Las circunstancias en que ocurrieron los hechos Por qué: Las causas Para qué: Los objetivos

5 Modelo y estructura de la noticia
Epígrafe o antetítulo Hallazgo histórico: Descubren ciudad más antigua de Europa Titular Los restos tendrían 2 mil años más que las pirámides de Egipto. Bajada o subtítulo Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de "los primeros mini-Estados" de ese continente. Lead o Entradilla Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil años antes de las Pirámides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés “The Independent”. Cuerpo de la noticia

6 Estructura de la noticia
Siguiendo el modelo de noticia visto, las características y funciones de sus partes son: El epígrafe y el titular: Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia. La bajada: es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa. Lead o Entradilla: Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Puede faltar alguno de tales elementos o añadirse otros: para qué, cómo, etc.

7 Estructura de la noticia
El cuerpo de la noticia: puede ser más o menos largo y agregar más o menos detalles a lo dicho en el “lead”. Cuando consta de varios párrafos, es norma que estos se sucedan siguiendo un orden decreciente de importancia (pirámide invertida); y ello por esta razón: si los límites de espacio lo exigen, a la hora de componer la página puede prescindirse de uno o más párrafos empezando por el final, de modo que sólo se supriman los datos menos relevantes. Titular Objetividad: Es importante destacar que el periodista a cargo de convertir un hecho noticioso reciente en el relato de una noticia, no deberá introducir valoración personal, ni hacer ningún comentario sobre el hecho. El lector quedará libre, de esta forma, de hacer sus propias reflexiones y llegar a conclusiones personales.

8 Titular Epígrafe o Antetítulo Bajada o Subtítulo Lead o Entradilla
Cuerpo de la noticia

9 El lenguaje noticioso Noticias concretas: Al informar, los medios evitan los conceptos abstractos dando prioridad a las frases claras y concretas, puesto que son las cosas reales, y no los conceptos, las que tienen imágenes. Mensajes concisos: noticias breves y claras pues el oyente las oirá sólo una vez. Por ejemplo, usar una sola palabra para expresar una idea: Nacer, en lugar de dar a luz. La prensa escrita, la radio y la televisión, estructuran su lenguaje noticioso de acuerdo a ciertas características:

10 Otras características de la construcción del lenguaje noticioso:
Información clara: Mensajes que evitan las expresiones confusas como oraciones complejas, lenguaje de jergas y clichés. Lenguaje cuidadoso y destinado a todo público: Expresiones respetuosas de las etnias, condición social, sexo y edad evitando el uso de adjetivos y sustantivos peyorativos.

11 Recopilando información
Para la confección y publicación de una noticia, es necesario que confluyan varios elementos fundamentales en el ejercicio del periodismo informativo. Son herramientas del trabajo periodístico que cumplen su función durante el proceso de recopilación de la información: Los frentes informativos corresponden a los diversos temas o áreas de información que se cubren en la prensa, entre los que destacan: frente nacional e internacional, política, instituciones eclesiásticas, deporte, policial y cultura. Centro de prensa o sala de redacción: área de los medios de comunicación social donde se agrupan los periodistas encargados de cubrir distintos frentes informativos.

12 Las fuentes de información noticiosa dependen del frente informativo que se cubre.
Por ejemplo, si se trata de noticias nacionales, los periodistas se apoyan en las agencias nacionales de noticias, en la lectura de prensa escrita, en el reporteo y en los corresponsales nacionales. Si, en cambio, se trata de noticias internacionales, la información se obtiene de la lectura de prensa escrita, agencias noticiosas internacionales y corresponsales extranjeros.

13 Dudas sobre la información oficial
Agencias internacionales de noticias: Estas agencias cumplen la función de recoger y distribuir noticias para los distintos medios de información del mundo. Sus despachos suelen ser textos breves que no superan las veinte líneas. Las agencias internacionales de noticias más importantes del mundo son la norteamericana Associated Press y United Press International, la británica Reuters y la francesa AFP, que en conjunto abastecen el 90% de los medios de comunicación social del mundo. Dudas sobre la información oficial  Con el paso de los meses los estadounidenses parecen estar cada vez más escépticos sobre las razones esgrimidas por su Gobierno para ir a la guerra en Irak. Un sondeo reveló ayer que el 64% de los norteamericanos está convencido de que el Presidente George W. Bush, los engañó “para alcanzar sus fines”. LA NACIÓN / AGENCIAS

14 Las agencias nacionales de noticias están encargadas de cubrir la informaciones sobre hechos relevantes acontecidos en el país en el que están ubicadas y luego distribuirlas a los distintos medios nacionales. Los encargados de la cobertura nacional, son los periodistas corresponsales de la agencia que se distribuyen en las distintas regiones del país.

15 Los corresponsales, agentes recolectores de información
Dos de los corresponsales más importantes del medio televisivo chileno son los periodistas Santiago Pablovic y Rafael Cavada, quienes han cubierto las guerras de Bosnia, la de Irak, entre otras. Los corresponsales son periodistas contratados por los grandes medios de comunicación con el objeto de recopilar información en los diversos países o ciudades extranjeras en donde ellos se encuentren. El despacho diario de noticias de estos agentes de la información es enviado a la central de prensa del medio de comunicación al que representan.

16 El reporteo es una forma de cubrir hechos que ocurren en la misma ciudad en la que se ubica la central del medio. Para optimizar el despliegue informativo, el reporteo se organiza en sectores informativos o ámbitos que generan noticia, tales como: Casa de Gobierno, Defensa, Salud, Cancillería, Educación, Policial, Economía, Deportes, Cultura y Espectáculo.


Descargar ppt "La noticia."

Presentaciones similares


Anuncios Google