Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea
CONTEXTO HISTÓRICO Decadencia española. Se pierde la hegemonía en Europa Numerosas guerras contra turcos, holandeses y franceses. Revueltas catalana, portuguesa y napolitana. Para mantener estas guerras los reyes recurrieron a préstamos de comerciantes o banqueros extranjeros, que debían devolver con elevados intereses. El oro y plata que llegó de América fueron a parar a Europa debido a la compra de productos extranjeros y de las devoluciones de préstamos. Los moriscos fueron expulsados a comienzos del XVII lo que provocó que muchas zonas se despoblaran y su economía se hundiera. Mientras España estaba en decadencia, Holanda, Francia e Inglaterra se convertían en los protagonistas del comercio mundial. Mientras económica y políticamente España está en crisis, cultural- mente es una época muy próspera (Siglo de Oro español).
ESCULTURA
CARACTERÍSTICAS El único cliente es la Iglesia, de ahí su marcado carácter religioso. La crisis económica en este siglo, provoca que la nobleza y la escasa burguesía española encarguen muchas menos obras de arte. Las obras más importantes son los retablos, las esculturas indepen- dientes y los pasos procesionales. Realismo y expresión ( se abandonan los modelos idealizados de la antigüedad y se eligen a tipos cotidianos). Para dar mayor realismo se llega a utilizar a veces pelo natural, ojos y lágrimas de cristal… Las obras son de madera policromada. Algunas veces se realiza solamente el rostro y las manos, y todo lo demás es como un armazón que se cubre con ropajes de verdad. Se llaman imágenes de vestir.
ESCUELAS Existen dos escuelas: Escuela castellana Escuela andaluza Ambas escuelas son realistas, pero mientras la castellana es hiriente, con el dolor o la emoción a flor de piel, la andaluza es sosegada, buscando siempre la belleza correcta sin huir del rico contenido espiritual. Las dos figura cumbres de la escultura barroca: Escuela castellana: Gregorio Fernández Escuela andaluza: Martínez Montañés
GREGORIO FERNÁNDEZ (1576-1636): No tiene nada de italiano. Gozó de una enorme popularidad y del favor de los “grandes”. Muy religioso. “LA PIEDAD” 1617 Museo Nacional de Escultura (Valladolid)
CRISTO YACENTE 1614 Museo Nacional de Escultura (Valladolid)
MARTÍNEZ MONTAÑÉS: (1568-1649) CRISTO DE LA CLEMENCIA 1603 Antítesis de la escuela de Valladolid pues huye de la exageración y trata de hacer imágenes equilibradas y serenas, lo que no excluye una gran preocupación por el realismo. CRISTO DE LA CLEMENCIA 1603 Catedral de Sevilla
PINTURA
CARACTERÍSTICAS La Iglesia (en particular las órdenes religiosas) y la Corte, son los principales clientes, inspiradores y supervisores de los artistas. Predominio de la pintura religiosa, aunque no faltan de otros temas: retrato, mitológico, bodegón, paisaje. Deseo de realismo. Ausencia de sensualidad. Predominio del color sobre el dibujo. Composiciones sencillas. Dominio de la perspectiva. Interés por la luz. Movimiento (diagonales, escorzos). Composición asimétrica y atectónica (que no se subordina a las líneas del marco). Efectismo y teatralidad. Técnica del óleo sobre tela. Escuelas: -Valenciana (Ribalta y Ribera) -Andaluza (Zurbarán, Murillo, Valdés Leal) -Madrileña (Velázquez)
RIBALTA
Exagera la realidad. Martirios, carnes torturadas… JOSÉ DE RIBERA (1591-1652) En 1606 se marcha a Italia donde es conocido como “El Españoleto” por su pequeña estatura. Admira a Rafael y Miguel Ángel, pero de quien recibe más influencia es de Caravaggio y del colorido veneciano. Exagera la realidad. Martirios, carnes torturadas… Tenebrista
El Patizambo
El martirio de San Felipe (1639)
Arquímedes o Demócrito (1630)
Mujer barbuda 1631 Museo Tavera Toledo
ZURBARÁN (1598-1664) Pintor monástico por excelencia. Nadie como él representó el fervor de la vida monástica. Simplicidad, falta de artificio culto. Quiere reproducir lo que tiene delante de la forma más simple posible (por eso es un gran bodegonista). Claroscurismo y naturalismo (sobre todo en los rostros). No siente el movimiento ni le interesa la perspectiva Gran sensación de volumen. Sencillez compositiva
San Hugo en el Refectorio (Refectorio de los Cartujos) 1633 Museo de Bellas Artes de Sevilla
Bodegón (1633) Museo del Prado
FRAY GONZALO DE ILLESCAS (MONASTERIO DE GUADALUPE)
VALDÉS LEAL Violento, apasionado. Desdeña por completo la belleza y se interesa por la expresión. Gran colorista, desprecia el dibujo donde comete incorrecciones. Temas dinámicos y violentos con mucho movimiento. Interés por temas relacionados con la muerte POSTRIMERÍAS
IN ICTU OCULI
FINIS GLORIAE MUNDI (Fin de la gloria del mundo) 1672 Hospital de la Caridad
MURILLO 1617-1682 Muy famoso en vida. Fue de los mas y admirados y copiados, pero su fama fue decayendo ante la “acusación” de sentimentalismo excesivo. Pintor de la delicadeza y gracia femenina e infantil. Es el intérprete de las Inmaculadas y niños. Se complace en lo amable y tierno. Gran pintor, habilísimo técnico y gran colorista. Tuvo muchos discípulos y seguidores. Hace pintura religiosa sobre todo, pero también cultiva la pintura de género, retrato y paisaje. Rehuye de la expresión de dolor o mi- seria y presenta el lado más amable de la realidad.
INMACULADAS
Niños comiendo fruta 1650 Museo de Munich
Sagrada familia del pajarito (hacia 1650) Museo del Prado
Niño pordiosero Museo del Louvre
VELÁZQUEZ (1599-1660)
CARACTERÍSTICAS GENERALES Su pintura es naturalista y realista, pero no es un realismo trágico y espectacular, sino sereno y ponderado. Estudia mucho sus composiciones (influencia renacentista), son complejas, con diversos planos y diversos focos de luz. Una de sus principales preocupaciones fue la luz. Se inicia con el tenebrismo, pero evoluciona descubriendo la perspectiva aérea. Los colores de sus pinturas evolucionan de los oscuros y opacos de la etapa sevillana a otros mas claros y plateados por influencia veneciana. Gusto por el detallismo. Cultivó todos los géneros: retratos, mitología, histórico, de género, paisajes, relig. ETAPAS Y OBRAS SEVILLANA (Vieja friendo huevos / El aguador) 1ª MADRILEÑA (Retratos / Los borrachos o Triunfo de Baco) PRIMER VIAJE A ITALIA (Fragua de Vulcano) 2ª MADRILEÑA (Retratos de Corte y de bufones / Rendición de Breda) SEGUNDO VIAJE A ITALIA (Inocencio X / Villa Médici / Venus del espejo) ETAPA FINAL ( Las Hilanderas / Las Meninas)
Etapa de formación Recibe la influencia de la escuela tenebrista. Composiciones de gran sobriedad y sencillez. Acusado realismo. Predominan cuadros costumbristas con temas de la vida cotidiana.
“VIEJA FRIENDO HUEVOS” (1618) National Gallery of Scotland. Edimburgo
“EL AGUADOR DE SEVILLA” 1620 Wellington Museum Londres
“ADORACIÓN DE LOS MAGOS” Museo del Prado
Con el apoyo de su suegro se introduce en la Corte y es nombrado pintor de cámara del Rey Felipe IV. Sigue con su vocación naturalista (no se detiene ante lo feo o desagradable) En este período abandonó la temática religiosa y bodegones para dedicarse, sobre todo, a los retratos y temas mitológ. Conoce a Rubens en 1628, que le aconseja Que visite Italia (1623-1629)
FELIPE IV
LOS BORRACHOS o TRIUNFO DE BACO (Museo del Prado)1628
Este viaje le hace entrar en contacto con el Clasicismo y con los (1629-1631) Este viaje le hace entrar en contacto con el Clasicismo y con los venecianos, por los cual continuó con la realización de cuadros de tema mitológico Asimiló el color veneciano y se preocupa por el desnudo y la perspectiva aérea. Composiciones más complejas.
LA FRAGUA DE VULCANO (1630) Museo del Prado
Su concepción artística evolucionó hacia lo que sería su período de (1631-1649) Su concepción artística evolucionó hacia lo que sería su período de madurez. Las composiciones se complican y los fondos dejaron de ser oscuros y uniformes. Los colores se volvieron cálidos, vivos , alegres y usa la perspec- tiva aérea. La pincelada es mas suelta y no se esmera en la terminación de los lienzos.
LA RENDICIÓN DE BREDA O LAS LANZAS ( 1635) Prado
CONDE-DUQUE DE OLIVARES 1638 Museo del Prado
FELIPE IV
NIÑO DE VALLECAS PABLILLOS DE VALLADOLID MENIPO
EL BUFÓN CALABACILLAS
MARTE Museo del Prado
CRISTO CRUCIFICADO 1632
Vuelve a Italia para adquirir, por encargo de Felipe IV, obras para la (1649-51) Vuelve a Italia para adquirir, por encargo de Felipe IV, obras para la decoración del Alcázar de Madrid. Perfecciona la técnica, los cuadros se iluminan. Cuida la ambientación de los inte- riores y da importancia a detalles de los que antes no se ocupaba.
Palacio Doria-Pamphili INOCENCIO X Palacio Doria-Pamphili Roma
VENUS DEL ESPEJO (National Gallery, Londres)
VILLA MÉDICI (Museo del Prado)
A esta etapa pertenecen sus mejores retratos. (1651-1660) A esta etapa pertenecen sus mejores retratos. El 6 de agosto de 1660 muere sin dejar escuela ni seguidores de importancia.
LAS HILANDERAS (1657) Museo del Prado
LAS MENINAS 1656 Museo del Prado
LAS MENINAS (Picasso)
FELIPE IV ANCIANO Museo del Prado
INFANTA MARGARITA 1653