Slide 1 Regulación y medición de remesas PANEL 1A 6 de mayo de 2010.

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Transcripción de la presentación:

Slide 1 Regulación y medición de remesas PANEL 1A 6 de mayo de 2010

Slide 2 Moderador: Gregory Watson, Programa de Remesas, MIF/FOMIN, Estados Unidos Panelistas: David Landsman, Director Ejecutivo, Asociación Nacional de Empresas Transmisoras de Dinero, Estados Unidos Alvaro Balcázar, Director de Desarrollo Empresarial, Departamento Nacional de Planeación, Colombia René Maldonado, Coordinador de Programa, CEMLA, México Carlo Corazza, Especialista de Remesas, Banco Mundial, Estados Unidos Regulación y medición de remesas

Slide 3 Regulación y medición de remesas El objetivo de este modelo es el de mejorar los marcos regulatorios y crear estándares y prácticas que puedan ser utilizados por los reguladores. La mejora de estos marcos genera mayor competencia y transparencia, reduciendo de esta forma los costos. Con este modelo también se busca crear mecanismos para que los gobiernos puedan estimar y reportar con mayor precisión los flujos de las remesas,.

Slide 4 Regulación y medición de remesas Entre las actividades desarrolladas por el FOMIN en medición: Formulación de definiciones y el diseño de mediciones estándar; y su implementación en cada país participante; Entrenamiento de representantes de los bancos centrales; y el Intercambio de información entre países. Entre las actividades en la esfera regulatoria figuran: Asistencia en el perfeccionamiento del marco jurídico ofreciendo análisis y servicios de asesoría a las autoridades; y la Implementación de las acciones recomendadas a través de la asistencia técnica, y la realización de talleres para las autoridades.

Slide 5 Los “Principios generales” Cinco principios para encarar potenciales problemas –Enfoque en las fallas del mercado que pueden inhibir la competencia, incluyendo deficiencias en el marco regulatorio –No son prescriptivos ni exigen soluciones estandarizados 1.Falta de transparencia y-o comprensión 2.Fallas en la infraestructura de sistema de pagos 3.Marco jurídico-regulatorio deficiente 4.Falta de competencia en el mercado 5.Riesgos

Slide 6 Esfuerzos de implementación y resultados En América Latina y el Caribe, colaboración FOMIN-Banco Mundial-CEMLA para implementar los PG país por país. –Mapeo de infraestructura relevante e instancias reguladoras –Diagnóstico de funcionamiento del mercado en base a la experiencia práctica del sector privado –Provisión de fondos CT no reembolsables para apoyar la implementación de las recomendaciones.

Slide 7 PG1: Transparencia y protección al consumidor

Slide 8 PG2: Infraestructura de sistemas de pago

Slide 9 PG3: Entorno legal y regulatorio

Slide 10 PG3: Entorno legal y regulatorio

Slide 11 PG4: Estructura de mercado y competencia Red de ingreso/Canales para mandar remesas El SalvadorHondurasGuatemalaBrasil EstátusSíNoSíNoSíNoSíNo Transferencia Electrónica √ √ √ √ Cuenta Bancaria √ √ √ √ Giro de Efectivo √ √ √ √ Viajero √ √ √ √ Otro √ √ √ √ Red de pago El SalvadorHondurasGuatemalaBrasil EstátusSíNoSíNoSíNoSíNo Bancos pagando remesas √ √ √ √ Cooperativas pagando remesas √ √ √ √ IMFs pagando remesas √√ √ √ MTOs pagando remesas por medio de propias oficinas √ √ √ √ Compañías de envíos-correos pagando remesas √ √ √ √ Casas de cambio pagando remesas √ √ √ √ Contratos de exclusividad √ √ √ √ Proveedores de Servicios de Remesas (RSP) tienen el acceso adecuado a los sistemas de pago √ √ √ √ Ley de competencia √ √ √√ Autoridad de competencia autónoma √ √ √ √ Costo promedio (%) (*)4.14%5.99%5.82%9.47% (*) Costo promedio total para mandar US$200 de los EEUU (Enero 2009). Fuente: Remittance Prices Worldwide, Banco Mundial.

Slide 12 PG5: Manejo de riesgos

Slide 13

Slide 14 Preguntas ¿Cuáles son los principales problemas de carácter regulatorio enfrentados por el sector de remesas? ¿Qué cambios considera necesarios en esta área? ¿Qué recomendaciones daría tanto al sector público como al privado para mejorar los marcos regulatorios en el sector de remesas?