EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

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Transcripción de la presentación:

EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Pedro Mª Uruñuela Nájera

Educación para la ciudadanía Propuesta LOE Proyecto educativo Compromiso toda la comunidad educativa Apertura al entorno, implicación conjunto sociedad A través de todas las áreas y materias: competencia cívica básica Educación para la ciudadanía Nueva área: educación para la ciudadanía

Las competencias básicas ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué relación tienen con la EpC? ¿Por qué las competencias? ¿Cómo se adquieren? ¿Qué son, cómo se definen? ¿Cuáles son?

LOE, artº 6.1.- Currículo A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley. La novedad respecto de leyes anteriores está en las competencias básicas. ¿Qué valor puede tener la incorporación de la idea de competencias básicas a la definición de currículo? Dos problemas de gran importancia: ¿cómo definir los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad? ¿Cómo identificar y seleccionar los aprendizajes que podrían ser considerados básicos? Hoy, más que la memoria, se necesitan los instrumentos apropiados para seleccionar, procesar y aplicar el conocimiento requerido con el fin de hacer frente a los modelos cambiantes de empleo, ocio y familia

Currículo: Dos preguntas ¿Cómo definir los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad? ¿Cómo identificar y seleccionar los aprendizajes que podrían ser considerados básicos?

Una cita para empezar “Las determinaciones del currículo que emanan de las administraciones educativas casi nunca son los referentes directos para el profesorado que desarrolla el currículo en las aulas, para bien o para mal. Sin embargo, tienen un importante valor simbólico y de determinación indirecta: la de condicionar la industria de los materiales curriculares, hacer pública una visión más tradicional o más progresista de la enseñanza, orientar las ideas, los debates, el perfeccionamiento de los y las docentes, etc. Sin descuidar su influencia en la evaluación externa del sistema y de los procesos de enseñanza-aprendizaje.” Gimeno, J. (2007). Decidir la cultura común a la vista de todos Escuela, 18/01/2007, p. 28

Los precedentes del discurso de las competencias Consejo Europeo de Lisboa, 2000 Economía basada en el conocimiento. El conocimiento como recurso más valioso para alimentar el crecimiento económico. Destrezas básicas (TIC, cultura tecnológica, lenguas extranjeras, espíritu emprendedor y habilidades sociales). Consejo Europeo de Estocolmo, 2001 “Los futuros objetivos concretos de los sistemas de educación y formación” (calidad, accesibilidad y flexibilidad de los sistemas de educación y formación) Consejo Europeo de Barcelona, 2002 Programa de trabajo “Educación y Formación 2010”. Se aumenta la lista de destrezas básicas. Consejo Europeo de 2003 Cinco niveles de referencia europeos (“puntos de referencia”) Los niveles de referencia relativos a las capacidades de lectura, al abandono escolar, a la finalización del ciclo superior de enseñanza secundaria, y a la participación de los adultos en el aprendizaje permanente están estrechamente ligados al desarrollo de las competencias clave.

DeSeCo (1997) Actuar en grupos socialmente heterogéneos Actuar autónomamente Usar herramientas de forma interactiva Actuar en grupos socialmente heterogéneos Habilidad para defender sus derechos Definir planes de vida personales Actuar dentro de grandes escenarios y contextos Habilidad para usar interactivamente un lenguaje, símbolos, textos .. Usar conocimiento e información Usar las tecnologías Habilidad para relacionarse bien con otras personas Habilidad para cooperar Habilidad para dirigir y resolver conflictos

El camino hacia las competencias DeSeCo (1997), PISA (2000) Consejo de Europa (2005): ocho competencias clave Ministerio de Educación y Ciencia: selección de ocho competencias básicas

Las competencias básicas en la LOE (2006) Las competencias forman parte de los aspectos básicos del currículo que se establecen en las enseñanzas mínimas. Las enseñanzas mínimas siguen incluyendo, junto a las competencias, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Las competencias básicas, sin embargo, orientan y determinan el resto de elementos del currículo, que han de considerarlas en su formulación y alcance. Sin embargo, el desarrollo de las competencias sólo se realiza teniendo en cuenta la contribución de cada área para el logro de las mismas. De manera destacada, las competencias básicas son un referente principal tanto para la evaluación y promoción del alumnado como para las medidas de atención a la diversidad y las evaluaciones generales de diagnóstico.

Competencias básicas y evaluación del alumnado Educación Primaria (LOE, 2006) “El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.” (art. 20.2) “En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo...” (art. 20.4) “Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas...” (art. 20.5) “Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos.” (art. 21)

Competencias básicas Transformaciones sociales importantes (C. Braslavsky) Crecimiento exponencial del conocimiento y las comunicaciones Mayores expectativas y calidad de vida Incremento de las interdependencias que: Modifican el lugar de las personas en el mundo Modifican el perfil educativo que necesitan y demandan Movilidad de las personas

Competencias básicas La sobrecarga y envejecimiento de los currículos Las lecciones de PISA La sobrecarga y envejecimiento de los currículos Razones para su incorporación al currículo La experiencia empresarial: competencias profesionales La transferencia de los aprendizajes

¿Qué es una competencia? La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

¿Qué es una competencia? (DeSeCo) Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea ... Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.

Competencias básicas Elementos Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

¿Qué entendemos por competencias básicas? Una forma de lograr que el conocimiento se use de una forma eficaz Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador No son un nuevo conocimiento Características Contribuir a obtener resultados de alto valor social Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes Permitir superar con éxito exigencias complejas Son conocimiento en acción

¿Qué son las competencias básicas? Requisito para un rendimiento personal adecuado en la vida, en el trabajo y en el aprendizaje posterior. Referencia en todos los contextos de aprendizaje. En particular: En la educación obligatoria En la educación de adultos En la formación específica dirigida a grupos en riesgo de exclusión social En la formación de alumnos connecesidades educativas especiales

Competencias básicas Actitudes Saberes Habilidades Experiencias Contexto necesarios para Realización personal Realización social Aprendizaje permanente Incorporación vida adulta Ciudadanía activa Inclusión social Empleo

COMPETENCIA Un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, experiencias, valores, motivación, actitudes, emociones y otros componentes sociales que constituyen un “saber hacer”, un saber práctico que permite aplicar conocimientos, estrategias, procedimientos y técnicas para resolver problemas cognitivos, convivenciales, técnico-productivos y laborales, y alcanzar objetivos específicos y que permite tomar decisiones al margen de los contenidos y contextos concretos, adecuándose a situaciones diversas.

TIPOLOGÍA DE COMPETENCIAS Competencias básicas, fundamentales, clave Competencias no básicas ni claves Competencias generales, transversales Competencias específicas, particulares

COMPETENCIAS/CAPACIDADES Propio de la LOGSE Supone un desplazamiento desde el conocimiento a las capacidades Valor relativo del conocimiento El conocimiento tiene valor educativo si sirve para el desarrollo personal Capacidades Propio de la LOE Mismo valor que las capacidades El valor del conocimiento viene dado por su contribución a una tarea Competencias

Posibles cambios para la enseñanza Al saber para actuar De la enseñanza para saber Propedéutica para la vida Acceso estudios superiores Al profesor coeducador Del profesor propietario A la escuela conectada en redes De la escuela separada Aprendizaje. centrado en el individuo Aprendizaje que incluye la interacción y el contexto

Competencias: algunas dificultades Solapamiento con las capacidades La contribución específica de las áreas La vinculación con los criterios de evaluación ¿Cuáles son las propias de la educación obligatoria? Las competencias como elemento simbólico del currículo La competencia como elemento de desarrollo curricular Necesidad de seguir investigando

Operatividad de las competencias: tres puntos básicos La relación entre las competencias básicas y el resto de elementos del currículo La forma en que se relacionen las competencias con las evaluaciones diagnósticas El modo en que se lleve a cabo el desarrollo del currículo en los centros

Evaluación de las competencias “La valoración final de la eficacia de la educación obligatoria con respecto al desarrollo de las competencias clave dependerá de que su transferencia a contextos distintos a los del centro educativo se realice de manera adecuada. Los centros pueden evaluar los conocimientos y destrezas de los alumnos pero no necesariamente sus competencias. Por lo tanto, los resultados de los exámenes no se deberían considerar como una valoración absoluta sino más bien como un indicador de la adquisición de competencias clave. Es la actuación individual en el lugar de trabajo y en la vida privada la que ofrecerá finalmente la prueba innegable de la eficacia de los canales de formación formal e informal.” Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Bruselas: Eurydice, 2002, pp. 23-24.

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática C. En el conocimiento e interacción mundo Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

2. Cuáles son las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Utilización del lenguaje como instrumento para : la comunicación oral y escrita comprensión de la realidad la construcción del conocimiento la regulación de conductas y emociones. Conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos (saber que...): reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que intervienen en el uso del lenguaje, características, intención comunicativa y estructuras lingüísticas. Habilidades para usar estos conocimientos en relación con tareas comunicativas específicas (saber cómo). Saberes actitudinales y axiológicos (saber ser): saber escuchar, saber contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros, etc.

2. Cuáles son las competencias básicas Competencia matemática Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para: producir e interpretar informaciones conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral Requiere: La identificación de situaciones cotidianas que exigen elementos o razonamientos matemáticos La selección de las técnicas para calcular, representar e interpretar a partir de la información disponible La aplicación de estrategias de resolución de problemas.

2. Cuáles son las competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, para facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos.

2. Cuáles son las competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Identificación de preguntas y la obtención de conclusiones basadas en pruebas para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. Familiaridad con la comprensión de conceptos científicos y técnicos fundamentales. El desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable en un entorno también saludable. La percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y la incidencia de las personas así como las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. Habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.

2. Cuáles son las competencias básicas Tratamiento de la información y competencia digital Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento Uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación Obtener información: búsqueda, selección, registro y tratamiento . Uso de técnicas y estrategias específicas . Dominio de lenguajes específicos - Analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones Transformar la información en conocimiento - Con diferentes recursos expresivos, incluidas las TIC Comunicar la información

Competencia interpersonal y cívica Unión Europea Velar porque entre la comunidad escolar se promueva realmente el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a los individuos para la ciudadanía activa Objetivos 2010 6.1. Competencias interpersonales, interculturales y sociales 6.2. Competencias cívicas que permitan al individuo una participación en la vida cívica Competencia interpersonal y cívica

2. Cuáles son las competencias básicas Competencia social y ciudadana Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Relacionarse con los demás Cooperar y comprometerse Afrontar los conflictos Ser capaz de ponerse en el lugar del otro Aceptar las diferencias Ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

2. Cuáles son las competencias básicas Competencia social y ciudadana Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Asumir los valores democráticos Practicar normas sociales acordes con ellos Conocer los fundamentos y los modos de organización del estado democrático, el ejercicio de las libertades y deberes cívicos y la participación.

2. Cuáles son las competencias básicas Competencia social y ciudadana Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural Participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en que se vive Comprender: Las experiencias colectivas La organización y funcionamiento de las sociedades La riqueza y pluralidad de la sociedad española y europea Comprometerse en su mejora

2. Cuáles son las competencias básicas Competencia cultural y artística Apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural. Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de la música, artes visuales, escénicas, lenguaje verbal, corporal o artes populares y expresarse mediante algunos de los códigos artísticos. Desarrollar habilidades perceptivas Iniciativa, imaginación y creatividad Tener sensibilidad y ser capaz de emocionarse y sentir ante las manifestaciones y producciones culturales Poseer herramientas para el acceso a las manifestaciones culturales Adquirir un sentido estético Desarrollar actitudes de valoración: de la libertad de expresión, del derecho a la diversidad cultural. 

2. Cuáles son las competencias básicas Competencia para aprender a aprender Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Desenvolverse ante las incertidumbres: tratando de buscar respuestas, admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema. Ser consciente: De lo que se sabe y lo que queda por aprender. De cómo se aprende y cómo se gestionan eficazmente los procesos de aprendizaje: metacognición. Sentimiento de competencia personal: Conocer las propias potencialidades y carencias para desarrollar la confianza en uno mismo. Saber lo que uno puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva y perseverancia en el aprendizaje.

2. Cuáles son las competencias básicas Autonomía e iniciativa personal Optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Capacidad de transformar las ideas en actos. Desarrollo de valores personales Proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto o buscar soluciones en relación con algún problema. Habilidades para adaptarse a los cambios con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen, así como de las propias capacidades para poder elegir y asumir responsabilidades. Idear, analizar, planificar, tomar decisiones, actuar, revisar lo hecho, comparar lo previsto y lo alcanzado, extraer conclusiones y evaluar las posibilidades de mejora. Asimismo, tener una visión estratégica de los problemas que ayude a marcar y cumplir los fines planteados y a estar motivado para lograr el éxito en las tareas emprendidas. Dignidad, libertad, autoestima, seguridad en uno mismo, demora de la satisfacción, capacidad para enfrentarse a los problemas, adquisición de valores y comprensión de las normas que permiten crear un código moral

El desarrollo de las competencias En las formas de relación En el aula En las formas de relación En el centro A través de los contenidos de las materias A través de la metodología empleada A través de los diversos tipos de relación A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares y complementarias Los recursos educativos

La adquisición de las competencias básicas En el aula, con las materias Los contenidos A través de los contenidos Desde cada área se contribuye a desarrollar diferentes competencias Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas No hay una relación directa o excluyente entre áreas y competencias básicas. Hay algunas competencias que tienen un carácter más transversal. Y de la metodología

3. Competencias básicas y materias ESO CC. Natura-leza CC. Sociales, Gª e Historia Educación Física para la Ciudada-nía Educación Plástica y Visual Informá-tica Latín Lengua Castella. Y Literat. Lengua Extran jera Matemá-ticas Música Tecnolo-gías Comunic. lingüística Matemática Conoc. e interacción m. físico Tratamiento inf. y comp. Digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

La adquisición de las competencias básicas En el aula, con las materias La metodología A través de los contenidos No es indiferente: favorece o dificulta la adquisición de las competencias Hincapié en el saber hacer Variedad actividades de aprendizaje Integración de conocimientos, destrezas y habilidades Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía, habilidades sociales ... Y de la metodología

3. Competencias básicas y organización Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Tutoría / Orientación Normas de funcionamiento En el centro Actividades complementarias y extraescolares Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros Recursos educativos Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles

ÁREAS Competencias básicas C. naturaleza E. física L. extranjera E. plástica y v. E. ciudadanía Música Lengua c. y l. C. sociales E. física C. naturaleza Tecnologías… Matemáticas Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Iniciativa personal Desde los contenidos, metodología y criterios de evaluación de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas

Educación para la ciudadanía: un área nueva Para contribuir a la educación para la ciudadanía, como en el resto de las materias, desde la reflexión, el análisis sistemático y el método de las ciencias Con un currículo específico: objetivos, contenidos, capacidades básicas, métodos...

Área de Educación para la Ciudadanía Objetivos Graduación de los aprendizajes Educar ciudadanos libres, críticos, activos y responsables En las primeras etapas, atención al desarrollo de la autonomía personal, comportamientos y hábitos sociales Progresivamente, análisis y reflexión teórica sobre Constituciones, Estado democrático y Derechos Humanos Formar en Derechos Humanos y valores Constitución

Educación para la ciudadanía: núcleos comunes Contenidos comunes a todos los bloques El yo y los otros: las relaciones interpersonales y sociales Derechos Humanos como base de la convivencia Vivir en sociedad: la sociedad global Problemas de la sociedad actual

Educación para la Ciudadanía.- Objetivos EP (1) Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal … actitud contraria a la violencia, estereotipos y prejuicios 1 2 Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales … Conocer y apreciar valores y normas de convivencia … actuar de acuerdo a ellas 3 4 Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia … mostrar respeto por las costumbres y modos de vida distintos

Educación para la Ciudadanía.- Objetivos EP (2) Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones derivados de los DDHH, la Convención Derechos del Niño y de la Constitución española 5 6 Conocer mecanismos funcionamiento sociedades democráticas … valorar papel Administraciones en prestación servicios públicos Identificar y rechazar situaciones de injusticia y discriminación … mostrar sensibilidad necesidades personas … desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia 7 8 Tomar conciencia situación medio ambiente … desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente

Individuos y relaciones personales y sociales 3º ciclo de Primaria EpC y DDHH Individuos y relaciones personales y sociales La vida en comunidad Vivir en sociedad

I. Individuos y relaciones interpersonales y sociales Contenidos I. Individuos y relaciones interpersonales y sociales Autonomía y responsabilidad. Valoración de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de los demás. Desarrollo de la empatía La dignidad humana: Derechos humanos y derechos de la infancia. Relaciones entre derechos y deberes. Reconocimiento de las diferencias de sexo. Identificación de desigualdades entre mujeres y hombres. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.

II. La vida en comunidad Valores cívicos en la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz. Aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, localidad). Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad y valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con las demás personas. El derecho y el deber de participar. Valoración de los distintos cauces de participación. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y deberes individuales que le corresponden como miembro de los grupos en los que se integra y participación en las tareas de los mismos. La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio. Identificación de situaciones de marginación, desigualdad, discriminación e injusticia social.

III. Vivir en sociedad La convivencia social. Necesidad de dotarnos de normas para convivir. Los principios de convivencia que establece la Constitución española. Identificación, aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben del Estado, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Administración central del Estado y valoración de la importancia de la contribución de todos a su mantenimiento a través de los impuestos. Hábitos cívicos. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral del ciudadano. Valoración de la defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz. Respeto a las normas de movilidad vial. Identificación de causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico (peatones, viajeros, ciclistas, etc.).

Criterios de evaluación Mostrar respeto por las diferencias y características propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas. Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas. Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones. Conocer algunos de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principios de convivencia que recoge la Constitución española e identificar los deberes más relevantes asociados a ellos. Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia e identificar los factores sociales, económicos, de origen, de género o de cualquier otro tipo que las provocan. Poner ejemplos de servicios públicos prestados por diferentes instituciones y reconocer la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento a través de los impuestos. Explicar el papel que cumplen los servicios públicos en la vida de los ciudadanos y mostrar actitudes cívicas en aspectos relativos a la seguridad vial, a la protección civil, a la defensa al servicio de la paz y a la seguridad integral de los ciudadanos.

gracias urunajp@telefonica.net