POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
CUADRO DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS
Línea 3 de Calidad de REBIUN
Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Salamanca, 9 de mayo de 2007 Evaluación de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca (Proyecto.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
para el seguimiento interno Facultad de filosofía y Letras
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
1998. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Universitaria Primer acercamiento al modelo EFQM Formación Creación de grupos de mejora Primer.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Comisión Técnica para la Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)  Grupo de trabajo:  Gestión de movilidad (internacional y nacional)
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN OBJETO: El objeto del presente procedimiento es determinar la sistemática para identificar y cubrir las necesidades de formación.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Universidad de Huelva 3 y 4 de Octubre de PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PLANES DE MEJORA PROCESO DE EVALUACIÓN SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Universidad de CALIDAD, HUELVA. Calidad Dudas, ruegos,…
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Aracena (Huelva), Octubre 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
CUADRO DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS UNIDAD CALIDAD Y EVALUACION AÑO 2011 CompromisoIndicadorValor realDesviaciónCausasMedidas a.1) Ejecutar el 100% de.
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Gestión del conocimiento en O+Iker Formas de identificarlo, fomentarlo, almacenarlo, distribuirlo y aplicarlo Sesión de los lunes de O+Iker, 26 – I
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades

POLÍTICA DE CALIDAD La Facultad de Humanidades tiene como una de sus misiones fundamentales garantizar la calidad de sus programas de Grado. Las claves de su política de calidad son: fomentar una docencia excelente, acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior; potenciar y difundir una investigación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad y que se refleje en la actividad docente; garantizar un óptimo aprovechamiento y gestión de los recursos disponibles, y trabajar para la captación de nuevos recursos. De acuerdo con estas líneas principales, la Facultad ha formulado los siguientes objetivos de la calidad, que serán revisados periódicamente para la mejora continua de nuestros programas formativos:

Objetivo 1 Determinar cuáles son los grupos de interés externos a la Facultad de Humanidades y establecer sistemas adecuados de recogida y análisis de la información que proporcionen, para la revisión y mejora de los programas de Grado Indicadores Sondeo de posibles grupos de interés externos a través del Estudio de Inserción Laboral de la Fundación Universidad- Sociedad: empresas, entidades públicas, egresados, etc. Encuestas a los grupos de interés externos e internos sobre los objetivos formativos de los Grados y sugerencias de mejora Análisis de los datos y propuestas de la CGIC a la Junta de Facultad para la mejora de los títulos Facultad de Humanidades

Objetivo 2 Difundir nuestra oferta formativa a través de la página web de la Facultad de Humanidades y buscar nuevos canales de difusión (jornadas de puertas abiertas, ferias de Grados, etc.). Indicadores Publicación de nuestra oferta formativa en la web de la Facultad Número de noticias en DUPO y en prensa en general sobre actividades de la Facultad de Humanidades Número de visitas a la web y de actualizaciones automáticas por año Informe sobre participación de la Facultad de Humanidades en actividades de difusión Facultad de Humanidades

Objetivo 3 Favorecer la adecuada inserción de los alumnos en la Universidad, mediante la difusión, participación y organización de programas de orientación a los estudiantes Indicadores Porcentaje de estudiantes de la Facultad de Humanidades que participan en actividades de orientación (programas Bienvenida, Lazarillo, Curso de Iniciación al Trabajo Universitario) Programa del Curso de Iniciación al Trabajo Universitario organizado por la Facultad de Humanidades Encuesta de satisfacción de estudiantes sobre proceso de inserción en la Universidad Facultad de Humanidades

Objetivo 4 Impartir una docencia de calidad (organizada según Guías Docentes publicadas en la web antes del comienzo del curso, que especifiquen los objetivos de cada asignatura, las competencias que han de desarrollar los alumnos, y los sistemas y criterios de evaluación con los que serán evaluados), y comparar los objetivos y programas de nuestros Grados con los de otras universidades de referencia. Indicadores Publicación de Guías Docentes en la web de la Facultad antes del inicio de cada curso Informes de la CGIC sobre reuniones de coordinación de docencia por cursos: revisión de programas de asignaturas, objetivos de las asignaturas, competencias y sistemas evaluación de competencias Informes de la CGIC sobre programas formativos de universidades de referencia, y difusión de estos informes para su revisión en reuniones de coordinación de docencia Encuestas de satisfacción de alumnos sobre la calidad de la docencia Facultad de Humanidades

Objetivo 5 Fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes, así como la recepción de alumnos de otras universidades Indicadores Número de estudiantes de la Facultad que participan en programas de movilidad (Séneca, Sócrates-Erasmus, Atlanticus y otros) Número de estudiantes de otras universidades matriculados en asignaturas que imparte la Facultad de Humanidades Número de convenios para movilidad firmados entre la Facultad de Humanidades y otras Universidades Facultad de Humanidades

Objetivo 6 Potenciar y difundir los programas de prácticas en entidades y empresas Indicadores Número de convenios para prácticas firmados con entidades y empresas Número de estudiantes que participan en los programas de prácticas (tanto prácticas regladas, como prácticas de inserción laboral) Encuestas de satisfacción de entidades y empresas, así como de los alumnos que han participado en los programas de prácticas Facultad de Humanidades

Objetivo 7 Revisar de manera anual los objetivos de calidad y el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Humanidades para mejorar el funcionamiento de nuestro centro Indicadores Informe anual de la CGIC sobre funcionamiento del SGIC Facultad de Humanidades

Objetivo 8 Difundir a través de la página web de la Facultad de Humanidades y otros canales oportunos el Sistema de Garantía Interna de Calidad de nuestra Facultad, de manera que los diferentes grupos de interés conozcan los procedimientos necesarios para el funcionamiento óptimo del centro Indicadores Publicación en página web del SGIC y publicidad de sus sucesivas revisiones Encuesta a los grupos de interés sobre el contenido y funcionamiento del SGIC, y sobre propuestas de mejora Facultad de Humanidades

Objetivo 9 Garantizar respuesta en tiempo y forma a las quejas y sugerencias que se remitan a la Facultad de Humanidades, según el protocolo establecido por la CGIC Indicadores Informe de la CGIC sobre el número de quejas y sugerencias recibidas y contestadas según el protocolo Facultad de Humanidades