. MG. ANA CECILIA TEREZA SILVA FLORES. NOVIEMBRE DEL 2009 DOCTORADO EN EDUCACION CURSO: TEORIAS EDUCATIVAS Y MODELOS CURRICULARES. TEMA: RACIONALISMO Y EMPIRISMO
RACIONALISMO BARUCH BARUCH SPINOZA RENE DESCARTES GOTTFIRED LEIBNIZ
EMPIRISMO JOHN LOCKE DAVID HUME GEORGE BERKELEY
RACIONALISMO La fuente del conocimiento es LA RAZON y las verdades fundadas son: A) Necesarias ( Su contrario es imposible) B) Universales ( Validas para cualquier ser racional.
RACIONALISMO La razón puede alcanzar un conocimiento valido acerca de la totalidad de la realidad. Independientemente de la experiencia, pasa a un SABER FUNDAMENTAL que proporciona los fundamentos al resto de saberes.
EMPIRISMO La fuente y los limites del conocimiento esta en la experiencia. El método del conocimiento propio de las ciencias naturales : Observación, inducción y análisis de hechos.
EMPIRISMO La experiencia no solo es el origen del conocimiento sino también su limite; esta limitación es doble: a)En cuanto a su extensión ( No podemos ir mas allá de lo que permita conocer nuestra experiencia).
RACIONALISMO Y TEOLOGIA MODERNA En teología se entiende por la concepción según la adhesión a la FE con el convencimiento racional y la verdad de que la FE se puede demostrar con argumentos de razón.
EMPIRISMO Y LA CIENCIA Como ideal del conocimiento practico Que dirige la acción hacia el logro del bien y la felicidad, se desenvuelven En 2 ámbitos: 1. Consecución del bien individual 2. Consecución del bien común social
CONSECUCION DEL BIEN INDIVIDUAL LA FELICIDAD COMO ETICA
CONSECUCION DEL BIEN COMUN SOCIAL LA POLITICA COMO MEDIO PARA VIVIR.