01 02 Contenido Punto de partida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Productos y servicios TIC
Advertisements

MOVILIDAD ELÉCTRICA. ¿PRESENTE O FUTURO?
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Congreso Nacional del Medio Ambiente Cumbre del Desarrollo Sostenible La sostenibilidad en el ejercicio profesional Consultoría de espacios.
Energia renovable en los Mercados Jorge G. Karacsonyi Octubre 31 de 2008 IANAS WORKSHOP ON ENERGY "Toward a sustainable energy future"
LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS
DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA VERDE
Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)
Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Estrategia de Cambio Climático del Grupo Telefónica Simposio sobre TICs y Cambio Climático 8 de Junio 2009.
Convenio de Cooperación Institucional Inamhi, CIIFEN, Message Plus y TELEFONICA Reducción de Desastres Climáticos en el Litoral Ecuatoriano Convenio de.
Energías Renovables en redes fijas y móviles en Latinoamérica
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Los operadores de telecomunicaciones como motores del cambio económico Las TIC y la recuperación económica 13 de Mayo de 2009.
Políticas Comunes de la Unión Europea
El reto de la energía es una de las mayores pruebas que Europa debe superar hoy en día. El aumento de los precios de la energía y la dependencia creciente.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Oecc 1 Los resultados de Copenhague. Los resultados de Copenhague. Análisis y próximos pasos oecc Alicia Montalvo, Directora General de la Oficina Española.
República Dominicana Moisés Álvarez Programa de Producción + Limpia Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subsecretaría de Gestión.
Jinob De la Cruz Magallanes
El Reto y la Oportunidad
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
Green IT: Innovación tecnológica para la sostenibilidad
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
Ahorro y eficiencia energética, claves de un modelo sostenible
Sector Eléctrico & Sostenibilidad
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
Sostenibilidad y negocios: caso de las renovables en España
1 Instrumentos Financieros para Promover la Sostenibilidad y la Mitigación del Cambio Climático Cómo integrar la eficiencia energética y energías renovables.
Asociación de Bancos de México Junio
Equipo del proyecto CEE Workshop internacional 13 – 15/03/2002
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
BP y el Cambio Climático
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
Rafael Márquez Berral Director de la Agencia Andaluza de la Energía
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Grupo inter-plataformas de Ciudad Inteligente
Director de Calidad del Aire
contribución al medio ambiente.
Partenariado público privado para fondos de la UE
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
La Comunidad de Madrid no lucha contra el Cambio Climático.
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
I Conferencia BioEconomic® Certificación LEED®
Beneficios Regionales y Nacionales de la Iluminación Eficiente para América Latina y el Caribe 1 UNEP en.lighten Harry Verhaar, Sr. Director Energy & Climate.
¿Ambiente? Responsabilidad ambiental empresarial.
UNA MANERA DE HACER EUROPA El Escorial 12 de Diciembre de 2013.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Secretaría de Estado de Energía Ministerio de Industria Turismo y Comercio 11 Madrid, 23 de junio de 2010 Captura y almacenamiento de CO2 (CAC) Situación.
Soluciones a la POBREZA ENERGÉTICA
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Iniciativa Industrial Europea “European Electricity Grid Initiative” 02 de Febrero de 2011 Miguel Ángel Sánchez Fornié Director de Sistemas de Control.
La sociedad ante el cambio climático El Litoral Andaluz y el Cambio Climático 20, 21 y 22 de Noviembre de
© Siemens AG All right reserved. Primeros pasos hacia una red eléctrica inteligente - Smart Metering Congreso INGENIERIA ARGENTINA 2014 Ing. Fabián.
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
Transporte Reunión Informativa CEF-Transportes 1ª Convocatoria de Ayudas 2014 Maria MARTISIUTE Comisión Europea Dirección General Transporte y Movilidad.
Las energías renovables en el contexto energético actual
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
Ecologia y Medio Ambiente
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Bank aus Verantwortung El financiamiento verde: Buenas prácticas, Tendencias y Sectores Vania Vega Ojopi 05/2015 ALIDE.
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
Power Engineering Group XXXIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria15/10/2015 Control activo de demanda en hospitales José María Maza Ortega
Compra estratégica de energía en el sector hospitalario Miryam Salvador Energy and Sustainable Services · Global Solutions Confidential Property of Schneider.
ESTRATEGIA CIUDAD REAL ESTRATEGIA CIUDAD REAL 2022.
INTEGRANTE : ZAPATA VIDAL MAC GIVER. TAIPE HUAMAN GRADO: 5 ‘’ D’’ PRFESORA: GONZALEA CHOQUE CARMEN AREA: FISICA COLEGIO: JUAN VELASC ALVARADO.
Consumo y Producción Sostenible (CPS) y el sector financiero en Asia Bogotá, Colombia, 19 de Noviembre de 2010 Presentado por: Julio Andrés Rozo Grisales.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Eficiencia Energética y Cambio Climático de Telefónica Uniendo la eficiencia energética y el cambio climático al negocio Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático

01 02 Contenido Punto de partida Estrategia Corporativa para la Eficiencia Energética y Cambio Climático 02

Punto de Partida Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) EL RETO LA OPORTUNIDAD Las soluciones TIC podrían reducir 7,8 Gigaton CO2 a 2020. Cinco veces más de las emisiones del sector y 15 % de las emisiones totales. Las soluciones TICs son fundamentales para la mitigación y la adaptación al cambio climático Las soluciones TIC podrían generar ahorros potenciales equivalentes a 600.000 Millones de euros   El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC* genera emisiones de CO2 mucho menos que otros sectores de la Economía. La Comisión Europea nos ha llamado a ser un 20% más eficientes hasta el 2015 y a medir de manera homogénea los ahorros conseguidos * ICT sector includes PC´s and monitors. Servers, data centers, printers, fixed an mobile networks and services. LAN. Telecom devices

TIC parte de la Solución, Telefónica en el centro de la Solución Punto de Partida La estrategia de Telefónica TIC parte de la Solución, Telefónica en el centro de la Solución Posicionar a Telefónica como empresa TIC pionera en la lucha contra el cambio climático, extendiendo la cultura eficiencia energética en el grupo . Obtención de INGRESOS por nuevos productos y servicios de eficiencia energética REDUCCIÓN consumos energéticos por implementación de Planes de Eficiencia.

Contenido 01 Punto de partida Estrategia Corporativa para la Eficiencia Energética y Cambio Climático 02

Gobierno Corporativo: La Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética Comité de Seguimiento SECRETARIA GENERAL TÉCNICA DE PRESIDENCIA (Luís Abril) DIRECCIÓN DE TRANSFORMACION (Alfonso Alonso) Miembros permanentes (Diversas Direcciones de la corporación) Oficina de Proyectos DIRECCIÓN DE OPERACIONES D. DE RECURSOS HUMANOS D. DE COMPRAS D.DE REPUTACION Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA D. DE INNOVACION, y D. MARKETING Y NEGOCIOS Operaciones Compras Clientes Empleados Sociedad Operaciones Proveedores Empleados Clientes Telefonica Latinoamérica Dirección de Gestión de Redes 5 5

OPERACIONES Y GREEN IT Optimizar el consumo energético en redes y sistemas Operaciones Compras Clientes Empleados Sociedad OBJETIVO: Reducir el 30% de consumo eléctrico en redes en 2015. Eficiencia Energética en Redes y Sistemas Energía Renovable en Red Chile Ireland Objectives of the Operations Group To reduce the energy consumption and expenses To improve and control the efficiency of the energy systems of the Group To set reduction objectives for energy consumption per country. To Rank of most efficient operators. To define de renewable energy strategy for the group. FACTS Energy Efficiency: Development of the Energy Efficiency Manual. Development of Energy Workshops to share experiences Development of onsite-technical assessments Renewable Energy Creation of a Group of Renewable Energy Development of the renewable energy baseline of the group (number of projects, technologies used, etc)

El 85% de la energía que consume Telefónica es en sus redes. Europa Central 653 UK e Irlanda 348 255 GWh Mexico y Centro America España 1241 620 Brazil Región Andina 1206 4.85 TWh en 2010 Region Sur 522 * Data-Centres included. Remaining energy is consumed by Offices, Call-Centres, Shops and Transport. 7 7

EMPLEADOS Creación de cultura organizacional hacia la eficiencia energética Operaciones Compras Clientes Empleados Sociedad Objetivo: Reducir el 10% del consumo eléctrico por empleado en oficinas y fomentar la cultura de eficiencia energética Teletrabajo Reuniones Virtuales To reduce energy consumption and CO2 emissions in our offices To inform and create positive daily attitudes towards saving energy, use of resources, the importance of recycling and use of transportation. To promote sustainable mobility strategies for employees To develop actions that generate pride of belonging. To Inform of the importance of savings in terms of cost, CO2 emissions and pollutants.

Compras regionales de equipos de red con criterios de eficiencia Fomentar compras bajas en carbono Operaciones Compras Clientes Empleados Sociedad Objetivo: Introducir criterios de eficiencia energética en compras de productos y servicios Recolección de información sobre consumos energéticos en equipos de red y climatización Compras regionales de equipos de red con criterios de eficiencia OBJETIVO Objectives To include the energy efficiency variable in products acquisition To analyze the lifecycle of strategic products and services in Telefónica To buy energy Star, eco-label, eco-label products To develop good efficiency management practices in the supply chain PROXIMOS PASOS Fichas standard

SOCIEDAD / POSICIONAMIENTO Telefónica Impulsora del Sector Como parte de la Solución Operaciones Compras Clientes Empleados Sociedad

CLIENTES Telefónica líder regional en provisión de productos y servicios TICs Operaciones Compras Clientes Empleados Sociedad Objetivo: Desarrollar productos y servicios TIC de eficiencia energética y de cambio climático Geo-Localizacion y Manejo de Flotas TICs y Cambio Climático Servicio Inmótica Hogar Digital SMART GRIDS TRANSPORTE SMART BUILDINGS VIRTUALIZACION SERVICIOS MOVILES Monitoreo de generación eléctrica renovables Virtual Hosting & Cloud Computing Reuniones Virtuales Sistemas eléctricos eficientes Vehículos eléctricos Teletrabajo Servicios M2M Monitoreo de Cambio Climático Espacios Públicos Control de peajes y precios Aplicaciones Móviles Green Puestos de Trabajo de Alto Rendimiento Educación en Cambio Climático

Ejemplos de Productos y Servicios TIC de Telefónica para la eficiencia energética Smart Transport: Proyecto piloto para penetración del coche eléctrico en la UE. i.e Electric Vehicles with Endesa Smart Buildings: Servicio de inmótica de eficiencia energetica que permite reducir entre el 20% y 30% de la factura eléctrica. i.e C&A en España Monitoreo de condiciones climáticas y acceso a información en tiempo real: ie: Aplicaciones en móviles y sistema de alerta temprana en Ecuador. Smart Grids & Smart Metering: Proyecto Piloto con Endesa y Participación en Proyecto Europeo de I+D Beywatch. Virtual Services: Fomento a reuniones virtuales para evitar desplazamientos: Caso práctico interno y hacie clientes. i.e 17 salas de telepresencia a 2010 en el grupo. We have included names of customers and examples of where we have delivered services that contribute positively to the reduction of energy use. I wont go through them all in detail, but they include Inmotics our service for Smart Buildings, particularly for Retail, Smart Grids and Metering, focused on the energy sector. One project that Telefónica is particularly close to is the Baywatch project of the EU focused on delivering services for customers which promote sustainable use of energy in a “connected city” environment. Some pilots projects have been developed as well as smart metering projects, perhaps we can hold a deep dive into this specific topic? ----- Extended insight below: Transport & Logistics. We have been providing services for several companies for logistics control in order to optimize cargo time and logistics delivery on time, geo-localization, among others. Particular emphasis has been doing Telefónica to understand, participate and be prepared for the introduction of the electric vehicle in the European markets. We have developed a shared project with Endesa to facilitate charging solutions for vehicles on Telefónica cabins and to foster the payment by the use of the mobile. Virtual Services We have a virtual meetings service portfolio for all our customers. We provide the web conference service, videoconferencing and telepresence. Telefónica has 17 Telepresence rooms since 2009 to date in all the group, including Latin America. We facilitate teleworking for customers by the provision of mobile and fixed solutions to enterprises. Telefónica also fosters teleworking within its employees. Virtual Hosting: Telefónica offers its corporate customers a Virtual Hosting service, the aim of which is to provide virtual servers with capacities equivalent to physical servers, set up on Telefónica’s virtualisation platforms located at Data Management Centres (DMCs). Such centralisation allows, for example, the use of a single server as a storage device and a single environment in order to work with various operating systems and applications. In the past, these operations required extensive physical equipment with the corresponding high levels of energy consumption. In 2009, Telefónica España’s Virtual Hosting service for its major customers was recognized as a Green IT service. Smart Grids and Smart Metering Our Research and Development teams, are working on European research projects too in order. One project that Telefónica is working is the Baywatch project of the EU focused on delivering services for the final customer to promote a sustainable use of energy in a “connected city” scheme. Some pilots projects have been developed and smart metering projects also. Smart Buildings Telefónica has identified an innovative service called “inmotics ” which has a direct incidence in energy efficiency of business and companies. It consists in the remote control of energy systems and electricity consumption from devices & lighting in buildings. The implementation of this service reduces around 20 to 30 % of the energy bills of our customers. Mobile Products and Services. There are 4.1 billion mobile phones in circulation worldwide with a combined carbon footprint over their lifetime of more than 100 million tones. That’s the equivalent of taking every car and HGV in the UK off the road and grounding domestic flights for a year2. With 1712 mobile phones being replaced every minute in the UK it’s easy to see how small improvements can make a huge difference3, and Eco rating looks at much more than just CO2. Telefónica supports the universal charger for all the markets. We have introduced the requirement within the standardization process in a 3 year roadmap of implementation. Countries like the UK have started the process. Telefónica promotes the sustainable use of materials delivered to customers. Examples are, Nokia Evolve launch in Spain, Sony Ericcson Naite in Germany, UK and Ireland; or the In parallel, the Company prompted the most efficient commercialization of teams. A particular alliance has been set within Nokia to promote green offers to mobile customers based on devices and service application. Launch of the project, last Q of 2010. 12

13