EL TEXTO
DEFINICIÓN Cualquier manifestación verbal intencionada con sentido completo. No tiene una dimensión fija, por lo que una palabra, un enunciado, una oración o un párrafo puede considerarse un texto.
TIPOS DE TEXTO Según el canal por el que se transmite: Texto oral: efímero y espontáneo Texto escrito: más elaborado Según el registro empleado: Formal: lenguaje elaborado Informal: uso coloquial de la lengua
Según la organización de los contenidos: Narrativo: relata los sucesos que le ocurren a unos personajes en un tiempo y espacio determinados Descriptivo: presenta objetos en el espacio Dialógico: reproduce una conversación entre dos o más interlocutores Expositivo: explica un tema de forma objetiva Argumentativo: ofrece una visión subjetiva sobre un tema para convencer al lector
Según el lenguaje utilizado: Científico: expone conocimientos con un lenguaje objetivo y universal (manuales, conferencias, exposiciones…) Humanístico: presenta conocimientos pero argumenta ideas a través de la subjetividad (ensayos, artículos de opinión, discursos políticos…) Literario: discurso con fines estéticos que emplea un lenguaje connotativo (poema, novela…) Periodístico: informa sobre un suceso a un público amplio a través del lenguaje denotativo (noticia, artículo…)
Jurídico-administrativo: emite leyes y escritos relacionados con la Administración pública con un lenguaje preciso (decretos, leyes…) Publicitario: intenta atraer a un usuario o cliente con un lenguaje sencillo (anuncios, vallas publicitarias…)
PROPIEDADES COHERENCIA COHESIÓN ADECUACIÓN
COHERENCIA Asegura el sentido completo del texto Para que el texto sea coherente es importante: Estructuración de la información: las ideas deben distribuirse siguiendo un orden lógico y desarrollar cada idea en un párrafo. La estructura de un texto puede ser: deductiva (idea clave al principio), inductiva (idea clave al final), circular (idea clave al principio y al final), causal (describe un hecho y sus efectos) y cronológica (las ideas siguen un orden temporal).
Progresión temática: la información conocida por el receptor se denomina tema y la información nueva se conoce como rema. Cantidad y calidad de la información: evitar la escasez o el exceso de información.
COHESIÓN Asegura la conexión entre los elementos del texto Mecanismos: Repetición: fónica (aliteración), léxica (palabra o lexema), semántica(sinónimos, hiperónimos), morfosintática ( tiempo, construcción). Sustitución: proformas, pronombres, adverbios
Elipsis: omisión de elementos (Mi hijo prefiere el turno de tarde pero el tuyo no) Conectores: porque, aunque, por ejemplo…
ADECUACIÓN Permite que el texto se ajuste a la situación y al propósito del emisor Para ello debemos tener en cuenta: Intencionalidad del emisor Naturaleza del receptor Canal Tema