8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA 1724-1804. 8.1 Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura” 1781 8.3.

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Transcripción de la presentación:

8.Inmanuel Kant KÖNIGSBERG PRUSIA

8.1 Contexto y vida. 8.2 Teoría del conocimiento: ¿Qué puedo conocer? “Crítica de la Razón pura” Ética: ¿Qué debo hacer? “Crítica de la Razón práctica” “Fundamentos de la metafísica de las costumbres” Sociedad: ¿Qué me cabe esperar? “La paz perpetua” “La religión dentro de los límites de la razón” 1797

8.1 Contexto y vida Nace en 1724 en Königsberg (Prusia) Educado en el pietismo luterano. Estudio en la Universidad de Königsberg en 1740 Filosofía Trabajará como profesor y catedrático toda su vida hasta su muerte Racionalismo de Wolf. Gran admirador de Newton y los ideales ilustrados.

En Prusia reinará durante este periodo el déspota ilustrado Federico II el Grande, el “rey filósofo”, muy admirado por Kant que llevará a Prusia a un gran esplendor cultural. A su muerte le sucederá Federico Guillermo II, cuyas ideas son contrarias a los Ilustrados y llegará a censurar a Kant.

La Ilustración: movimiento cultural, filosófico y político. Kant: “ La Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, de la que él mismo es culpable.” (Sapere aude, atrévete a pensar por ti mismo). La Enciclopedia ( ) de Diderot y D´Alembert defendía los ideales ilustrados sistematizando todo el conocimiento “para cambiar la manera común de pensar ”.

Marco filosófico Los sistemas filosóficos más importantes de la época son: -El racionalismo, fundado por Descartes y continuado en Alemania por Leibniz y Wolff, que mantiene la posibilidad de la metafísica. Kant al principio de su vida será seguidor de Wolff. -El empirismo de las islas británicas de Locke, Berkeley y Hume, que considera la metafísica una ciencia imposible. Kant señala como la lectura de Hume le despertó del “sueño dogmático” del racionalismo. -El idealismo transcendental de Kant que representa la superación de las dos corrientes anteriores. Kant fundamenta la metafísica en el plano ético sin considerarla una ciencia.

8.1Teoría del conocimiento ¿Qué puedo conocer?

Método crítico Analizar la Razón para conocer sus usos y sus límites. UsosTeórico: conocer los primeros principios Práctico: Guiar y dirigir nuestras acciones

Límites de la Razón ¿Podemos con la Razón conocerlo todo? “Crítica de la razón pura” ¿Es la metafísica una ciencia?

Racionalismo La razón no tiene límites. Podemos conocer la verdad con la razón(ideas innatas) ¿Es la metafísica una ciencia? Empirismo La razón está limitada por la experiencia. El conocimiento empírico es meramente probable y no es universal. Sí No Idealismo transcendental La razón está limitada por la experiencia. Pero eso no impide que el conocimiento sea universal y necesario( estructuras a priori del conocimiento) No “Aunque todo el conocimiento parte de la experiencia no todo en el conocimiento procede de ella”

¿Es la metafísica una ciencia? ¿Qué características tiene el conocimiento científico? Amplia el conocimiento acerca del mundo Universal y necesario

Juicios Aposteriori A priori Sintéticos Analíticos Juicios sintéticos a priori Los juicios científicos son los… “El triángulo tiene tres lados” “La pizarra es verde”

Juicios sintéticos a priori Amplia el conocimiento acerca del mundo Universal y necesario “7+5=12” “Principio de acción y reacción”

Esquema de la “Crítica de la Razón Pura” PARTES DE LA OBRACONOCIMIENTOFACULTADESTRUCTURAS A PRIORI “ESTÉTICA TRASCENDENTAL” MATEMÁTICAS ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas? SENSIBILIDAD - ESPACIO - TIEMPO INTUICIONES PURAS “ANALÍTICA TRASCENDENTAL” FÍSICA ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la física? ENTENDIMIENTO CONCEPTOS PUROS O CATEGORÍAS. “DIALÉCTICA TRASCENDENTAL” METAFÍSICA ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica? RAZÓN IDEAS (DIOS, ALMA, MUNDO)

“Estética transcendental” Sensibilidad Facultad con la que recibimos las intuiciones sensibles de los objetos. Conocimiento sensible/intuiciones sensibles: “Lo puesto” a priori“Lo dado” a posteriori Materia del conocimientoLa forma del conocimiento Datos empíricos Intuiciones puras (espacio y tiempo)

Intuiciones puras o formas a priori de la sensibilidad EspacioTiempo Sujeto activo

¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas? Espacio Tiempo Geometría Aritmética Sí

Idealismo transcendental El objeto se adapta a las estructuras a priori del sujeto Estructura a priori

Idealismo transcendental No conocemos la realidad en sí misma(noúmeno) Conocemos los fenómenos (sensaciones + espacio y tiempo) Conocimiento sensible objetivo

“Analítica transcendental” Entendimiento Facultad con la que unificamos los fenómenos bajo conceptos generando juicios. - Conceptos empíricos o a priori. Conocimiento inteligible/Juicio: “Lo puesto” a priori“Lo dado” a posteriori Materia del conocimientoLa forma del conocimiento Fenómenos Conceptos puros o categorías

Categoría o conceptos puros del entendimiento CRITERIO DE CLASIFICACIÓNTIPOS DE JUICIOSCATEGORÍAS CANTIDAD Universales Unidad ParticularesPluralidad SingularesTotalidad CUALIDAD AfirmativosRealidad NegativosNegación IndefinidosLimitación RELACIÓN CategóricosSustancia Hipotéticos Causa DisyuntivosComunidad o Acción recíproca MODALIDAD ProblemáticosPosibilidad AsertóricosExistencia ApodícticosNecesidad

¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la física? La física es a priori porque aplica las categorías Sí Categoría de causalidad

“Dialéctica transcendental” Razón Facultad con la que unificamos el conocimiento inteligible reduciéndolo a los primeros principios o “lo incondicionado” - La razón pretende ir más allá de la experiencia: Alma Mundo Ideas de la razón/conceptos puros de la razón Dios

Alma Mundo Dios Unificamos los fenómenos internos Unificamos los fenómenos externos Unificamos los fenómenos internos y externos Ideas de la razón

La metafísica no es una ciencia Las ideas de la razón pueden ser pensadas pero no conocidas. Ilusiones transcendentales No se puede aplicar las categorías a lo que no son fenómenos

Los metafísicos han errado Han hecho un uso ilegítimo de las categorías aplicándolas a lo que no son fenómenos. Contradicciones y falacias

IDEAS DE LA RAZÓN DIOS ALMA MUNDO SENSIBILIDAD ENTENDIMEINTO INTUICIONES PURAS Espacio y tiempo Sensación Intuición sensible Conceptos Puros o empíricos Juicios Noúmeno CONOCIMIENTO HUMANO FENÓ MENO Razonamientos Tienden a buscar principios cada vez más generales Noúmeno