IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Módulo 2: Desarrollo del ADT.

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Transcripción de la presentación:

IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Módulo 2: Desarrollo del ADT

Sección 5: Determinación de Impactos

+ Donde estamos? Definir los límites del sistema Recolección y análisis de datos e información Identificación & priorización de los problemas transzonales Determinación de los impactos en cada problema prioritario Análisis de las causas inmediatas,sub yacentes y raíz de cada problema Desarrollo de Reportes Temáticos

+ En esta sección usted aprenderá…. Qué son impactos ambientales en relación al ADT? Cuáles son los impactos socio economicos en relación al ADT? Un proceso para determinar impactos ambientales y socioecónomicos.

+ En el contexto del proceso ADT/PAE…. IMPACTOS AMBIENTALES Son los efectos de un problema transzonal en la integridad de un ecosistema IMPACTOS SOCIO - ECONÓMICOS Es un cambio en el bienestar de las personas imputables al problema transfronterizo o de sus impactos ambientales.

+ Por Ejemplo Problema Transzonal Eutrofización IMPACTO SOCIO- ECONOMICO Pérdida de ingresos Pérdida de fuentes de alimento IMPACTO SOCIO- ECONOMICO Pérdida de ingresos Pérdida de fuentes de alimento Impacto Ambiental Población de peces reducida IMPACTO SOCIOECONÓMICO Impacto a la salud desde el agua bebible IMPACTO SOCIOECONÓMICO Impacto a la salud desde el agua bebible INDIRECTO DIRECTO

+ Nutrientes emitidos (point and diffuse) Impactos sentidos Ejemplos de un Problema Transzonal y sus impactos: Cuenca del río Dnieper

+ Zona muerta del Mar Negro Evolución de la 'zona muerta' la plataforma noroccidental Disminución de las camas Phyllophora sobre la plataforma noroccidental

+

+ Ejemplo de problemas Transzonales e impactos: Mar Mediterrano Pérdida de habitats (sitios de anidación de la tortuga Loggerhead) Migración de la tortuga Loggerhead

+ Indicadores de las alteraciones de los habitats bentónicos (Source: FREPLATA, 2005)

+ Procedimiento de determinación de impactos Paso 1: Identificación de los impactos ambientales y socio economicos de cada problema Transzonal de prioridad Paso 2: Descripción cualitativa o cuantitativa de los principales impactos ambientales y socio- económicos

+ Paso 1: Identificación de impactos de cada problema transfronterizo prioritario Este paso puede llevarse a cabo con éxito a través de un taller de colaboración que involucre al equipo de desarrollo del ADT. El taller se puede ejecutar durante la misma sesión en la que los problemas transfronterizos se identifican y priorizan.

+ Paso 2: Descripción de los principales impactos ambientales y socio- económicos El propósito de este paso es describir el problema en sí mismo (utilizando datos disponibles de las encuestas que muestran cambios en el tiempo, etc) y el impacto del problema sobre el medio ambiente y sobre los aspectos socio-económicos.

+ Opciones Posibles de los impactos identificados, en base al resultado de la etapa 1. (por ejemplo, la cuenca del río Dnipro ADT) Uso simple de listas Incluyendo mapas, gráficas, figuras. (e.g. Rio de la Plata; ADT de Orange Senqu River Basin ) Textos de soporte detallados de los impactos Para la cual la data esta disponible, incluyendo data de linea base, mostrando cambios alrededor del tiempo El desarrollo de un grupo de indicadores relevantes

+ Análisis de los Impactos Todas estas opciones son válidas y dependerán del nivel de data y de la información disponible. Sin embargo, en todos los casos, la información recogida debe centrarse en los impactos transzonales, a pesar de que los impactos nacionales o localizados también se pueden describir si estos son relevantes.

+ Ejercicio grupal En grupos de 5: Tome uno de los problemas prioritarios transfronterizos e identifique: Los impactos ambientales Consecuencias socioeconómicas directas o indirectas Identificar lugar(res) de impactos y consecuencias Tiempo: 20 minutos

+ Directrices para la Lluvia de Ideas

+ Ejercicio grupal En grupos de 5: Tome uno de los problemas prioritarios transfronterizos e identifique: Los impactos ambientales Consecuencias socioeconómicas directas o indirectas Identificar lugar(res) de impactos y consecuencias Tiempo: 20 minutos