3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Lea el problema. (1) Los Siete Pasos de Dibujando Modelos 2. Identifique las variables, que son el quien (who) y el que (what). Escríbalas en el orden.
Advertisements

Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Recuerda. Fracciones equivalentes
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Sinónimos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?
Asignatura: Habilidad Verbal
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Asignatura: Habilidad Verbal Cuentos de 140 caracteres UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Ricardo M. Montiel Silva Colegio Municipal Irma Sapiaín Sapiaín La Calera.
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
Correo electrónico.
Curso Habilidad Verbal
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Actividad Albrecht Dürer.
Actividad texto La personalidad Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo una erupción volcánica se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
El imperfecto pp y más. ¿Qué es el imperfecto? Tiempo verbal: Expresa una acción en su transcurso, sin terminar El verano pasado paseaba a mis.
+ La importancia de la ortografía + La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada, es decir, no será clásico,
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
Asignatura: Habilidad Verbal
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea texto instruccional
Transcripción de la presentación:

Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Aprender a VER las palabras

Practicar la memoria visual Ejercicio 1 : Cerrar los ojos (1/2 minuto) y contar el número de ventanas de su casa. Anotarlo en una hoja. Ejercicio 2 : Observar durante un minuto las siguientes palabras.

Aprender a VER las palabras 1.En la palabra de arriba, ¿de qué color es la primera letra? 2.En la palabra de arriba, ¿de qué color es la cuarta letra? 3.En la palabra de abajo, ¿de qué color es la tercera letra? 4.En la palabra de abajo, ¿de qué color es la segunda letra? 5.En la palabra de arriba, ¿de qué color es la letra del medio? Responder las siguientes cinco preguntas en una hoja de papel: Practicar la memoria visual

Aprender a VER las palabras Practicar la memoria visual Ejercicio 3: ¿Piensen cómo se escribe la palabra___________? Observen qué están haciendo. ¡No lo digan en voz alta! ¿Serían capaces de escribirla? ¿Están seguros que al escribirla no se pueden equivocar? ¿Cómo están seguros? ¿Qué están haciendo en su cabeza? ¿Cómo lo saben?

Aprender a VER las palabras bomba ¡ Lo saben, porque la ven ! Cuando ustedes piensan en una palabra, la ven. Ustedes están viendo las letras de las palabras en su cabeza. Ustedes contaron las ventanas porque mentalmente recorrieron las diferentes habitaciones de su casa. Ustedes pudieron responder positivamente las preguntas sobre las palabras “débil” y “vida” porque en su mente tenían la imagen de esas palabras. Practicar la memoria visual

Aprender a VER las palabras Como se puede suponer, este proceso se realiza de forma inconsciente y a enormes velocidades. Por ello, no todas las personas saben exactamente qué hacen cuando escriben. Las personas con buena ortografía “copiamos de nuestra mente” Quienes tienen mala ortografía, siguen otras estrategias. Veamos… Practicar la memoria visual

Aprender a VER las palabras Practicar la memoria visual bomba 1.Cuando oyen una palabra, como por ejemplo bomba, puede ser que se imaginen una bomba. 2. También puede suceder que repitan el vocablo para decidir su escritura a partir del sonido. 3. A veces siguen otras estrategias, igualmente erróneas, para determinar la ortografía de la palabra, como: decidir cuál es más estética, “sentir” la palabra... Quienes tienen mala ortografía, siguen otras estrategias:

Aprender a VER las palabras Practicar la memoria visual Primer paso: Oímos o nos decimos una palabra que queremos escribir. Segundo paso: Vemos la imagen de la palabra, vemos las letras de la palabra Si la palabra está clara, vamos al tercer paso. Si la palabra no está clara: buscamos una norma, consultamos al diccionario, buscamos un sinónimo o preguntamos a alguien. Tercer paso: Escribir la palabra. Proceso mental ortográfico exitoso perro

Aprender a VER las palabras 1) Se escribe b, si le sigue cualquier consonante. Ejemplo: blanco, obvio, bravo, brazo 2) Se escribe b, si es un verbo en pasado terminado en -aba, -abas, -aba, ábamos, -abais, -aban. Ejemplo: cantaba, bailabas, fastidiaba, regábamos... 3) Antes de p se escribe m (nunca n). Antes de b se escribe m (nunca n). Ejemplo: campo, tiempo, amplio, amputar, cambio, rombo, ámbito... 4) Solamente se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales. Ejemplo: carro, carretera, perro, terreno, turrón... 5) Se escriben con ll todas las palabras acabadas en –illo, -illa, -illos, -illas. Ejemplo: tortilla, papilla, monaguillo, listillo, mesilla... 6) Para saber si una palabra termina en z o en d, busca su plural y aparecerá la letra. Ejemplo: pez-peces, red-redes, coz-coces, pared-paredes. 7) Se escriben con h todas las palabras que empiezan por hie- o por hue-. Ejemplo: hiena, hiedra, huevo, huele, huerto, hielo, hierro... Las siete normas ortográficas más útiles (Fuente

Aprender a VER las palabras Practicar la memoria visual Tarea: 1. Leer la lista de las palabras que producen más errores en castellano. (según la Editorial Boira) 2. Buscar alguna de esas palabras en letreros callejeros, publicidad, vallas, graffitis, etc. y tomar un fotografía. Enviar por correo electrónico a la profesora, indicando la palabra encontrada y el nombre del autor de la fotografía. La profesora las montará en una presentación para mostrar al salón de clases. Enviar antes de día domingo. 3. Buscar al menos tres (3) recortes de revistas o de periódicos en donde aparezcan fotografías en ese mismo sentido. Traer pegados los recortes en una hoja de papel y entregar para el próximo día de clases. (Ver ejemplos, palabras encontradas: ambulancia y vacaciones)

Aprender a VER las palabras PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012 Basados en el material, Lleida 2010 del Prof. Daniel Gabarró Barcelona