Modelos de adquisición del lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Modelos de adquisición del lenguaje Psicolingüística 2010 Modelos de adquisición del lenguaje

Marco de discusión Tradición filosófica y psicológica occidental sobre la naturaleza humana. Aplicación del saber actual sobre la mente- cerebro para hallar nuevas respuestas. Programa de investigación abierto y flexible en torno a un conjunto de hipótesis fundamentales.

Problemas (interrogantes) 1 - ¿Qué es el sistema de conocimiento lingüístico? 2 - ¿Cómo se origina el conocimiento lingüístico? 3 - ¿Cómo se utiliza el conocimiento lingüístico? 4 - ¿Cuáles son los mecanismos físicos del conocimiento lingüístico?

2 - ¿Cómo se origina el conocimiento lingüístico? Problema de Platón: Menón, Socrates y el esclavo. Propuesta chomskiana: herencia biológica (determinación genética). No se explica por los mecanismos que propone el conductismo. Ejemplo: reglas de dependencia estructural.

3 - ¿Cómo se utiliza el conocimiento lingüístico? Percepción lingüística Aspectos Problema de Descartes. Uso creativo del lenguaje. Principal diferencia con los “autómatas.” Principal diferencia con otras especies. Producción lingüística

Algunos problemas… + + Predeterminación biológica Entorno sociocultural + Creatividad y libertad individual

4 - ¿Cuáles son los mecanismos físicos del conocimiento lingüístico? Pocas respuestas. Legitimidad epistemológica: Adecuación observacional. Adecuación descriptiva. Adecuación explicativa. Modelos lingüísticos estructura cerebral

1 - ¿Qué es el sistema de conocimiento lingüístico? Lenguaje: componente del complejo sistema de la mente-cerebro (módulo lingüístico). Lengua: sistema cognitivo con propiedades específicas. Gramática: sistema generativo de frases bien formadas.

1 - ¿Qué es el sistema de conocimiento lingüístico? Principios y parámetros Límite de componentes con “a”. Ver ejemplo Uso de pronombres reflexivos. Ver ejemplo Uso de prep. “a” en acusativo. Ver ejemplo Reglas de dependencia estructural. Ver ejemplo Asimetría sujeto – objeto. Ver ejemplo Posibilidad de categorías vacías. Ver ejemplo Casos y rasgos semánticos. Ver ejemplo

Organización modular de la mente humana (Fódor) Procesador central Módulo lingüístico Módulo físico Módulo matemático Módulo “psicológico” Módulo de visión 2D Transductores sensoriales Realidad

Organización modular de la mente humana (Fódor) Módulos ≠ Proc. Central Módulos ≠ Micro-módulos Módulos ≠ Dominios Teorías Modulares ≠ Teorías de Dominio Gral. (estadíos) (fases recurrentes)

Teorías sobre la adquisición del lenguaje Conductismo Constructivismo Innatismo Mente en blanco o “tábula rasa” “Percepciones indiferenciadas y caóticas” Niño “pre-programado para recibir información” Mecanismos sensoriales + Asociaciones Mecanismos sensoriomotrices + Procesos funcionales Fases recurrentes en cada dominio y en cada microdominio (Modelo R.R.) Teorías de dominio general Teoría de dominios específicos Almacenamiento y procesamiento global de la información Módulos específicos según tipo de información

Organización modular de la mente y redescripción representacional Procesador Central Módulo lingüístico F1 F2 Micromódulo Adquisición de pronombres F1 F2 Micromódulo Flexión verbal F1 F2 F3 F1 F2 Módulo Matemático F1 F2 F3 Micromódulo A F1 Micromódulo B F1 F2 F3

¿Qué es el sistema de conocimiento lingüístico? G.U. Principios G.G. Parámetros LENGUAJE LENGUA EXPRESIÓN ENTORNO Explicación Descripción Observación

Adquisición del lenguaje Gramáticas “Pivot” (década ’60) Combinación de términos: Ver ejemplo - Palabras Pivot - Palabras abiertas Estudios de caso longitudinales.

Adquisión del lenguaje Punto débil de las gramáticas “Pivot”: Igual combinación con distinto significado. Paso a construcción de frases complejas. Soluciones propuestas: Generativismo: el niño abandona la gramática Pivot por otro modelo. Opositores: impertinencia (implica pérdida de conocimiento)

Adquisición del lenguaje Gramática de casos (década ’70). Ver ejemplo Propuesta de Piaget: 1 – estadios sensorio-motores 2 – esquemas grales./cont. particulares 3 – función simbólica Enfoques integrales. Punto débil: lo “anterior” a la adquisición del lenguaje.

Estudio de goldin meadow y feldman Metodología. Sujetos. Hallazgos: Vocabulario Deícticos Caracterizadores Estructuras sintácticas (ver tabla)

Adquisición del lenguaje Teorías funcionalistas (fines década ’70) “El niño aprende a utilizar el lenguaje porque descubre su valor instrumental.” Actos de habla Distinción tema/rema Cooperación y cortesía Punto débil: aprendizaje de la sintaxis (aspectos formales)

Ádquisición del lenguaje Propuesta semántico-pragmática (década ’80) Punto de anclaje: referencia proposicional – interfrástica discursiva – situacional Evidencias: niño indexicalidad extralingüística adulto indexicalidad intralingüística

Adquisición del lenguaje Modelo de Karmiloff – Smith: fases en “U”. Estudios longitudinales que destacan el valor funcional del lenguaje. Hipótesis – punto de partida: los niños hacen corresponder sus expresiones inicialmente a la realidad extralingüística Ver esquema

FIN DE LA PRESENTACIÓN

Límite de componentes iniciados con prep. “a” Juan pinta un cuadro. Juan peina a María. Juan hizo [pintar un cuadro]. Juan hizo [peinar a María]. Juan hizo [pintar un cuadro] [a Pedro]. Juan hizo [peinar a María] [a Pedro]. * Juan hizo [a Pedro] [peinar a María] Juan hizo [peinar a María] [a las ocho]. Volver

Uso de pronombres reflexivos Juan peina a María. Juan peina a se.* Volver Juan se peina. Juan se peina. Juan se sienta. Juan se peina a sí mismo. Juan se sienta a sí mismo.* Juan quiso callarse. Juan hizo [afeitarse]* Juan se hizo [afeitar]. Juan lo hizo [afeitar a Pedro]. Juan lo hizo [afeitarse a Pedro]. ¿*? Juan hizo [callar a Pedro]. Juan se hizo [afeitar a Pedro].* Juan se hizo afeitar por Pedro.

Uso de prep. “a” en acusativo Encontré a Juan. Encontré a una moneda. * Encontré a Colita. Encontré a mi única mascota. Encontré a un perrito en la calle. * Encontré a mi mejor amigo. Encontré a algunos amigos. * Volver

Reglas de dependencia estructural El perro /está/ durmiendo. El perro /está/ en la cucha. ¿/Está/ el perro durmiendo? ¿/Está/ el perro en la cucha? El perro que /está/ en la cucha /está/ durmiendo. ¿/Está/ el perro que en la cucha está durmiendo? * ¿/Está durmiendo/ el perro que está en la cucha?

Digresión sobre tema/rema - Volver Juan ama a María, A María la ama Juan, Juan a María la ama, no la odia. no Pedro. no a Rosa. no la odia. no Pedro. no a Rosa. no la odia. no Pedro. no a Rosa.

Asimetría sujeto – objeto con respecto al verbo. SN 1 V SN 2 El niño cuida coches. El niño rompe nueces. El niño abre latas. Volver

Categorías vacías El ave está sobre el árbol. Está sobre el árbol. The bird is on the tree. It´s on the tree. Volver

Casos y rasgos semánticos ¡Ese libro pesa como cinco kilos! (+ conc) Mi tío escribió un libro. (– conc) Mis amigos. (+ det) Algunos/unos amigos. (- det) Volver

Gramáticas “Pivot” Palabras Pivot: siempre igual posición mayor frecuencia no combinables entre sí Palabras abiertas: caso inverso Reglas: P1 + O O + P2 Volver

Gramática de casos agente + acción agente + objeto acción + objeto entidad + atributo entidad + locativo poseedor + poseído nominativo Volver

Volver

Modelo de Karmiloff - Smith Primera etapa: Correspondencia con la realidad extralingüística. Aproximación al modelo “adulto” sin errores gram. Ejemplo: “Un auto... Un auto... Un auto...” Segunda etapa: Reconocimiento de la polifuncionalidad. Reorganización del sistema con aparición de errores. Ejemplo: “Un auto... Un de auto... Un de auto...” Tercera etapa: Reconocimiento de la relación entre forma y función. Aparición de la cohesión y la coherencia a través de la relación interfrástica. Ejemplo: “Un auto... Otro auto... El tercer auto...”

Modelo de Karmiloff – Smith Volver 1a Etapa Sin errores 3a Etapa Sin errores 2a Etapa Con errores