MAJÓ, J.: Nuevas tecnologías y educación (2010) Pero al mismo tiempo ha pasado otro fenómeno independiente, y es que hemos aprendido a codificar cualquier.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

Metodología de la planificación
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Políticas de lectura y alfabetización digital
Utilización educativa de Internet
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
“Educar para el país que queremos:
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Universidad Autonoma Chapingo
DEFINICIÓN DE PROYECTO
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Elementos conceptuales
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
“LA FORMACION INICIAL Y PERMANTE DE LOS INSPECTORES DE EDUCACION”
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
La Inspección que queremos
Transcripción de la presentación:

MAJÓ, J.: Nuevas tecnologías y educación (2010) Pero al mismo tiempo ha pasado otro fenómeno independiente, y es que hemos aprendido a codificar cualquier información en forma de números, que es lo que llamamos digitalización. A partir del momento en que somos capaces de hacer todo lo que queramos con los números, sea texto, sonido, imagen, etc. esta revolución de la informática ha pasado a ser la revolución del conocimiento. Este impulso provoca unos cambios fundamentales que afectarán al futuro de nuestras sociedades.

Jeremy RIFKIN : La sociedad de coste marginal cero (2014), p. 23. La unión del internet de las comunicaciones con un internet de la energía y un internet de la logística incipientes en una infraestructura inteligente del siglo XXI perfectamente integrada –la llamada internet de las cosas o IDC- está dando lugar a una Tercera Revolución Industrial. El internet de las cosas ya está aumentando la productividad hasta el punto de que el coste marginal de producir muchos bienes y servicios es casi nulo, y esos bienes y servicios son prácticamente gratuitos. El resultado es que los beneficios empresariales se están empezando a evaporar, los derechos de propiedad pierden fuerza y la economía basada en la escasez deja paso, lentamente, a una economía de la abundancia.

GARCÍA y PÉREZ (2014)  …nos encontramos con un cambio de época vinculado a un cambio de civilización. Éste se caracteriza por un universo lingüístico distinto, la rapidez, la navegación por la superficie en contra de la profundización clásica, el movimiento a cambio del esfuerzo, la búsqueda de la espectacularidad, el juego, en lugar del sufrimiento, la experiencia conseguida mediante la conexión y el establecimiento de secuencias, las relaciones sociales horizontales frente a las verticales. En definitiva, una modificación sustancial y profunda de los parámetros de referencia para vivir, es decir, del sentido con el que interpretamos la realidad y nos orientamos en ella.

NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN CURRÍCULO CAPACIDADES, NO CONTENIDOS PROFESORADO MEDIADOR, NO TRANSMISOR METODOLOGÍA INTERACTIVA, NO PASIVA ALUMNADO AGENTE, NO PACIENTE ESCUELA ABIERTA, NO CERRADA

NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Evaluación, diagnóstico continuo Estado facilitador, poco regulador Autonomía de la sociedad civil

P. GARCÍA y J. Mª PÉREZ: La Inspección Educativa como servicio público para el siglo XXI, INED 21 (2014 ) ¿PROFESIONALIZACIÓN o POLITIZACIÓN? ¿FUNCIONES ADMINISTRATIVAS o PEDAGÓGICAS? ¿FISCALIZACIÓN o ASESORAMIENTO? ¿CUERPO ADMINISTRATIVO o CUERPO DOCENTE? ¿INTERVENCIÓN DE NIVEL o INTERNIVELAR? ¿ESPECIALIZACIÓN o GENERALISMO? PROFESIONALIZACIÓN ORGANIZACIÓNFUNCIONES

LA POLITIZACIÓN DE LA INSPECCIÓN SUPONE Una Inspección que supedita sus actuaciones y planes a prioridades cambiantes y posiblemente no relevantes para la mejora de la calidad del sistema educativo. Torcer la interpretación de la norma para servir a intereses distintos de los generales. Pérdida de prestigio de la Inspección, por cuanto vincula su imagen a la de los políticos gobernantes y su destino al de las políticas por ellos impulsadas. Perversión de los sistemas de selección de los inspectores e inspectoras, sustituyendo los principios de igualdad, mérito y capacidad por el de la, más o menos disimulada, afinidad política o personal.

LA PROFESIONALIZACIÓN DEBERÍA SUPONER Una Inspección que desarrolla actuaciones y planes derivados de prioridades estables y relevantes para la mejora de la calidad del sistema educativo. Una Inspección que coloca la interpretación de la norma al servicio de los intereses generales. Una Inspección prestigiosa, fruto de su carácter técnico y su imagen de imparcialidad Una inspección seleccionada por tribunales independientes, con una fuerte valoración del ejercicio previo y de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad

DEPENDENCIA AL MÁS ALTO NIVEL ÓRGANICO:VICECONSEJERÍAS FUNCIONAL: INSPECTOR O SUBDIRECTOR GENERAL FIN DE LA DEPENDENCIA DE LOS ÓRGANOS TERRITORIALES DE LAS CONSEJERÍAS AUTONOMÍA MEJOR CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES CONCRETAS ADAPTACIÓN A CENTROS, LOCALIDADES, ZONAS HOMOLOGACIÓN PROTOCOLIZACIÓN DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS MAYOR GRADO DE LIBERTAD EN OTRAS ACTUACIONES DE LOS SERVICIOS Y LOS INSPECTORES EQUIPOS INSPECTOR DE CENTRO EQUIPOS DE TRABAJO ESTABLES PARA ACTUACIONES ESTRATÉGICAS

FUNCIONES SUPRESIÓN DE TAREAS ADMINISTRATIVAS DE BAJA CUALIFICACIÓN LIMITACIÓN DE LAS TAREAS INCIDENTALES PRIORIDAD A LAS ACTUACIONES ESTRATÉGICAS, DE EQUIPO FUNCIONES DE EVALUACIÓN, ASESORAMIENTO, CONTROL Y SUPERVISIÓN NO AUDITORÍAS DE CENTRO, SÍ AUDITORIA DE SISTEMA EDUCATIVO NUEVO CONCEPTO DE LAS VISITAS Y LOS INFORMES

Reunión de los representantes de la Administración Educativa con los directores de los centros seleccionados Cada director coordina el proceso de análisis de resultados en su centro Reunión de cada inspector con un pequeño grupo de los directores que tiene asignados Reunión final de la Inspección con los directores implicados 1.1. Presentación de la actuación 1.2. Documentos de trabajo Hoja de cálculo de los Indicadores de Rendición de Cuentas (IRC) Guía y ficha del Plan de Acción y Seguimiento Guía de las reuniones del Inspector con los Directores 1.1. Presentación de la actuación 1.2. Documentos de trabajo Hoja de cálculo de los Indicadores de Rendición de Cuentas (IRC) Guía y ficha del Plan de Acción y Seguimiento Guía de las reuniones del Inspector con los Directores Análisis de los resultados académicos, de asistencia y de convivencia, a partir de los IRC Análisis de los resultados académicos, de asistencia y de convivencia, a partir de los IRC 3.1. Presentación, análisis y valoración, por cada uno de los Directores, de los datos aportados Identificación de áreas de mejora Compromisos de mejora Presentación, análisis y valoración, por cada uno de los Directores, de los datos aportados Identificación de áreas de mejora Compromisos de mejora. Balance final de los resultados obtenidos