Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.

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Transcripción de la presentación:

Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T. Género y Sexualidad

Identidad Sexual Nuestra identidad sexual parte desde el mismo momento de la concepción, en el mensaje genético de la unión del óvulo con el espermio. A medida que el niño o la niña crece, irá adquiriendo las características propias de su sexo a través del aprendizaje que se da primordialmente en la familia y a través de los modelos de ser hombre y mujer que le presenta su ambiente Las identidades femenina y masculina están influenciadas por la carga biológica de los individuos al nacer y por las experiencias de aprendizaje que se dan en relación al ambiente

Socialización y Género Es necesario diferenciar entre los conceptos de “Sexo” y “Género” Sexo: + es el conjunto de características biológicas que diferencian a hombres y mujeres + es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres. Son naturales y esencialmente inmodificables.

Género. +Es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. +Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. +El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana es lo que fundamenta el sistema sexo-género.

Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y las jerarquicen y valoricen de manera diferenciada.

La constante asignación social de funciones y actividades a las mujeres y a los hombres naturaliza sus roles. Esta naturalización de los atributos de género es lo que lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona y su capacidad para realizar una tarea

* Decía Simone de Beauvoir: “Una mujer no nace, se hace”. * Mujeres y hombres en sentido genérico, no nacemos, nos hacemos. * Y nos hace la sociedad. * Nacemos con un sexo u otro, pero esta diferencia biológica no tiene nada que ver con lo que la cultura de una sociedad atribuye a esta diferencia.

Las aportaciones de la antropóloga Margaret Mead, sobre el comportamiento de varones y mujeres en sociedades no occidentales Introducen una crisis en la creencia de que la naturaleza es la que marca los comportamientos de las personas. El género depende del momento y del lugar se modifica en relación con otros cambios sociales, no son universales.

Dice Margaret Mead: “A veces unas cualidades han sido asignadas a un sexo, a veces a otro... Algunos pueblos piensan que las mujeres son demasiado débiles, otros consideran a las mujeres como más capacitadas para arrastrar cargas pesadas porque sus cabezas son más fuertes que la de los hombres”.

Si las capacidades y aptitudes atribuidas a los hombres y a las mujeres, varían de una época a otra, de una sociedad a otra, significan que no están establecidas por la biología, sino por la sociedad.

El género como construcción social pone de manifiesto la relación de poder del género masculino sobre el género femenino. El dominio de un género sobre otro establece la base de una jerarquía social, que determina el lugar que ocupan las personas en un orden social sin tener en cuenta sus capacidades específicas

El androcentrismo es una forma de pensar, una visión del mundo que considera al hombre como el centro del universo. Y de manera simultánea oculta a la mujer en un segundo plano. En la religión, la mujer suele ser vista como tentación.

*Las disciplinas científicas se han construido desde el androcentrismo, es decir, desde la perspectiva del “arquetipo viril”, *y los resultados se utilizan posteriormente con valor universal y se generalizan para todas las personas varones y mujeres. *El rol o papel social es un conjunto de tareas, funciones y expectativas de comportamientos derivadas de la situación y estatus de una persona o grupo social.

*Estereotipo es el modelo o cliché de comportamiento social, basado en opiniones preconcebidas que se impone a los miembros de una determinada comunidad. *Empieza con la familia. El hombre es considerado por lo que será, la mujer por lo que dará.

Socialización de Género en la Escuela La escuela, al no ser una institución aislada de la sociedad, inculca los valores y las normas sociales de la época que le toca vivir.

Hoy día vivimos momentos de cambios: la coeducación supone corregir los estereotipos sexistas para conseguir realmente la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de la persona.