Taller Regional: Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad Tegucigalpa, Agosto 2013
Agenda I.Sistema Bancario Hondureño II.Visión de Banca Móvil –Clientes existentes –Inclusión financiera III.Necesidades –CNBS –Operadores Móviles –CONATEL –CDPC IV.Siguientes Pasos
Activos Totales
Cartera de Créditos
Patrimonio
Reservas
Canales de Servicio Agencias y Sucursales 2,200 Cajeros Automáticos 1,200 Agentes Bancarios 400 POS 40,000 Internet 12% de Clientes Comercios Afiliados 6, BANCOS
Medios de Pago (promedio mensual) CHEQUES 508,697 cheques L. 30 mil millones $ 308 millones ACH 112,171 transacciones L mil millones $ 107 millones Pagos del Gobierno 3,503 cheques L. 23 millones 677,722677,722 Tarjetas de Crédito 2.1 millones Tarjetas de Débito
Visión Clientes Existentes o Canal de Servicio o Medio de Pago Inclusión Financiera o Acceso a nuevos segmentos o Educación financiera
Clientes Existentes Nuevo Canal de Servicio o Consultas de saldos o Gestiones bancarias o Alertas y notificaciones Moderno Medio de Pago o Transacciones Bancarias Transferencias Pago de Servicios Públicos y Privados Compra de tiempo aire Pago de Préstamos y Tarjetas de Crédito Compra de bienes y servicios – Comercio Móvil
Acceso a nuevos segmentos o Rural y urbano marginal o Economía informal o Beneficiarios de subsidios Filosofía de llevar el banco al cliente y no el cliente al banco o Relación Costo / Beneficio Inclusión Financiera
Cuenta Básica o Monedero Bancario Transferencias Pago de servicios públicos y privados Compra de bienes y servicios Acceso Microcrédito y Microseguros
Beneficios Banca Móvil Accesible o Desde cualquier lugar o 24/7 o Cualquier tipo de teléfono o Cualquier operador Económico o No requiere internet o Reduce costos de transporte Seguro y Confiable o PIN de acceso o Transacciones en tiempo real Transparente y Educación Financiera
Colaboración de Participantes Ecosistema Banca Móvil y Pagos Móviles Instituciones Financieras Operadores Móviles Terceros - Facilitadores Comercios / Red de Agentes Reguladores CNBS CONATEL CDPC
Solicitud a CNBS Emitir normativa o Cuentas Básicas de Depósitos Menos requisitos de apertura Límite de saldos Límite de transacciones o Protección al ahorro Enfoque bancario o Asegurar competencia Reglas claras para todos Mismas condiciones para todos o Protección al Usuario Financiero
Solicitud a Operadores Móviles Acceso a Infraestructura o SMS y USSD o En forma directa o a través de terceros (Facilitadores) Precios Competitivos o Estándares internacionales o Benchmark – África y América del Sur Sin Exclusividad o Contratos con cualquier empresa nacional o extranjera
Solicitud a CONATEL Emitir normativa o Interoperabilidad de datos entre Operadores Móviles o Prohibir contratos con clausulas de exclusividad o Asegurar competencia Cobro por uso de infraestructura Precios de acuerdo al valor agregado Precios de referencia de África y América Latina o Asegurar plataformas abiertas para interconexión con Sistema Financiero o Directo o indirecto a través de terceros (Facilitadores)
Solicitud a CDPC Evitar condiciones monopólicas
Siguientes Pasos Acordar reunión entre los participantes en el ecosistema Conformar equipos de trabajo Emitir normativas de regulación