Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Taller N° 4 Facultad de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educ. Civ. Santiago de Chile Alumno: Felipe Poblete Garrido Profesora: Ana Henríquez.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Competencias básicas y modelo de Centro
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
Métodos Didácticos y Curriculares
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Universidad Austral de Chile
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
 Falta de pertinencia: en los contenidos, los procesos y los medios.  Falta de equidad: contenidos, lengua, infraestructura, equipamiento y horas académicas.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA DE LECTURA – EL CASO CHILENO Máximo Quiero Bastías Magister en Gestión y Políticas Públicas Investigador
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
“PROPUESTA DE UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL” Grupo ia Cochabamba, 25 de octubre, 2014.
FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía.
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
N Importancia e impacto de los Portales de la Red Maestros de Maestros en el sistema educacional chileno como potenciadores de la interacción, reflexión.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
Plan de superación profesional 2014
Estudio sobre el Uso del Tiempo – Secundaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES: El caso del Programa de Becas en el Exterior Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES: El caso del Programa de Becas en el Exterior Christian Miranda J. Valdivia- Chile 2006

Problema de la investigación: Esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la formación permanente (operacionalizada a través de PBE), sobre la innovación pedagógica (a nivel de aula) de los docentes beneficiados de la X Región y el aprendizaje de sus alumnos? Problema de la investigación: Esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la formación permanente (operacionalizada a través de PBE), sobre la innovación pedagógica (a nivel de aula) de los docentes beneficiados de la X Región y el aprendizaje de sus alumnos? Objetivo general de la investigación: Evidenciar y analizar el impacto de la innovación pedagógica de los docentes de Educación General Básica beneficiados por el PBE sobre el aprendizaje de los alumnos en sus dimensiones observables.

Objetivo específico: Reconocer y describir el impacto del PBE sobre la innovación pedagógica, a nivel de aula, de los docentes de Educación General Básica, en el aprendizaje de los alumnos. Reconocer y describir el impacto del PBE sobre la innovación pedagógica, a nivel de aula, de los docentes de Educación General Básica, en el aprendizaje de los alumnos.

Mapa conceptual DOCENTE Formación Permanente PBE Innovación Metodología Resultados Conclusiones Objeto de estudioModelos de investigación Aprendizaje de los alumnos

El estudiante como objeto de estudio El estudiante y su relevancia educativa El estudiante y su relevancia educativa El estudiante y su relevancia científica El estudiante y su relevancia científica

Modelos de investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje Modelo Presagio – Producto: Personalidad del Profesor Adquisiciones alumno Modelo Proceso – Producto: Comportamiento del profesor Rendimiento del alumno/a Modelo Mediacional: Cogniciones Profesor/Alumno Conducta Modelo Ecológico: Escenario-aula Interacción Conducta Modelo Personal: Fuentes de tensión Consecuencias en la calidad del Trabajo

Tipo de Estudio y Diseño Metodológico Las Variables: Las Variables: 1. Independientes 2. Dependientes 3. Intervinientes Población y Muestra : Población y Muestra : Grupos Alumnos Mujeres Hombres Nivel Escuela Chile NB6 Escuela Chile NB6 Colegio Carpe Diem NB6 Colegio Carpe Diem NB6 Escuela Queilen NB6 Escuela Queilen NB6 Total Recogida de Datos: Recogida de Datos: Focus Group

Características de los actores Ubicación Geográfica: Castro, Queilen y Valdivia Ubicación Geográfica: Castro, Queilen y Valdivia Tipo de establecimiento: Municipal (2) y Particular subvencionado (2) Tipo de establecimiento: Municipal (2) y Particular subvencionado (2) Número de alumnos: 36 Número de alumnos: 36 Nivel educacional: NB6 Nivel educacional: NB6 Profesoras: Lenguaje y Comunicación (4) Profesoras: Lenguaje y Comunicación (4)

Categorías Antecedentes de la pasantía. Antecedentes de la pasantía. Expectativas de aprendizaje. Expectativas de aprendizaje. Cambios positivos en actividades, materiales y actitud. Cambios positivos en actividades, materiales y actitud. Cambios negativos en actividades, materiales y actitud. Cambios negativos en actividades, materiales y actitud. Cambios positivos en contenidos, valores y rendimiento académico. Cambios positivos en contenidos, valores y rendimiento académico. Cambios negativos en contenidos, valores y rendimiento académico. Cambios negativos en contenidos, valores y rendimiento académico. Aprendizaje nuevo atribuido a la pasantía. Aprendizaje nuevo atribuido a la pasantía. Asociación de pasantía con mejora del aprendizaje. Asociación de pasantía con mejora del aprendizaje. Impactos mantenidos en el aprendizaje individual, de los compañeros y de la profesora. Impactos mantenidos en el aprendizaje individual, de los compañeros y de la profesora.

FORMACIÓN PERMANENTE PRÁCTICACOGNITIVASOCIOAFECTIVA Mapa axial: Colegio Carpe Diem Metodología activo participativa Conocimiento de otra realidad educativa Motivación y estímulo para generar clima apropiado - FALTA DE ACTITUD CRÍTICA Y PARTICIPATIVA - DEFICIENCIAS COGNITIVAS - PROBLEMAS DISCIPLINARES Innovación en actividades de carácter lúdico Énfasis en material de trabajo pertinente Clases motivadoras y buen clima en el aula Educandos participativos en el aula Mejora de habilidades cognitivas Alumnos motivados y con mejor disciplina en la clase

Conclusiones Del objetivo general Del objetivo general Del objetivo general Del objetivo general Del objetivo específico Del objetivo específico Del objetivo específico Del objetivo específico De la Investigación en general De la Investigación en general De la Investigación en general De la Investigación en general Limitación Limitación Proyección Proyección