Mto. Luis Montiel Zichinelli Director General Bachilleratos UPAEP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

Educando para una mentalidad internacional
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
El Bachillerato Internacional (IB) en el Colegio Pestalozzi
PLAN IB / PLAN NACIONAL
Presentación del Programa del Diploma CVE
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Bachillerato Internacional en SASS
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
DIPLOMA ALTAIR
Programa de la Escuela Primaria
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Un continuo de programas de educación internacional
el Programa del Diploma
Primary Years Programme - PYP
Las características únicas del Programa del Diploma
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
Roosevelt High School es un
Un continuo de programas de educación internacional
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
BACHILLERATO INTERNACIONAL
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UNIDAD DE ESTUDIOS SOCIO-ECONÓMICOS (UESE).
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Programa de los Años Intermedios. Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa de los Años Intermedios.
Bachillerato Internacional (IB): Programa del Diploma
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
PLAN DIPLOMA / PLAN BACHILLERATO INTERNACIONAL
5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)
Bachillerato Internacional en SASS
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
Orientación académica BAC
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Calendario Calendario Programa del Diploma.
Programa del Diploma. La meta de IBO es: ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y.
BACHILLERATO.
El Bachillerato Internacional
Programa de los Años Intermedios
Ciclo superior orientado Nivel Secundario. 4º año  PIC  Metodología de la investigación  Información sobre las orientaciones (1º cuatrimestre) y definición.
© IBO El BI es un programa de formación de dos años de duración cuyo currículo habilita para la obtención del Diploma Internacional, título de la.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
OFERTA ACADÉMICA Colegio Saint Andrew´s Programa del Diploma Bachillerato Internacional 1.
Formulación del problema
Cómo hacer de Teoría del Conocimiento…
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Escuela Nacional Preparatoria
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
GIB BACHILLERATO INTERNACIONAL MIXTO GEMISCHTSPRACHIGES IB.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
CONVOCATORIA EXÁMENES 2018
Transcripción de la presentación:

Mto. Luis Montiel Zichinelli Director General Bachilleratos UPAEP

Bachillerato Internacional Las características únicas del Programa del Diploma

Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB ¿Qué es el Programa del Diploma del IB? El currículo del Programa del Diploma Asignaturas Contenido del currículo Evaluación Reconocimiento universitario La filosofía del IB Página 3

Página 4 Declaración de principios La organización: ¿Cuáles son los principios y la condición jurídica del IB? El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno ocupa un lugar central. El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. El IB es una fundación sin fines de lucro con sede legal en Suiza creada en Las actividades de la organización están estipuladas en un Acta de Fundación aprobada por las autoridades suizas. Nuestra misión Crear un mundo mejor a través de la educación Colaboración Alcanzamos nuestros objetivos trabajando juntos Calidad Valoramos nuestra reputación de excelencia Participación Hacemos participar activamente a nuestros interlocutores Vocación internacional Celebramos la diversidad Condición jurídica Valores fundamentales

Página 5 Programas: ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB? Es la declaración de principios del IB traducida a un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI Los atributos del perfil expresan los valores inherentes al ciclo completo o "continuo" que conforman sus programas de educación internacional: estos valores deben estar presentes en todos los elementos de los tres programas y, por lo tanto, en la cultura, los valores y las actitudes de todos los Colegios del Mundo del IB. Los programas del IB promueven la educación integral de la persona y hacen hincapié en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser: Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos

Página 6 Programas: ¿Qué es el Programa del Diploma? Cada uno de los tres programas del IB cuenta con cuatro elementos fundamentales Currículo Evaluación de los alumnos Desarrollo profesional Evaluación de los colegios El Programa del Diploma, para jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso, estimulante y equilibrado que culmina con exámenes y constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta Programa del Diploma De 16 a 19 años

Contenido: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma? El currículo se divide en seis grupos de asignaturas y tres áreas centrales Página 7  Tres asignaturas de Nivel Superior (240 horas lectivas cada una)  Tres asignaturas de Nivel Medio (150 horas lectivas cada una)  Las tres áreas centrales El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y las tres áreas centrales constituyen un eje fundamental de la filosofía del Programa del Diploma. Los alumnos cursan simultáneamente:

Asignaturas: ¿Qué asignaturas ofrecen los seis grupos? El Programa del Diploma ofrece una gran variedad de asignaturas y muchas más opciones Página 8 Grupo 1: se pueden estudiar 46 lenguas distintas habitualmente. A petición, se pueden estudiar también otras (con literatura escrita). Grupo 2: más de 25 lenguas modernas y lenguas clásicas en todos los niveles — principiantes (lenguas ab initio), alumnos con algunos conocimientos (lenguas B) y alumnos con un buen dominio de la lengua (lenguas A2)—. La mayoría de las asignaturas se pueden cursar en el Nivel Superior o en el Nivel Medio. Grupo 3: Antropología Social y Cultural, Economía, Empresa y Gestión, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sistemas Ambientales y Sociedades, Tecnología de la Información en una Sociedad Global. Grupo 4: Biología, Física, Química, Sistemas Ambientales y Sociedades, Tecnología del Diseño. Grupo 5: Ampliación de Matemáticas, Estudios Matemáticos NM, Informática, Matemáticas NM, Matemáticas NS. Grupo 6: Artes Visuales, Cine, Música, Teatro.

Contenido: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma? Hay tres áreas centrales que son obligatorias La Monografía: palabras Brinda a los alumnos la oportunidad de investigar un tema de su elección Familiariza a los alumnos con la investigación independiente y las destrezas de redacción exigidas en la universidad Página 9

Contenido: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma? Creatividad, Acción y Servicio (CAS): Anima a los alumnos a participar en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad Brinda una educación fuera del aula Desarrolla el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Página 10

Contenido: ¿En qué consiste el currículo del Programa del Diploma? Teoría del Conocimiento: Es interdisciplinaria Explora la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas Desarrolla una apreciación de otras perspectivas culturales Página 11

Servicios: ¿Qué es lo que distingue a la evaluación del IB? La evaluación del IB es rigurosa, coherente, se basa en criterios y contempla las diferencias entre los niveles de desempeño de los alumnos En el Programa del Diploma, la evaluación consiste en exámenes finales y en una evaluación interna realizada por el profesor. Esta última se basa en criterios publicados por el IB y es moderada posteriormente por el IB. El trabajo de todos los examinadores se verifica mediante un proceso de moderación. Durante los exámenes, el IB lleva a cabo inspecciones en colegios seleccionados al azar. Los resultados de los alumnos se publican el 5 de julio (convocatoria de mayo) y el 5 de enero (convocatoria de noviembre). La puntuación máxima que puede obtenerse en el Programa del Diploma es 45. Este amplio rango de puntuaciones permite diferenciar los niveles de desempeño de los alumnos. Las asignaturas se califican empleando una escala que va del 1 (calificación mínima) al 7 (calificación máxima). Para que se les conceda el diploma, los alumnos deben obtener como mínimo 24 puntos. En general, el porcentaje de alumnos que obtienen el diploma se mantiene constante año tras año. Se puede consultar la publicación Principios y práctica del sistema de evaluación del Programa del Diploma en Página 12

Reconocimiento universitario: ¿Con qué reconocimiento universitario cuenta el diploma? Las principales universidades del mundo reconocen el diploma del IB El IB colabora estrechamente con universidades de todas las regiones del mundo : para promover el reconocimiento del diploma del IB: Los responsables de admisión a universidades y los funcionarios de gobiernos tienen acceso directo en línea a todos los programas de estudios de las asignaturas y a ejemplares de exámenes recientes. Las políticas de admisión de las universidades se pueden consultar en Cuenta con el reconocimiento de más de 100 países. Está reconocido por más de universidades. Algunas universidades ofrecen becas y convalidan asignaturas a los alumnos del IB. Cuando los alumnos solicitan ingresar en una universidad concreta, esta puede consultar sus calificaciones directamente en una sección con acceso restringido del sitio web del IB. Página 13

Preguntas

Página 15

Gracias por su atención. Para mayor información: Francisco M. Zamudio Rodríguez Coordinador de Mercadotecnia UPAEP Online Tel: Ext Lada sin costo: