¿Porqué son tan diferentes? Pedagooogia 3000 ¿Cómo aprenden los niños y niñas de hoy? ¿Porqué son tan diferentes? ¿Qué significa para la nueva humanidad? 22/10/08
22/10/08
22/10/08
22/10/08
22/10/08
En general Presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológico, afectivo, emocional, conductual, ético, cognitivo, social, psíquico e intuitivo.
Características conductuales Tipos extrovertidos e introvertidos de los niños/as de hoy: Tipos extrovertidos e introvertidos 7
Son veloces y por eso se aburren fácilmente Se resisten a la autoridad … en general Tienen mucha energía Son veloces y por eso se aburren fácilmente Se resisten a la autoridad Pueden hacer varias cosas a la vez Tienen intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual Pueden ser muy testarudos Tienen buen sentido del humor. 9
Les encantan las computadoras y la tecnología de punta
Son honestos e íntegros Pueden frustrarse fácilmente Son propensos a experiencias extrasensoriales Tienen amor a la naturaleza Oscilan entre fuerte autoestima y desalientos fuertes Presentan mucha autonomía Son creativos.
Los niños de hoy son: Más sensibles y perceptivos maduros autónomos
Cómo educo a un chico que es: Más sensible y perceptivo …………………………………. maduro autónomo …………………………………
Tienen otras formas de ser y de aprender
En resumen, poseen 1. Una percepción transensorial 2. Una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento, y no en su represión 3. Una “captación” holística
“Captación” holística Por favor leer el siguiente texto de manera muy rápida El nñio y la nñia de hoy tneie un cpatcoain hilsoctia. Es dceir por emjeplo bstaa con tneer la piremra lerta y la úmltia ltrea creorcta de una plaabra, pduee leer tdoo, ya que su pensmieanto no es lianel sino glaobl. Lee taods las lertas a la vez. Si pduees leer eso... feitlicaciones!
Homo noeticus John White (Homo noospherus) Vladimir Vernadsky y Teilhard de Chardin
Se trata de un proceso global que concierne a toda la sociedad.
Un caleidoscopio de personalidades
G 1 a b, c
G1: Generación extrovertida (1980) Pioneros Retadores Inteligencia interpersonal Precoces, rápidos.
a) 1ra sub-ola: pioneros (1940) b) 2da sub-ola: rebeldes-hippies (1970) c) 3ra sub-ola: rebeldes fuertes, leves (1980)
G 1 G 2
G2: Generación introvertida (1995) Son más tranquilos y pacíficos Inteligencia intra-personal Lideran dando el ejemplo En general, un poco introvertidos Son muy sensibles.
G 1 G 2 G 3
G3: Generación “nuevo líder” (2000) Son “equilibrados” Son determinantes Saben lo que quieren Y a la vez muy sensibles.
G 1 G 2 G 3 G 4
G4: Generación inteligencia activa y amplia percepción (2002?) Percepción aguda Tienen una lógica multinivel.
G 1 G 2 G 3 G 4 G5 + G6 + G7
G5, G6, G7: Percepción trascendente (2005?) Inteligencia trascendente y existencial Percepción “ampliada”
G1: Generación extrovertida Perfil innovador 1940 1980 G1: Generación extrovertida Perfil innovador Inteligencia práctica 1995 G2: Generación introvertida Perfil hipersensible Inteligencia emocional 2000 G3: Generación “nuevo líder” Líder-creativo Inteligencia inter- personal 2002 ? G4: Generación inteligencia activa y amplia Pensamiento asociativo y multinivel Conciliadores Inteligencia inter-personal intra-personal trascendente 2005 ? G5, G6, G7: Generación de amplia percepción trascendente Percepción “ampliada” Inteligencia trascendente
Las Generaciones de Transición GT1 Nosotros/as, los adultos GT2, 3, 4, 5, 6 Niños y jóvenes en proceso de ajustes y/o entre oleadas
Ajustes Niños/as y jóvenes cuyo SNC (Sistema Nervioso Central) están en proceso de ajustes físico-emocionales: déficit de atención, hiperactividad, teflón, autistas, bipolares, chuky y otras patologías Niños/as y jóvenes en proceso de ajustes psico-emocionales y espirituales Ajustes sociales.
Resumen Energía, personas, sistema Tomado del libro de Kabir Jaffe
El niño/a de hoy tiene ADEPIM
Niños/as de hoy presentan ADEPIM A Auto-desarrollo D Una sincronía natural del hemisferio Derecho e izquierdo E Una inteligencia Emocional supradesarrollada y 4to cerebro P Un mayor nivel de Percepción y sensibilidad IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 38
Niños/as de hoy presentan ADEPIM 39 39
Niños/as de hoy presentan: AA Hemisferios cerebrales IE XX y 4to C IM XX PS
Auto-desarrollado Explorar Investigar Espontaneidad Autónomo, Autodidacta Explorar Investigar Espontaneidad Autónomos, autodidactas Buen humor Creatividad. Dr. Maslow 41
Hemisferio Derecho: Una sincronía natural de ambos hemisferios cerebrales Teoría del hemisferio derecho y del genio Dr. Makoto Shichida Teoría del Hemi-Synch Dr. Monroe Teoría de fluir, ondas alfa (theta, delta) Dr. Mihalyi Csikzentmihalyi Teoría del Brain Gym Dr. Dennison 42
Una sincronía natural de ambos hemisferios cerebrales 2. Una sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales Es decir que manejan por igual sus hemisferios cerebrales derecho e izquierdo Hemisferio cerebral derecho Tálamo Corteza visual Hemisferio cerebral izquierdo Cruce óptico Glándula Pituitaria 43
2. . 6. 7. 8. Hemisferio cerebral izquierdo Hemisferio cerebral derecho Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos. Centro visual del cerebro, conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical Analítico y calculador Sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido. Verbal: palabras, discursos, gramática No-verbal, imágenes Lineal, secuencial. Holística. Pensamiento lateral. Sólo una cosa a la vez, paso por paso Multi-tarea Orden. La autoridad le da seguridad Siguen la autoridad sólo si está consensuada y fundamentada Particular a general. General a particular Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata Pensamiento es tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata. 2. . 6. 7. 8.
Funciones lado izquierdo del Cerebro Empleo de la lógica Orientado a detalles Basado en hechos Palabras y lenguaje Presente y pasado Matemáticas y ciencia Puede comprender Reconoce Orden/percepción de modelos Conoce el nombre de objetos Basado en realidad Formas de estrategias Práctico, seguro Funciones lado derecho del Cerebro Usa los sentimientos Orientado a ver el panorama general Imaginativo Símbolos e imágenes Presente y futuro Filosofía y religión Puede obtener, crear Aprecia Percepción espacial Sabe la función de objetos Basado en fantasía Presenta posibilidades Impetuoso, toma riesgos 22/10/08
Ejemplo de asociación y noción de disparador 22/10/08
NO ES UNA BROMA, PUEDE VERSE GIRANDO EN AMBAS DIRECCIONES. Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj, estás utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro. Si logras ver la figura girar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos (uno a la vez, no exageres!!), quiere decir que tu IQ esta sobre los 160, casi de un genio. NO ES UNA BROMA, PUEDE VERSE GIRANDO EN AMBAS DIRECCIONES. 22/10/08
Inteligencia emocional supradesarrollada Se encuentra en el cerebro emocional, en la parte central del cerebro humano. Está compuesto de tejido neuronal de estructura límbica. 48
Inteligencia emocional supradesarrollada pero hay conflictos emocionales de orden personal que todavía no saben resolver 49 49
4to cerebro Michelle Fourtune (Marie Pré) En su parte anterior, detrás de la frente, se ha desarrollado lo que llamamos el cuarto cerebro, el más reciente, la corteza pre- frontal (dos lóbulos frontales) que están totalmente abiertos al futuro.
3. El cerebro racional o corteza cerebral 4to cerebro lóbulos frontales, totalmente abiertos al futuro 2. El cerebro emocional o sistema límbico Tálamo, hipotálamo, el hipocampo, etc. 1. Cerebro reptil el más primitivo de nuestro cerebro. Se encarga de los instintos básicos de la supervivencia S
4to cerebro Prepara una accion futura, planificación, reflexión Puede trascender lo emocional y lo racional ¨lineal¨ (racional circular u holística) Se adapta mejor, no se bloquea al momento de hacer Relación “gratuita” Acepta la diferencia, desea ayudar y compartir Está ligado al cerebro límbico (emocional)
22/10/08
2 conceptos claves La información que proviene del exterior se propaga verticalmente al cerebro (de reptil a emocional y de emocional a corteza) y debe estar suficientemente liberado para transmitir la información a un nivel superior ¿Y la información que proviene del interior?
3. 1. 2. -------------------------------------
13. Inteligencias Múltiples 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 22/10/08
Corporal-Kinestésica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturista Lingüística Lógico-Matemática Visual-Espacial Corporal-Kinestésica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturista Trascendente o espiritual. 22/10/08
10. Energética o intuitiva 11. Emocional 12. Práctica 13. Co-creativa 9. Trascendente. 22/10/08
Mayor percepción y sensibilidad Fisiológica Afectiva Emocional Cognitiva Social Estetica Ecologica Ética Psíquica y espiritual. 59
Corazón = Co-razón Pequeño cerebro del corazón Dr. David Servan-Schreiber Pequeño cerebro del corazón 60
61
22/10/08
¿TDA?
TDA Tremenda Demanda de… Amor
¿Entonces? 22/10/08
22/10/08
22/10/08
22/10/08
Brain Gym Kinesiología educativa Dr. Paul Dennison 69
4to Cerebro Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1 Auto-desarrollo 2 Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo 3 Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to Cerebro 4 Un mayor nivel de percepción y sensibilidad 5 IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo… 70
4to cerebro Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1 Auto-desarrollo Autodidacta, responsabilidad Independencia 2 Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo 3 Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro 4 Un mayor nivel de percepción y sensibilidad 5 IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo… 71
4to cerebro Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1 Auto-desarrollado Autodidacta, responsabilidad Independencia 2 Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3 Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro 4 Un mayor nivel de percepción y sensibilidad 5 IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo… 72
4to cerebro Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1 Auto-desarrollo Autodidacta, responsabilidad Independencia 2 Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3 Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro Todas la herramientas de la inteligencia emocional Educación activa 4 Un mayor nivel de percepción y sensibilidad 5 IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo… 73
4to cerebro Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1 Auto-desarrollo Autodidacta, responsabilidad Independencia 2 Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3 Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro Todas la herramientas de la inteligencia emocional Educación activa 4 Un mayor nivel de percepción y sensibilidad Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto. Herramientas bio- reconectadoras 5 IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples 6 Niño intuitivo… 74
4to cerebro Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1 Auto-desarrollado Autodidacta, responsabilidad Independencia 2 Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3 Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro Todas la herramientas de la inteligencia emocional Educación activa Herraminentas no-lineales 4 Un mayor nivel de percepción y sensibilidad Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto. Herramientas bio- reconectadoras 5 IM Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias Múltiples Inteligencias Múltiples Actividades ecológicas Multiculturalidad, desarrollo integral Herramientas bio-inteligentes 6 Niño intuitivo… Herramientas bio-morfícas 75
4to cerebro Características de los chicos de hoy Lo que necesitan a nivel educativo 1 Auto-desarrollado Autodidacta, responsabilidad Independencia 2 Una sincronía natural del hemisferio derecho e izquierdo Creatividad, flexibilidad Inventar cosas, artes Movimiento y lúdico 3 Una inteligencia emocional supradesarrollada 4to cerebro Todas la herramientas de la inteligencia emocional Educación activa Herramientas no-lineales 4 Un mayor nivel de percepción y sensibilidad Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto. Herramientas bio- reconectadoras 5 Ix Una tendencia a utilizar casi todas las Inteligencias múltiples Inteligencias múltiples Actividades ecológicas Multiculturalidad, desarrollo integral Herramientas bio-inteligentes 6 Niño intuitivo… Herramientas bio-mórficas 76
Inteligencia emocional Auto-estima Emociones y empatía Afirmaciones positivas e intención Respiración y ejercicios anti-estrés Cultura de Paz en los Colegios Círculo de escucha
Necesidades educativas básicas 1. Educación multi-nivel: Física, emocional, cognitiva, trascendente, intuitiva, social, multicultural, estética, creadora y ecológica 2. Inteligencia práctica 3. Herramientas bio-inteligentes, bio- mórficas y bio-reconectadoras 4. JAM 5. ESEIT
? APRENDIZAJE Cambios Acción Int. Emocional Int. Múltiples H. Derecho H. Izquierdo
Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy 1 2 3 4 8 7 5 6
Promueve herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy 1 2 3 4 8 7 5 6
Apoya al desarrollo integral de los padres y profesores Promueve herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy Incentiva el desarrollo bio-integral y la acción (Educación productiva) 1 2 3 4 8 7 5 6
Apoya al desarrollo integral de los padres y profesores Promueve herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy Incentiva el desarrollo bio-integral y la acción (Educación productiva) 1 2 3 4 8 7 5 6 Se basa en las 13 inteligencias: las 9 int. múltiples - la int. energética - la int. emocional - la int. práctica - la int. co-creativa Da la bienvenida a todos los métodos educativos alternativos activos e integrales ya existentes o en formación, con tal de que atiendan con afecto las necesidades holísticas de los niños y niñas de hoy Explora las experiencias educativas de los pueblos indígenas originarios y promueve la multiculturalidad en todos sus aspectos.
Apoya al desarrollo integral de los padres y profesores Promueve herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras Se basa en las nuevas pautas de aprendizaje de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy Incentiva el desarrollo bio-integral y la acción (Educación productiva) 1 2 3 4 8 Apunta al desarrollo del Ser y al florecer de Sabios 7 5 6 Se basa en las 13 inteligencias: las 9 int. múltiples - la int. energética - la int. emocional - la int. práctica - la int. co-creativa Da la bienvenida a todos los métodos educativos alternativos activos e integrales ya existentes o en formación, con tal de que atiendan con afecto las necesidades holísticas de los niños y niñas de hoy Explora las experiencias educativas de los pueblos indígenas originarios y promueve la multiculturalidad en todos sus aspectos.
Bibliografía