Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de competitividad para incursionar en los mercados de exportación de servicios de TI Seminario Mexico IT Jesús Orta M.
Advertisements

Internet como Herramienta de Negocios
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
REDLAS Santiago 2012 Posibilidades de inserción de los países de América Latina en CGV en servicios: Un análisis de las políticas de promoción de exportaciones.
La franquicia, constituye un sistema de cooperación empresarial también muy efectivo para conseguir la internacionalización, debido a las menores necesidades.
Participación de las empresas en el comercio internacional
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
MESA REDONDA: "POLÍTICAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ARGENTINA: DE CONSUMIDORES A PRODUCTORES" Los vínculos entre los procesos de innovación.
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
Diseño, innovación, valor agregado, servicios
Definiciones economía
Mercado de trabajo y políticas de empleo II Curso Seminario Financiamiento de la Seguridad Social ILPES / CEPAL 2002 Jürgen Weller División de Desarrollo.
Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación Architectural & Engineering Services Outsourcing ASO-ESO 3 de abril de 2013.
LOS TEMAS PRINCIPALES Grandes desigualdades internas, con raíces profundas en el pasado colonial. ¿Cuándo y por qué se rezagó América Latina? En tal sentido,
Análisis del Entorno General y del Sector
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
¿ Qué Pasa con la Productividad en Chile? Gobierno de Chile | Corporación de Fomento de la Producción - CORFO 1.
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Sector producto infantil y ocio con AIJU. Sectores Manufactureros .
Dirección Estratégica
CADI Ing. Soraya Corvalan Ing. Diana Bohn Ing. Ivana Lewis Ing. Rosana Carcamo Ing. Daniel Valdovinos Ing. Pablo Buono UTN - Facultad Regional Chubut.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
MERCADOS.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL Integrantes: Ángela Lo Russo Abril Urbina Jorvan Duran Adriana Da Silva Aimara Marcano
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Nuevo Contexto Económico Global Módulo Economía y Educación Superior Lic. Gustavo Masera Maestría Gestión Educativa Universidad de Mendoza Noviembre de.
La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos. Desarrollo en las Américas (DIA) 2010.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Capítulo #6: Comercialización
Factores exógenos Factores micro Factores macro Apreciación cambiaria de Brasil Crece relevancia de países emergentes para.
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Entendiendo y enfrentando el impacto laboral de la globalización
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
13º Seminario de Federalismo Fiscal en conmemoración del Bicentenario de la Argentina Pablo Sanguinetti Director de Investigaciones Socioeconómicas,
Proceso de Globalización
MARKETING INTERNACIONAL
AN49 – Negocios Internacionales Unidad 3 Fuerzas controlables en los NNII Patrón de Internacionalización de las Empresas Sesión- 4.
México 2013 María Fernanda Torres Palacios Leticia Manzano.
 Integrantes:  Díaz Hernández Angélica Itzel  Díaz Barriga Bonilla Alma Lucero  Gutiérrez Guzmán Christian  Montero Posadas Giovanni  Pineda Navarrete.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre Las exportaciones de servicios de América Latina y su integración en las cadenas globales de valor Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre

Los cambios en el comercio de servicios Crecimiento del comercio mundial de servicios (aunque se mantiene en torno al 25% del comercio total) – de 1,5 billones de dólares en 2000 a 2,4 billones de dólares en 2005. Y también del peso de los servicios en la IED (de un cuarto del stock mundial a comienzos de los ’70 a más de un 60% en 2004)

Dificultades de medición (subestimación del comercio) Actividades nuevas sin acuerdo sobre formas de registración y medición Naturaleza intangible de los servicios Diferentes modalidades de prestación de servicios (los modos vinculados a consumo en el exterior y movimiento de personas físicas no siempre son captados por las estadísticas disponibles) Servicios (diseño, marketing, etc.) que se venden embebidos (embedded) en dispositivos, equipos u otros bienes y cuyo valor se contabiliza como parte de las ventas de esos respectivos productos

La nueva dinámica Crecientes flujos de comercio en servicios que antes eran débilmente transables, o no transables (e.g. salud, educación, contabilidad, servicios jurídicos y de administración, publicidad, investigación y desarrollo). Profundización de la internacionalización en rubros que ya eran transables (e.g. finanzas, construcción e ingeniería). Rápida internacionalización de industrias “jóvenes” (e.g. servicios de computación, software)

Las causas de los cambios Fuerte difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) Globalización de la competencia Progresiva homogeneización de prácticas de consumo, producción y organización empresarial a nivel mundial Procesos de reorganización empresarial que fomentan las prácticas de tercerización (outsourcing), la concentración de las firmas en sus respectivos core business y la reestructuración de las grandes corporaciones en divisiones especializadas funcionalmente Ascenso e integración a la economía global de países con enormes reservas de mano de obra (China, India) Cambios regulatorios que desmantelaron barreras previamente existentes para la exportación de servicios Formación de cadenas globales de valor (CGV) en servicios.

El comercio mundial. Tasas de crecimiento

El comercio mundial. Participación por región

El comercio mundial. Composición

La inversión extranjera directa

La importancia del comercio intra-firma

La situación de América Latina

Los sectores dinámicos de servicios en América Latina

Las exportaciones de sectores dinámicos de servicios en América latina

América Latina en el ranking de localizaciones offshore

Análisis FODA: sectores seleccionados en América Latina

Análisis FODA: sectores seleccionados en América Latina

Un resumen general (I) En varios países latinoamericanos existe una dinámica exportadora intensa en el área de servicios. La región –o al menos los países de mayor tamaño y/o mayor disponibilidad relativa de recursos humanos- es considerada entre las posibles localizaciones disponibles para, por ejemplo, hacer offshoring de procesos de negocios. Las ET que operan en el mundo de los servicios han venido realizando inversiones en varios países del continente, generalmente en búsqueda de establecer centros de exportación.

Un resumen general (II) Las naciones de América Latina usualmente presentan: Costos laborales competitivos (aunque con diferencias fuertes entre países) Recursos humanos con niveles de calificación apropiados (en los países más avanzados), pero usualmente limitados en cuanto a su disponibilidad y el dominio del inglés Infraestructuras TICs relativamente modernas (en los países más avanzados) Ventajas en materia de huso horario (factor importante para el desarrollo de trabajos en línea) y afinidades culturales En algunos casos el factor cercanía geográfica juega favorablemente (México, América Central y Caribe), aunque esa cercanía sólo es relevante para ciertos tipos de operaciones.

Un resumen general (III) En varios países de la región existe el potencial para aprovechar las amplias oportunidades existentes para la exportación de servicios. Sin embargo, al presente la participación de América Latina en los mercados mundiales es todavía acotada. Más aún, esa inserción se limita, en general, por el momento, a segmentos de baja o moderada complejidad tecnológica y/o que no resultan estratégicos en términos de las actividades globales de las corporaciones que dominan las cadenas de valor

Un resumen general (IV) Otras debilidades: Falta de patrones claros de especialización. Las filiales de ET son las que tienen mayores posibilidades de insertarse como exportadoras de servicios, mientras que para las empresas locales esto es más difícil, en particular si se trata de ingresar a las partes más atractivas de las respectivas cadenas (más allá de sucesos aislados) En algunos casos el ingreso de empresas extranjeras, al generar mayor competencia en un mercado laboral donde la oferta es escasa, conduce a aumentos de salarios que llevan a que sea difícil que las firmas locales puedan retener a su personal más calificado. En general, las operaciones de las filiales de ET que exportan servicios en América Latina generan pocas externalidades y encadenamientos con las economías en donde esas operaciones se desarrollan (el principal impacto positivo, por el momento, podría ser el efecto “reputación” que gana el país/región en cuestión).

Algunas notas para una agenda de políticas Formación de recursos humanos en cantidad y calidad apropiadas Mantenimiento y continua mejora de la infraestructura TIC Ambiente competitivo para la atracción de inversiones Apoyar a las empresas locales exportadoras Inducción de eslabonamientos a partir de la actividad de las ET