Programas y políticas de educación inicial: la primera etapa de crecimiento y desarrollo económico sostenible Quinta Reunión de Ministros de Educación.

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Transcripción de la presentación:

Programas y políticas de educación inicial: la primera etapa de crecimiento y desarrollo económico sostenible Quinta Reunión de Ministros de Educación noviembre, 2007 Cartagena de Indias, Colombia Mary E. Young Red de Desarrollo Humano Banco Mundial

Consulta de San José Las mejores estrategias priorizadas por expertos economistas para optimizar el gasto público en América Latina. Si América Latina deseara invertir $10 mil millones en los próximos 5 años para mejorar el bienestar, qué proyectos tendrían los mejores beneficios? Si América Latina deseara invertir $10 mil millones en los próximos 5 años para mejorar el bienestar, qué proyectos tendrían los mejores beneficios? De los 29 proyectos específicos identificados para afrontar los más grandes desafíos en América Latina, se priorizó: De los 29 proyectos específicos identificados para afrontar los más grandes desafíos en América Latina, se priorizó: El desarrollo infantil temprano para afrontar el desafío de la pobreza y la desigualdad

Alfabetización vs. Ingresos

Promedio de Alfabetización: 15 años de edad

La educación de la nuevas generaciones en América Latina

Capacidades esperadas Industrial Industrial Habilidades especiales Habilidades especiales Planeamiento e implementación Planeamiento e implementación Piloteando la burocracia Piloteando la burocracia Siguiendo la herencia Siguiendo la herencia Post-industrial Comunicaciones Trabajo de equipo Relaciones humanas Solucionar problemas Diseño e innovación Responsabilidad personal Auto administración Ética, valores, principios

sabemos ahora? ¿ Qué

Conclusiones de la Neurociencia: las experiencias tempranas forman: Conocimiento + Emoción + Comportamiento social Arquitectura del cerebro Neuroquímica Expresión genética Pre- requisito Para una población Saludable, competente y tolerante

Experiencia y desarrollo del cerebro Los estímulos cambian las rutas genéticas que diferencian la función de miles de millones de neuronas y las conexiones (sinapsis) entre miles de millones de neuronas. Los estímulos cambian las rutas genéticas que diferencian la función de miles de millones de neuronas y las conexiones (sinapsis) entre miles de millones de neuronas. Las competencias cognitivas, lingüísticas, sociales, y emocionales son interdependientes y todas están formadas por experiencias tempranas Las competencias cognitivas, lingüísticas, sociales, y emocionales son interdependientes y todas están formadas por experiencias tempranas Las vías neuronales siguen una secuencia jerárquica. Los logros posteriores se construyen en base a los cimientos anteriores. Las vías neuronales siguen una secuencia jerárquica. Los logros posteriores se construyen en base a los cimientos anteriores.

edad Sendero de Loa sentidos (vista, oído Lenguaje Funciones Cognitivas Superiores mesesaños C. Nelson, in From Neurons to Neighborhoods, 2000 Concepción Ventana de Oportunidad - DIT

Alfabetización y enriquecimiento de vocabulario – Primeros 3 años Alto ESE Mediano ESE Bajo ESE Vocabulario Edad (meses) Source: B.Hart & T. Risley. Meaningful Differences in Everyday Experiences of Young American Children, Estatus socioeconómico (ESE)

Grados de vocabulario por estatus socioeconómico para niños de 36 a 72 meses en Ecuador Edad en meses

Brecha del desarrollo cognitivo Media de habilidades de ingreso a jardín o preescolar por ingresos familiares Lowest 20%4th QuintileMiddle 20%2nd QuintileHighest 20% Lectura Matemática Conocimiento general Potencial de Crecimiento más bajo

Salud e ingresos para niños y adultos Encuesta nacional de salud EEUU : el puntaje alto es malo Source: Case, Lubotsky, and Paxson (2002 ) Ingreso familiar Estatus de salud, 1= excelente, 5= pobre

Impactos de educación infantil de alta calidad Aumento de éxito educativo y productividad adulta Aumento de éxito educativo y productividad adulta Notas de exámenes de logro escolar Notas de exámenes de logro escolar Educación especial y repetición de grado Educación especial y repetición de grado Problemas de comportamiento, delincuencia y crimen Problemas de comportamiento, delincuencia y crimen Empleo, ingresos, dependencia de servicios de bienestar Empleo, ingresos, dependencia de servicios de bienestar Costos reducidos al gobierno Costos reducidos al gobierno Costos de educación Costos de educación Costos de servicios sociales Costos de servicios sociales Costos de crímenes Costos de crímenes Costos de servicios de salud (embarazos de adolescentes y fumar) Costos de servicios de salud (embarazos de adolescentes y fumar)

Preescolar Perry de High/Scope Efectos educativos 45% 15% 34% 66% 49% 15% 0%10%20%30%40%50%60%70% Graduados de secundaria a tiempo Logro de edad 14 Al décimo porcentaje Educación especial (Con.) Grupo de Programa Grupo No-programa

Preescolar Perry de High/Scope Efectos económicos a la edad 40 50% 62% 40% 76% 60% 0%10%20%30%40%50%60%70%80% Cuenta de ahorros Empleados Ingresos\ > $20K Grupo de Programa Grupo No-programa

Crecimiento cerebral Tasas de retorno a la inversión Capital Humano Prescolar Escuela Post escuela Programas preescolares escolarización Formación de empleo Edad 0 Crecimiento cerebral y tasas de retorno Source: Heckman & Carneiro Human Social Policy, 2003, RAND, Benefits and Costs of Early-Childhood Interventions, A Documented Briefing, Lynn A. Karoly, Susan S. Everingham, Jill Hoube, Rebecca Kilburn, C. Peter Rydell, Matthew Sanders, Peter W. Greenwood, April, 1997

Mensaje a los diseñadores de políticas Desarrollo infantil- las experiencias tempranas forman la arquitectura del cerebro, determinan todos los resultados posteriores de aprendizaje, comportamiento y salud en la vida Desarrollo infantil- las experiencias tempranas forman la arquitectura del cerebro, determinan todos los resultados posteriores de aprendizaje, comportamiento y salud en la vida Efectivo Efectivo Eficiencia de costos- ahorrar dinero a largo plazo para prevenir problemas antes que empiecen y reducir la necesidad de educación especial y a medias remediales Eficiencia de costos- ahorrar dinero a largo plazo para prevenir problemas antes que empiecen y reducir la necesidad de educación especial y a medias remediales Económico- la necesidad de diferentes habilidades en el siglo XXI. Económico- la necesidad de diferentes habilidades en el siglo XXI.

Implementar una estrategia de DIT Intervencion temprano, con frecuencia y efectivamente Intervencion temprano, con frecuencia y efectivamente Destinar recursos suficientes Destinar recursos suficientes Asegurar capacitación relevante Asegurar capacitación relevante Capacitar a la nueva generación ser competente en entender el desarrollo humano Capacitar a la nueva generación ser competente en entender el desarrollo humano Construir sistemas, no solamente proyectos Construir sistemas, no solamente proyectos Enfatizar equidad, sostenibilidad, y salud de la población Enfatizar equidad, sostenibilidad, y salud de la población Monitoreo y evaluación Monitoreo y evaluación Medir los resultados de desarrollo infantil Medir los resultados de desarrollo infantil

Monitoreando los resultados del desarrollo infantil  Construyendo sistemas de monitoreo  Recolectando datos de population en base a los resultados de niños

¿Cómo están mejorando los resultados de sus niños en otros países?

Programa de educación inicial en Singapur Comité Inter-Ministerial Salud, Educación, Desarrollo Comunidad, Juventud y Deportes Direcciones de políticas & finanzas, guías de servicio & Coordinación y estánderes profesionales Director, Porgrama de desarrollo infantil Ministerio de Salud Unidad de Desarrollo Infantil Grupo nacional de cuidado y salud Unidad de Desarrollo Infantil Servicios de salud Singapur

Programas DIT Cuba: enlace inicial Instituciones nacionales fuertes Sector Formal Capacidad Local Sector No Formal Programas de Embarazo Centros de cuidado Programas Prescolares y de padres (0 years) (0 to 5 years) (5 – 6 años)

Sistema francés de DIT 1. Énfasis en niños 2. Preescolar voluntario y gratis 3. Más para los que menos tienes (áreas de prioridad) 4. Integración de todos niños 5. Confiabilidad y calidad de estándares 6. Docentes bien formados y bien pagados 7. Infraestructura y presupuesto seguro

Nueva Zelanda: Socios públicos y privados Centros tienen que cumplir con los estándares mínimos para tener licencia Centros tienen que cumplir con los estándares mínimos para tener licencia Financiamiento por un año en base a una escala pregresiva Financiamiento por un año en base a una escala pregresiva Financiamiento de la demanda: desarrollar servicios a través de becas, ofrecer préstamos a docentes de DIT, e ingresos suplementarios para pagar los costos de DIT Financiamiento de la demanda: desarrollar servicios a través de becas, ofrecer préstamos a docentes de DIT, e ingresos suplementarios para pagar los costos de DIT

Australia del Sur: Políticas de primera infancia coordinadas Reforma legislativa para integrar los Decretos de Educación y los Decretos de Servicios a niños Reforma legislativa para integrar los Decretos de Educación y los Decretos de Servicios a niños Creando un sistema de educación y desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 17 años Creando un sistema de educación y desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 17 años Datos de los resultados de desarrollo infantil (EDI) recogidos por el gobierno cada 3 años Datos de los resultados de desarrollo infantil (EDI) recogidos por el gobierno cada 3 años

Sueca- Continuo de servicios para niños desde el nacimiento a los 7 años nacimie nto años Permiso por paternidad Programas preescolares Clase preescolar Cuidado después de clase

Brain Growth Rates of Return to Investment in Human Capital PreschoolSchoolPost School Preschool Programs Schooling Job Training Age 0 Crecimiento cerebral y tasas de retorno Source: Heckman & Carneiro Human Social Policy, 2003, RAND, Benefits and Costs of Early-Childhood Interventions, A Documented Briefing, Lynn A. Karoly, Susan S. Everingham, Jill Hoube, Rebecca Kilburn, C. Peter Rydell, Matthew Sanders, Peter W. Greenwood, April, 1997 Gasto público sueco para niños edades 0-17 ¡Meta Última! Source: S. Bremberg (2006), National Institute of Public Health, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden

Políticas para fomentar capital humano de alta calidad “No podemos aplazar la inversión en los niños hasta que sean adultos y tampoco podemos esperar hasta que ingresen en la escuela- un tiempo demasiado tarde para intervenir” “No podemos aplazar la inversión en los niños hasta que sean adultos y tampoco podemos esperar hasta que ingresen en la escuela- un tiempo demasiado tarde para intervenir” Heckman, J (2001) Heckman, J (2001) Premio Nobel, Economía, 2000 Premio Nobel, Economía, 2000