Proyecto de Innovación Educativa 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET M.Pilar Cousido González © Curso académico
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
1 Ampliación de Redes de Ordenadores Optativa de Quinto curso de Ingeniería Informática Curso
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Dr. Manuel E. Ruiz Sandoval H.
Subcoordinación de Gestión Educativa
Proyecto de Innovación Educativa 2013
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Consuelo Belloch – Octubre 2012
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
La web de la tecnología en educación secundaria
El uso del sistema B-learning mediante la plataforma AulaWeb en la asignatura troncal Zootecnia I en la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid Villamide, M.J., Alvir,
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Aprendizaje interactivo: el juego que da el programa Hot Potatoes María Victoria Esteban Marta Regúlez (UPV-EHU)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
2012 Camino de Evaluación. Análisis de: 1.- La Cultura Religiosa de la población de la Ciudad de México. 2.- Y de su opinión sobre la acción evangelizadora.
Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Experiencia docente en las nuevas titulaciones Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre Subdirectora de la Escuela Politécnica Superior Directora del Grado en Ingeniería.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
RECURSOS PARA AUTOAPRENDIZAJE EN TOPOGRAFÍA
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
IV Jornada de buenas prácticas en e-learning (Avanzando hacia la implantación de los nuevos grados) 21 de Junio de 2011 Presentación proyecto Re-Evalúa.
INNOVACIONES Y NOVEDADES DEL CREI CyL PARA EL CURSO 2011/2012: INCLUSIÓN EDUCATIVA, COMPETENCIAS BÁSICAS, ETC. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
1 / 20 Nuria Joglar, José Luis Risco, José Manuel Colmenar, Rubén Sánchez, Alberto Díaz Experiencia en el desarrollo y utilización de una herramienta de.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
SERVICIO DE INSPECCIÓN MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES SERVICIO DE INSPECCIÓN CURSO 2012/2013.
Centro Tecnológico Naval
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
TUTOR VIRTUAL.
1 E-Learning sobre contenidos de Estadística Demográfica en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos M.D. Huete Morales M.C. Aguilera Morillo.
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
Autores: José María Arias Cabezas Catedrático de Matemáticas del IES Mariano José de Larra (Madrid). Profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma.
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
II Jornada Interuniversitària d'Innovació Docent en matemàtica aplicada a l'economia i l'empresa 1 Formatos semipresenciales para estudiantes a tiempo.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Edición del área de contenido de la plataforma Elaborado por: M.I.E. Fátima Yazmín Coiffier López Febrero, 2015.
Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C Especialidad en Geomática Decimaprimera promoción (Plan de Estudios )
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
1 Todo lo que Vd. siempre quiso saber sobre la asignatura (y nunca se atrevió a preguntar) Sistemas Operativos.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Innovación Educativa 2012 Materiales de autoaprendizaje para alumnos matriculados en planes de estudio en fase de extinción: Ingeniero de Montes

Participantes Coordinadora: M.A. Grande P.T.U.I. Participantes del GIETCIM (E.T.S.I. Montes) E. Ayuga P.T.U. G. Tévar P.T.U. C. González P.T.U. I. López P.T.U. A. Sánchez P. Ayudante Doctor Participantes del GIE Expresión Gráfica y Cartográfica en Ingeniería (E.T.S.I. Minas) M.J. García C. Doctora G. Dorado P.T.U

Curso al que pertenece la asignatura Objetivos Plan de estudios de Ingeniero de Montes en extinción . Apoyo docente mediado por red a los estudiantes de Ingeniería de Montes: materiales de autoaprendizaje. Las asignaturas incluidas en este proyecto son: Tabla 2: Asignaturas y cursos Curso al que pertenece la asignatura Asignatura Primer curso Cálculo Infinitesimal Álgebra Lineal Física Dibujo Técnico Segundo curso Mecánica y Mecanismos Tercer curso Estadística Aplicada.

Desarrollo del proyecto El desarrollo del proyecto se estructura en 5 fases: Determinación de usuarios potenciales Diseño del formato de la plataforma Recopilación, selección y elaboración de materiales. Incorporación de materiales a la plataforma. Difusión de la plataforma entre los usuarios potenciales

1. Determinación de usuarios potenciales Recopilación de datos en Secretaría sobre el número de alumnos matriculados en las distintas asignaturas que abarca el proyecto.

2. Diseño del formato de la plataforma “Materiales de autoaprendizaje para alumnos matriculados en planes de estudio en fase de extinción: Ingeniero de Montes” Nueva asignatura en Moodle Cálculo Infinitesimal Álgebra Lineal Física Mecánica y Mecanismos Estadística Aplicada Dibujo Técnico Estructura homogénea dentro de cada tema

3. Recopilación, selección y elaboración de materiales Material recopilado Distintas fuentes DAM Profesores Alumnos

4. Incorporación de materiales a la plataforma. Exámenes resueltos Variaciones dentro de cada asignatura Estructura de cada tema Problemas resueltos Teoría de apoyo

5. Difusión de la plataforma entre los usuarios potenciales . Reunión informativa (presentación PPT) Carta al profesorado animando a participar en el proyecto Emisión de imágenes en las pantallas de la Escuela Publicación en el boletín informativo “EL leño” Difusión en redes sociales con la colaboración de DAM Carteles informativos

Tabla 5: Número de accesos y usuarios Tabla 6: Utilización de recursos Resultados Número de alumnos usuarios Rendimiento académico Indicadores Porcentaje del temario de cada asignatura que abarcan los materiales Tabla 5: Número de accesos y usuarios Periodos Nº accesos Nº usuarios 2 febrero/15 febrero(exámenes febrero) 99 45 16 febrero/28 mayo 352 71 29 mayo/18 junio (exámenes junio) 108 27 19 junio/19 julio 42 6 20 julio/31 agosto 90 20 1 septiembre/30 septiembre (exámenes septiembre) 102 16 Total 793 Tabla 6: Utilización de recursos Asignatura Recursos utilizados Mecánica (54 armaduras, curso Angel Franco 5, Anécdota de Bohr 7, Web mecanismos 7) 73 Estadística (autoevaluación 4P 18, Cuestionario muestreo 6) 24 Algebra Cálculo Física Cuestionario Evaluación 45 Visualización información 612 Foro noticias 4

Resultados 5 preguntas generales para caracterizar al alumnos Evaluación de los contenidos de la plataforma Encuesta 5 preguntas generales para caracterizar al alumnos 5 preguntas específicas para cada asignatura Valoración específica de cada asignatura

Conclusiones Encuesta de satisfacción y mejora Sólo respondieron el 5.94% de los usuarios. Relación de visitas y descargas con los resultados de cada convocatoria Correspondencia entre visitas y aprobados por convocatoria Se han producido descargas Mecánica y Estadística Indicador de interés Descargas Cálculo y Álgebra Material similar al de años anteriores No se han producido descargas Física Número de alumnos escaso

Conclusiones Por lo tanto: La plataforma, como una herramienta más ha colaborado en el proceso de aprendizaje del alumno. Por lo tanto: Poco interés por la mejora de la misma por parte de los usuarios Sería recomendable mantener el desarrollo del proyecto Para alumnos con las asignaturas pendientes hasta la total extinción Para asignaturas similares de los nuevos grados