Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

PROPIEDAD INTELECTUAL
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Derechos Industriales. Regulan: Marcas Patentes Modelos y diseños industriales Régimen Legal: Leyes y decretos Jurisdicción federal en lo comercial >Derechos.
Comercialización del producto o servicio
“La Estrategia de Propiedad Industrial en la empresa”
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
LAS 5 “P” DEL MARKETING.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
EL PLAN DE EMPRESA.
BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO.
Sesión 8 Modelo de Negocio.
CURSO TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL; REGISTRO DE MARCAS 2012.
DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES JULIO NICOLÁS REYES TORRES
Administración y Planeación
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Estrategias basadas en tecnología.
Patentes y marcas.
Contenido Marco Histórico Competencias del Emprendedor
INTRODUCCIÓN Sistema de costes unido al modelo japonés de dirección de empresas. Herramienta como nexo de unión entre la estrategia y la táctica. Modelo.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
La creación de una empresa
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
FRANQUICIAS.
Formación y Gestión de PYMES
Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra La franquicia, un modelo de expansión.
Explicación básica Patentes y marcas.
La Marca.
La Propiedad Intelectual como coadyuvante de la innovación
PLAN DE NEGOCIO. CONSIDERACIONES Para iniciar un negocio no solo se requiere de contar con las cualidades necesarias para llevarlo a cabo Se debe trabajar.
La información tecnológica contenida en los documentos de patentes. Características y principales usos. Su importancia para los sectores empresariales,
EMPRESA. Conceptualización
Lic. Karen Bonilla Gaitán Nassar Abogados – Unimark Nicaragua DESARROLLO DE MARCA UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS.
Seminario Nacional de la OMPI sobre Propiedad Industrial, Tecnología e Innovación San Salvador, 8 de noviembre de 2006 Panorama general de la importancia.
Aspectos jurídicos en la gestión de la innovación tecnológica Universidad Nacional del Sur Secretaría General de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de.
COMO GESTIONAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO EN LA EMPRESA
LICENCIAMIENTO.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
Clientes y Cadena de Valor
Introducción al Marketing
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza.
PLAN DE NEGOCIOS.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
PASOS AL EXITO Pasos al Éxito: Pasos al Éxito: Ensenado por Kristine Mier.
Modelo de gestión empresarial de la innovación
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (2) Estructura de la Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Propiedad Intelectual Marco Legal Patentes, Marcas, etc.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.
La Propiedad Industrial en la Transferencia de Tecnología.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PASOS PARA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
La innovación. LA INNOVACIÓN La innovación, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación.
Marcas Marcas MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR La propiedad industrial como herramienta para la apertura y consolidación de.
Transportamos más que carga, Movilizamos oportunidades.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Realizado por: TSU. Alexis Leal C.I
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
Transcripción de la presentación:

LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial

MUNDIALIZACIÓN DEL SISTEMA COMERCIAL CONCURRENCIA EN EL MERCADO NECESIDAD DE DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS NECESIDAD DE ESTRATEGIAS PARA SER O MANTENERSE INTERNACIONALMENTE COMPETITIVAS: a) introducción de productos nuevos o mejorados b) adopción de nuevos métodos para fabricar, vender o comercializar productos o servicios

EL CONOCIMIENTO COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA COMPETITIVIDAD Elementos esenciales de la competitividad: la innovación, la creatividad y los conocimientos Necesidad de encontrar medios para gestionar con eficacia estos elementos

INSTRUMENTOS QUE OFRECE EL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL A LOS TITULARES DE DERECHOS Permiten a las empresas diferenciar sus productos de los de la competencia Conseguir niveles de exclusividad Reducción de los riesgos de introducir productos nuevos o mejorados en el mercado Permiten a los titulares de derechos la exclusividad de: sus secretos industriales, sus marcas, dibujos o modelos e invenciones

VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Disminuye la posibilidad de que la competencia copie o imite los productos de la empresa Aumenta las opciones para comercializar productos nuevos o mejorados Permite responder con efectividad a las violaciones de derechos

DESAFIOS PARA LAS PYMES A LA HORA DE PREPARAR UN PLAN DE NEGOCIOS Garantía de que su plan tenga en cuenta las ventajas competitivas en el mercado Seguridad de no violar derechos de propiedad intelectual de terceros Protección de activos de PI tanto en el mercado nacional como en el de exportación de la manera más eficaz en función de los costos

DEFINICION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y RAZONES PARA SU PROTECCIÓN ES EL CONJUNTO DE DERECHOS QUE PROTEGEN LOS FRUTOS DEL INGENIO, LA INVENTIVA Y LA CREATIVIDAD HUMANA LA PROTECCIÓN ES NECESARIA YA QUE CUANDO UN PRODUCTO NUEVO INGRESA EN EL MERCADO Y CONSIGUE ATRAER CLIENTELA ES MUY PROBABLE QUE LA COMPETENCIA INTENTE FABRICAR PRODUCTOS IGUALES O SIMILARES

MOTIVOS PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EL SISTEMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL LE PERMITE A LAS PYMES PROTEGER SU LABOR INNOVADORA Y CREATIVA A TRAVÉS DE DERECHOS EXCLUSIVOS SOBRE LAS INVENCIONES, LOS MODELOS DE UTILIDAD, LOS DISEÑOS, LAS MARCAS Y OTROS ACTIVOS INTANGIBLES. LA PROTECCIÓN QUE DAN LAS NORMAS SOBRE SIGNOS DISTINTIVOS Y PATENTES DAN LA TITULARIDAD SOBRE LAS CREACIONES, LO QUE LIMITA DE MODO EFECTIVO LAS POSIBILIDADES DE QUE LA COMPETENCIA COPIE O IMITE EL PRODUCTO O SERVICIO DEL TITULAR.

ACTIVOS EMPRESARIALES LOS ACTIVOS DE UNA EMPRESA PUEDEN DIVIDIRSE EN DOS CATEGORÍAS: * ACTIVOS FÍSICOS (EDIFICIOS, MAQUINARIAS, ACTIVOS FINANCIEROS E INFRAESTRUCTURA) * ACTIVOS INTANGIBLES (CAPITAL HUMANO, CONOCIMIENTO, IDEAS, ESTRATEGIAS, PLANES DE NEGOCIOS, MARCAS, DISEÑOS, ETC.) EL VALOR PRINCIPAL DE LAS EMPRESAS, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HA PASADO CLARAMENTE DE LOS ACTIVOS FÍSICOS A LOS ACTIVOS INTANGIBLES Y HOY ES EL ELEMENTO ESENCIAL PARA DETERMINAR LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA EN EL MERCADO

ACTIVOS INTANGIBLES CON LA GLOBALIZACIÓN, ES CADA VEZ MAYOR EL NÚMERO DE EMPRESAS QUE CENTRAN SÓLO SU ACTIVIDAD DE CREACIÓN EN EL PAÍS CENTRAL PARA PASAR A FABRICAR EN TERCEROS PAÍSES, SIENDO INDIFERENTE QUIEN ES EL DUEÑO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN ESTO ES DEMOSTRATIVO QUE LA TITULARIDAD DE DERECHOS EXCLUSIVOS A MARCAS, DISEÑOS, ETC. SON EL ELEMENTO ESENCIAL DEL ÉXITO EMPRESARIAL

FORMAS DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL LA LEY OFRECE DIFERENTES INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA SU PROTECCIÓN. A SABER: Los productos y procesos innovadores pueden protegerse mediante patentes y modelos de utilidad; Los diseños creativos, incluidos los diseños textiles, mediante la protección de los diseños industriales; Los nombres de comercialización por las marcas; Las denominaciones de mercancías de una determinada calidad o reputación atribuible a su origen geográfico, mediante la protección de indicaciones geográficas; Los secretos comerciales mediante la protección de información no revelada de valor comercial

UN SOLO PRODUCTO PUEDE ESTAR PROTEGIDO POR MUCHOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL TOMEMOS EL EJEMPLO DE UN ABRELATAS: SU NUEVA FUNCIONALIDAD PUEDE ESTAR PROTEGIDA POR PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD DE ACUERDO A LA DIMENSIÓN DE LA NOVEDAD LA FORMA VA A ESTAR PROTEGIDA POR DISEÑO INDUSTRIAL EL NOMBRE DE COMERCIALIZACIÓN POR LA MARCA LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN ASÍ COMO LA LISTA DE CLIENTES POR EL SECRETO COMERCIAL POR CONSIGUIENTE, LOS FABRICANTES DE UN ABRELATAS INNOVADOR PUEDEN OBTENER LA EXCLUSIVIDAD DE UTILIZARLO E IMPEDIR QUE LOS DEMÁS UTILICEN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS PROTEGIDOS POR PROPIEDAD INDUSTRIAL A SU VEZ LOS TITULARES DE DERECHOS PUEDEN OBTENER INGRESOS ADICIONALES CON LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE USO, EXCLUSIVAS O NO

ESCOGER LA PROTECCIÓN ADECUADA DESDE EL MOMENTO QUE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS PUEDEN PROTEGERSE DE MUCHAS MANERAS DIFERENTES UTILIZANDO DIFERENTES DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL, ES IMPORTANTE QUE LOS EMPRESARIOS CONOZCAN EL SISTEMA Y PUEDAN ELEGIR EN FORMA FUNDADA Y EFICAZ EN CONSIDERACIÓN DE LOS COSTOS A FIN DE EVITAR COPIAS E IMITACIONES DE LA COMPETENCIA EN PRIMER TÉRMINO DEBEN TOMAR EN CUENTA QUÉ ES DE SU PRODUCTO O SERVICIO LO QUE PUEDE ATRAER MÁS A LOS CONSUMIDORES; O QUÉ ES LO QUE DISTINGUE SU PRODUCTO O SERVICIO DEL DE LA COMPETENCIA; O CUÁL ES SU RANGO TÉCNICO INNOVADOR EL EMPRESARIO DEBE TENER ESTO EN CUENTA PARA SU ÉXITO. A VECES PUEDE DOMINAR UN ÚNICO ASPECTO, EN OTRAS UNA COMBINACIÓN DE ASPECTOS DIFERENTES QUE HAGAN AL CONSUMIDOR ELEGIR UN DETERMINADO PRODUCTO ENTRE LA GAMA DE PRODUCTOS COMPETIDORES EN OFERTA.

CONCLUSIONES SE DEBE PREPARAR SIEMPRE UNA ESTRATEGIA COMPLETA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS EMPRESAS, CUALESQUIERA SEA SU DIMENSIÓN, SIENDO ACONSEJABLE CONCURRIR A UN EXPERTO COMO LOS AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL LA PROTECCIÓN SIN DUDA MÁS SENCILLA Y ECONÓMICA, ES LA DE LA MARCA, QUE POR OTRA PARTE, PUEDE TENER DURACIÓN ILIMITADA. AUNQUE NO TENGA, AL PRINCIPIO, MUCHO VALOR, A TRAVÉS DE OTRAS HERRAMIENTAS COMO EL MARKETING EL ÉXITO DEL PRODUCTO O SERVICIO AUMENTARÁ INMEDIATAMENTE EL VALOR DE LA MARCA Y LA CONVERTIRÁ EN UNA PARTE ESENCIAL DE LA IMAGEN E IDENTIDAD DE ÉSTOS.

MUCHAS GRACIAS Y QUE PUEDAN COMPARTIR UN BUEN TALLER