Bienvenidos!!!!. Las PyMEs y sus necesidades de negocios Estudio realizado con Total Argentina Mayo 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de José Antonio Jaar.
Servicios financieros
X Seminario Internacional Solidarios
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Valores Vitro.
Resumen ejecutivo Es un breve análisis de los aspectos más importantes de un proyecto, que se ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee.
Énfasis en: E (Estrategia).
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
HERNANDO LIZARAZO GARZON CONSULTOR EMPRESARIAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Explora y conquista tu mercado
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
El Centro Empresarial de Tlaxcala, inicia la actual administración con: 35 socios Sin servicios que proporcionar a los afiliados. Para iniciar el proceso.
UNA ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Proyectos BaPIP. Oportunidad de negocio: Hoy en día las redes sociales que se concentran en un fin específico están alcanzando valuaciones muy elevadas.
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
6ª. Semana de emprendimiento Lic. Fabricio Moreno Baca Multiversidad 2014.
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
Bienvenidos a la banca con valores Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, que promueve una renovación del sistema financiero.
Presentación Programa Partners. Identidad PC Monitor: PC Monitor es el resultado de más de 15 años de experiencia de sus fundadores brindando soluciones.
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
Cheque Gestión EPI Estrategia de Política Industrial CHEQUE GESTIÓN: ¿PARA QUÉ? - Es una de las iniciativas incluidas en el Eje.
ESTRATEGIA PARA INTERNET EXTRANETS
Profesor Rodrigo Ahumada
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Benchmarking.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
¿Cómo generar contactos estratégicamente?
Un poco de historia Década del 70:  Facilidad para encontrar trabajo  Desocupación un dígito  Exigencias: Experiencia  Facilidad.
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Como armar el Plan de Negocios
Tópicos selectos de sistemas de información
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
PROYECTOS DE INGENIERIA I
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
PROYECTOS COMUNITARIOS
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
“ Comportamiento de la inversión en el sector construcción en Nicaragua y sus efectos en la economía del país” Causas de la desconfianza en la inversión.
¿Qué es el diseño grafico?
1. Medición Agosto Muestra 125 Agosto 2012 Directivos de Empresas Pequeñas y Medianas Encuestas online Ficha técnica Fecha Casos Técnica 3.
1. 2 Expectativas de Ejecutivos PyME Medición Agosto 2013.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
© CESSI ArgenTIna 2007 – Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización fehaciente y citando a la fuente. Comisión Calidad “ Calidad.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Resumen Análisis Financiero
GoWind Muchas veces nos preguntamos hacia dónde va nuestra empresa?. Hacia dónde nos arrastra la ola?. Buscamos nuevas tecnologías, Nuevas formas de.
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio Banco Improsa, S.A. Costa Rica.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
QUIPRECO S.A.S. VALENTINA OSPINA VELEZ. QUIPRECO S.A.S es una empresa radicada en la ciudad de Medellín que tiene por objeto importar, exportar, distribuir,
Presentación visual, oral y escrita: E-business y comercio electrónico Prof. José Hernandez / BUIN 1010.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos!!!!

Las PyMEs y sus necesidades de negocios Estudio realizado con Total Argentina Mayo 2009

Primero, los aspectos cualitativos Buscamos: Explorar el entorno cultural de las PYME y su vínculo con la tecnología. Detectar su actitud actual hacia la inversión y la programación de futuras inversiones en particular en tecnología. Identificar sus principales necesidades en la operación diaria como plataforma para ofrecer soluciones de software. Explorar los vínculos de las PYME con otras instituciones.

Matriz cultural de las PYMEPersonalista Individualista Única PYME Inestabilidad Límites Incertidumbre PYME Auto sustento Asistematicidad Pragmatismo PYME Concentración de decisión como rasgo cultural clave: interacción entre dueño y responsable de sistemas. Si bien es el Dueño quien decide la inversión en TI muchas veces es el responsable de sistemas quien impulsa al dueño a invertir. Un contexto en cambio permanente al que se deben adaptar. 2 indicadores claves: Venta y Cadena de pagos Tratan de manejarse con un mínimo de recursos.

Lo importante: cumplir en tiempo y forma. Lo más importante para nosotros es cumplir en tiempo y forma con lo que prometemos (Empresa de servicios de seguimiento satelital) El desafío para nosotros es poder hacer las entregas a tiempo y no morir en el intento (Empresa de insumos de construcción) Falta de financiamiento los obliga a cobrar para producir. La falta de recursos se hace sentir en los momentos críticos y todos tienen que salir a desempeñar un rol multifunción. Sienten que siempre están corriendo. MALABARISMO PYME CARRERA CONTRA RELOJ

PYME y su adaptación a las demandas de los clientes. Las PYME sienten que deben cubrir las demandas específicas de los clientes, deben adaptarse a ellas. Adaptarse a las demandas les permite encontrar y defender su negocio. Se ven obligados a trabajar a medida para satisfacer su demanda. Temores: si ellos no cubren la demanda en la forma en que el cliente la formula vendrán otras empresas a quitarles los clientes. Si el tipo viene y te pide que la baldosa venga con cuadraditos tratá de hacerle sus cuadraditos porque sino seguro que otro se la va a hacer. (insumos para construcción) La PYME habla el lenguaje de la particularidad, de la especificidad.

La crisis global y las PYME: Un nuevo escenario de negocios Incertidumbre por el contexto Se mantienen en un compás de espera. Se identifica cautela pero no alarmismo. Tienden a moderar sus expectativas de crecimiento y suponen que este año su actividad será menor. Qué va a pasar es la pregunta del millón porque dependemos mucho de lo que pase a nivel global, no manejás el resultado de una crisis internacional como esta. Por ahora miramos las cosas día a día y nos mantenemos atentos. (Agronegocios)

Institucionalidad PYME: bajo nivel asociativo. Tienden a sentirse como islas, a mantenerse aisladas en el plano institucional. Descrédito de las instituciones a nivel nacional. Cada uno por la suya (mentalidad general cuentapropista). Clima de desconfianza hacia las instituciones intermedias (cámaras, asociaciones de empresas). Participación pasiva en las cámaras que los nuclean (están asociados pero no participan). Experiencias negativas en torno a las cámaras. Domina una postura escéptica: tratan de ver dónde está la trampa y quién se quiere beneficiar con ellos. Vínculos informales con profesionales del área (pocos y asistemáticos). No tienden a mirar hacia un mundo PYME sino dentro de su rubro específico. INSULARIDAD PYME

Perfiles de PYME, ante la innovación en los negocios Reacios conservadores Innovadores Pragmáticos Rechazan el cambio El cambio siempre aporta al negocio A veces se justifica el cambio ACTITUDES HACIA LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Problemáticas más importantes para las PYMES Tener una página web actualizada 8% Controlar stock 8% Responder a las demandas de mis clientes en tiempo y forma 10% Contar con personal capacitado 9% Dar a conocer mis productos y servicios 9% Generar nuevos clientes 9% La organización administrativo- contable de la empresa 9% Mantener activa la relación y vínculo con los clientes 9% Administrar las bases de datos 8% Optimizar los costos de comunicación 8% Coordinar las distintas actividades de la empresa 7% Acceder a créditos y financiamiento 6% Según Muy importante – Base: Dueños 100 casos – Respuesta única – % IMPORTANCIAIMPORTANCIA + 50%

Pensando en el 2009 ¿Tiene previsto la empresa realizar inversiones en tecnología informática? 50% SI NO Base: 100 casos Inversiones en tecnología informática previstas para el 2009 Aún no saben / están evaluando Dueños Total – Base: Dueños 100 casos – Respuesta única - % 36% 14%

Inversiones en tecnología informática: Crédito y Financiación ¿Tuvieron acceso a algún tipo de financiamiento, crédito ó subsidio para la compra de tecnología informática? Total – Base: Dueños 100 casos – Respuesta única - % Dueños Base: 100 casos NO SI 15% 85%

Inversiones en tecnología informática previstas para el 2009 Total – Base: Dueños 100 casos - Respuestas múltiples – % ¿En qué áreas tienen pensado invertir en el 2009? % % % % % % %

Inversiones previstas para el 2009 Todas las áreas por igual 80%45% Dueños PR 1.25 Area sistemas 75%38% Dueños PR 1.13 Area producción 73%36% Dueños PR 1.09 Area administrativo - contable 50% Dueños PR 1.00 Area comercial 50% Dueños PR 1.00 Base: Dueños 51 casos / Sistemas 117 casos HardwareSoftware Los porcentajes que suman más del 100% significan que parte de los respondentes piensan invertir en ambos sistemas (H y S) PR = Promedio de respuestas

Asesoramiento en tecnología informática Total – Base: Dueños 100 casos / Sistemas 224 casos – Respuesta múltiple – Guiada - % Asesoramiento del TECNICO / ESPECIALISTA de confianza 54% Asesoramiento de comercios especializados 36% Búsqueda de información en Internet 33% Colegas / Conocidos / Amigos 31% A la hora de invertir en tecnología informática, ¿a quiénes acuden en busca de asesoramiento? Asesoramiento de empresas locales especializadas en desarrollo de software 12% Asesoramiento de revistas especializadas del sector informático 8% Dueños Asesoramiento de revistas especializadas de su industria / actividad 5% Base: 100 casos Base: 224 casos

DESAFIO: MOVILIZAR A LA PYME ! Las PyMEs encuentran tomadas por el día a día y las preocupa la cantidad de recursos económicos y humanos que innovar. Para que el segmento PyME crezca en competitividad es clave lograr que visualicen el beneficio (cuánto ganan y cómo) y la forma en que se pueda llevar adelante en su empresa (de qué manera llegarían y con qué recursos).

PUNTOS PRINCIPALES UN ENTORNO CULTURAL QUE ES IMPORTANTE ENTENDER: EL MALABARISMO PYME, LA INSULARIDAD, LA NECESIDAD DE ADAPTACION, LA CONCENTRACION EN LA TOMA DE DECISIONES. NECESIDADES DE NEGOCIOS QUE EL SEGMENTO PYME COMPARTE VENTAS, CLIENTES, EFICIENCIAS OPERATIVAS, INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES. INTENCION DE INVERSION, AUN SIN CONTAR CON CREDITO CONOCIMIENTO Y VALORACION DEL SOFTWARE COMO PARTE DE LA SOLUCION El ROL DEL ASESOR DE CONFIANZA, CENTRAL LA IMPORTANCIA DEL CANAL EJEMPLOS DE PYMES QUE LOGRARON VENTAJAS COMPETITIVAS A PARTIR DE LA INCORPORACION DE TECNOLOGIA ES POSIBLE