A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Destrezas del siglo XXI
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Competencias básicas (LOE)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Área de Matemática.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Alcances y posibilidades
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Modelos de Pensamiento
El pensamiento critico y la enfermería
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
conectar los aprendizajes con la vida
EL PENSAMIENTO CRITICO
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Tipus de competències.
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Estrategias de Aprendizaje
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Integrado por: Milena Mendoza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
ENFOQUES CURRICULARES
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Conoces las competencias de tu
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
Transcripción de la presentación:

A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS… "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres". Simón Rodríguez

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Según Villaríni (2004), López (2000), es un proceso en el cual el ser humano utiliza de manera autorregulada, (metacognición) y deliberada los recursos mentales, conceptos, actitudes y destrezas del pensamiento para evaluar el propio pensamiento y/o el de otro; así como su relación con el contexto socio, histórico cultural, en el que se manifiesta, con un propósito o meta: entender, evaluar, transformar, accionar, toma de decisiones, soluciones de problemas, develación y/o clarificación de valores o generar cambios conscientes.

NIVELES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO “Examinar el propio pensamiento” “Detenerse a pensar” PENSAMIENTO CRÍTICO “Hacer las cosas sin pensar” PENSAMIENTO SISTEMÁTICO PENSAMIENTO AUTOMÁTICO

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO • Es un proceso no un producto. • Puede ser motivado por eventos positivos o negativos • Está relacionado a habilidades, analizar, inferir, deducir, descubrir relaciones, definir, argumentar y evaluar. • Es auto correctivo, de reconocer fallas y/o errores en el proceso y enmendarlas • Sensible al contexto

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CON PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO Inquisitivo – Curioso – Pregunta - Investiga Perseverante Hace intentos por manejar información pertinente Con apertura mental Sensible ante los sentimientos propios y ajenos, ante las creencias de los demás Reconoce errores – Dispuesto a rectificar – Si es necesario a retractarse Honesto en la confrontación de ideas Hábil para establecer relaciones Actitud abierta a la diversidad de opinión Ver las conexiones parte-todo y todo-partes

EL ESTUDIANTE CON PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO POSEE: A la claridad de sus conceptos y la coherencia, pertinencia y validez de los procesos de razonamiento empleado para tales fines. Al contexto geohistóricocultural en el cual interactúa. Al pensamiento de otro y asumir otro enfoque interpretativo y mediar entre diferente pensamiento. Capacidad para examinarse en relación a: Sobre la base de la información que posea de las diferentes disciplinas del conocimiento, métodos o modos de conocer la realidad; es decir, los marcos conceptuales interpretativos que se tengan, sobre el aspecto objeto de análisis Habilidad para examinarse Analizar los intereses, motivaciones, fines de sus acciones; de su pensamiento y de las consecuencias que produce

SUGERENCIAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO: Incentivar la autoreflexión previo a la toma de decisiones Hacer que cuestionen y valoren lecturas provenientes de diversos medios y que sepan discernir en cuanto a lo que les ofrece la tecnología Permitir el debate constructivo Promover y fomentar actitudes positivas hacia el dialogo Presentarles hipótesis de investigación Potenciar el juego de roles, la investigación, el análisis, el razonamiento y la extracción de conclusiones Establecer el análisis como medio para explicar causas, efectos, consecuencias, problemas o situaciones de sus realidades, sobre su proceso de aprendizaje; sus actos, sus posibles decisiones o soluciones a problemas Desarrollar síntesis de temas abordados previamente Propiciar experiencias donde se establezcan relaciones o comparaciones Elaboración de textos escritos que conlleven a la reflexión y a la generación de respuestas creativas y críticas Promover una relación dialéctica entre la actividad creadora y el desarrollo de la personalidad del estudiante

SUGERENCIAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO: EL MAESTRO(A) Debe ser testimonio viviente del quehacer creativo Es una cualidad inherente a todos los seres humanos, es multidimensional, en el sentido que en su desarrollo participan las diferentes dimensiones que integran al ser humano (cognitivo, afectivo, social, cultural, axiológico, otros). Se manifiesta y opera de múltiples modos; se potencia, cultiva y desarrolla con las interacciones sociales organizadas y espontáneas. Al igual que en el aprendizaje; los seres humanos pueden regular los procesos que la generan y utilizar las potencialidades creativas para producir ideas, discursos, objetos, soluciones, innovaciones tecnológicas, científicas, menús, obras de arte; entre otros LA CREATIVIDAD: Es importante, considerar que desde el enfoque humanista social, los productos del proceso creativo deben estar signados por la ética; por lo cual, deben tener pertinencia social y estar al servicio de la colectividad.

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA CREATIVIDAD: ORIGINALIDAD FLEXIBILIDAD O PRODUCTIVIDAD FLUIDEZ ELABORACIÓN REDEFINICIÓN

FASES DEL PROCESO CREATIVO: EL CUESTIONAMIENTO LA INCUBACIÓN LA ILUMINACIÓN LA ELABORACIÓN LA COMUNICACIÓN

EL MAESTRO(A) Debe asumir la creatividad como encargo social para lograr el aprendizaje liberador y emancipador. Debe comprender que los procesos para los aprendizajes son un encuentro para la creación y la producción, para el ensayo de nuevas posibilidades y alternativas, para la producción de ideas, para el conocimiento y comprensión de la realidad; así como para la transformación del contexto socio-comunitario. El desarrollo del potencial creativo va unido al desarrollo del pensar crítico y reflexivo. El nivel superior del pensamiento reflexivo, es la valoración.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN "Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas" Kwan Tzu