Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Advertisements

Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
BLOG EDUCATIVO En PerúEduca. CONCEPTO  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
MENU DE OPCIONES CARACTERÍSTICASBLOG VENTAJAS ENLACES PARTES DE UN BLOG VENTAJAS CHAT FOROS CATEGORÍAS RSS.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
LA PIZARRA DIGITAL.
Nombres: Arroyo Condori Gladys Nora Huarachi Arellano
EL BLOG COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA… Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN TANTO PERSONAL COMO LABORAL.
Indicaciones de uso del Gestor documental
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Dra Karen Garcia Dr. Johnny Camacho
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
UNIDAD II INTERNET.
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
¿Qué es Blog y Creative Commons?
Aplicaciones educativas de las redes sociales
Las Bitácoras.
UN BLOG ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ? USO EDUCATIVO BLOG DEL PROFESOR
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Leomar elena de alba buelvas
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR? “Un navegador o navegador web, es un programa que permite ver la información que contiene una página web ( ya sea que se encuentre.
TEMA 2: BLOGS.
ACTUALIZACION DEL CAMPO DISCIPLINAR O Jaime Plascencia Torres. O Elaboración de un blog.
BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA ESTUDIO VIRTUAL
Blog Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Consideraciones y criterios de búsqueda
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
Universidad Manuela Beltrán
La magia del blog.
BLOG CONCEPTOS CLASES DE BLOG REQUISITOS PARA CREAR UN BLOG
QUE ES UN BLOG Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. La información se actualiza periódicamente y, de la misma.
Gabriel Alonso Navarro Altamar
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION BOCA DEL RIO, VERACRUZ
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y... MÁS
El internet y la ética. LA WEB 2.0
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Claudia Mendoza Xicoténcatl
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Entorno virtual del aprendizaje
Facilitador: Salvador López Vargas
QUE ES UN BLOG? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico inverso; El término Blog, es una abreviatura de las palabras Web y Log, este último significa diario, por lo que se deriva lo cercano a un “diario publicado en Internet en línea”.

Un blog es un sitio Web. Fácil de usar. Se expresa rápidamente una opinión. Se interactúa con otros usuarios. Permite publicar información. Se puede obtener respuesta inmediata, de los comentarios.

Permite enviar fotografías y volverse móvil. Hacen posible su uso en la docencia, en la investigación científica y en medios para llevar adelante la extensión de la Institución Educativa para la comunidad.

Favorece el trabajo con soportes multimedia. Desarrolla las habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas de los estudiantes, a través de nuevos formatos. Forma habilidades para la escritura hipertextual y la producción de materiales multimedia. Desarrolla la lectura crítica, las habilidades de búsqueda y evaluación de información, y la adopción de criterios de selección de fuentes fiables. Mejora las habilidades de comprensión y de producción de textos.

Incentiva el aprendizaje autónomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades metacognitivas y la evaluación de procesos. Promueve el uso adecuado y ético de la información, así como la toma de decisiones. Facilita el intercambio con los otros compañeros, docentes, miembros de comunidades cercanas o remotas. Desarrolla la creatividad y fortalece una pedagogía centrada en el alumno.

Los blogs educativos, dependiendo su función, autoría, contenidos, nivel de enseñanza y destinatarios, presentan una clasificación tipológica, se agrupa, de la siguiente manera:

Consiste en un blog de aula, que puede ser desarrollado por uno o varios docentes. El profesor puede crear el blog de la asignatura, con avances, informaciones operativas, novedades del tema, actualizaciones de fecha, indicaciones para la realización del trabajo, puede ir agregando enlaces a otras páginas Web, artículos de prensa relacionados con el tema, etc. Los alumnos pueden plantear inquietudes o comentarios al docente

Como bien lo refiere, es un blog exclusivo del alumno. Para su concreción, el docente debe enseñarles lo que es un blog y proponerles el recorrido por varios blogs preseleccionados. Posterior puede darles un instructivo de creación de blog con servidores gratis y delimitarles claramente la actividad a desarrollar con las respectivas reglas del juego. También puede pedirles, a través de su blog personal, registro de su proceso de aprendizaje, con sus debilidades y fortalezas. El docente debe, desde el inicio, abordar la frecuencia de la publicación.

Es un blog donde participan varios alumnos y docentes. Este puede ser creado por el docente o por un alumno; todos los estudiantes estarán habilitados como autores, es decir, pueden publicar mensajes y enlaces nuevos. El docente debe establecer la pauta, en cuanto a la frecuencia, el punto a manejar, opinión personal, citar textos, artículos de prensa, imágenes o videos que estén relacionados con los contenidos de la materia.

En este participan profesores y alumnos, de varios centros educativos. Asumen las pautas y normativas de manera colectiva; en este tipo de blogs se consolida una comunidad virtual que comparte datos de interés y que intercambia opiniones en relación a una temática seleccionada.

El estudiante debe armar un dossier con una serie de evidencias o muestras que recojan sus aportes de un período determinado relacionado con un objetivo en concreto. Es oportuno destacar que dentro de las herramientas que ofrece esta Web2.0, se ofrece el portafolio como una alternativa de evaluación, entre otros.