LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIÓN SOCIAL, EN EL SENO DE LA CUAL EXISTE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS CONSCIENTEMENTE Y POSEE UNA ESTRUCTURA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA ORGANIZACIONAL UAEH ICSa Lic. Nutrición Administración
Advertisements

Subsistema de Metas y Valores
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
Introducción a la Administración
Administración de Empresas
Dirección Motivación: O Es una característica de la Psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. O Incluye factores.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Administrar = ad + minis (ter) minus subordinaci ó n superioridad hacia magis (ter)
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
Administración La Administración ejecutada con conocimientos empíricos es considerada un arte. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado,
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Estructura Sistema de Control Interno
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
PROCESO ADMINiSTRATIVO
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
PLANEACION.
Sus recursos son productos
Definir Administración Explicar el concepto de organización. La administración como ciencia, arte y técnica Clasificar un grupo de empresas de acuerdo.
Fundam entos Sirve de apoyo o base Conjunto de principios iniciales a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa. Administrativos Relativo.
GERENCIA EDUCATIVA.
ORGANIZACIÓN.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
¿Qué es el Comportamiento organizacional? Aportaciones de la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras. La labor que.
SINONIMO DE ORGANIZACIÓN
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES DEL GERENTE – DOCENTE EDUCATIVO
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
3. El Proceso de Organización
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Sesión I: Introducción a la administración
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
Dirección. Concepto. Objetivo.
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
PROCESO ADMINISTRATIVO
Gerencia integral Gerencia integral.
ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO Y MISIÓN DE LA UNIDAD
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Proceso de Dirección definición
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Proceso de dirección Dirección
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
UNIVERSIDAD DE MATANZAS “Camilo Cienfuegos” FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE TECNICAS DE DIRECCION Tema: Introducción2 Asunto:
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Ejemplos: Un magnifico Ingeniero de producción pero un pésimo administrador! Y Como ????? En un organismo social grande, la función de un jefe se convierte.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
TEMA A EXPONER ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS INTEGRANTES: MONICA, ROSALBA, IGNACIO, NOE.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION : UNIVERSIDAD DEL VALLE Sede Palmira CURSO; PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL Docente; Manuel Alberto Salazar Castillo.
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Conceptos de Administración. Unidad I Henry Sisk Mario Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control,
CAPÍTULO 1: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.
ADMINISTRACIÓN.
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en Direcci ó n de Empresas.
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
Transcripción de la presentación:

LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIÓN SOCIAL, EN EL SENO DE LA CUAL EXISTE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS CONSCIENTEMENTE Y POSEE UNA ESTRUCTURA, LA CUAL ES RELATIVAMENTE ESTABLE EN EL TIEMPO, TIENDE HACIA DETERMINADOS FINES Y ES INCEDIDA E INCIDE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE (KLISBERG) ELEMENTOS 1.GRUPO DE PERSONAS QUE PERSIGUE DETRMINADOS FINES 2. UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES COORDINADAS CONSCIENTEMENTE 3. UN CONJUNTO DE RELACIONES FORMALES E INFORMALES QUE SE DAN DENTRO DE UNA ESTRUCTURA. 4. UNA INTERACIÓN MUTUA CON EL ENTORNO.

LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENCIA SOCIAL ORGANIZADA EN UNA SERIES DE TEORÍAS QUE TIENEN POR OBJETO EL ESTUDIO Y LA EXPLICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES HUMANAS Y SU COMPORTAMIENTO EL ARTE DE SABER HACER LAS COSAS Y DE DIRIGIR GRUPOS HUMANOS LAS TÉCNICAS PARA CONDUCIR LAS ORGANIZACIONES HACIA OBJETIVOS DEFINIDOS EL PROCESO DE PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR EL TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Y DE USAR TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA ORGANIZACIÓN PARA ALCANZAR SUS METAS DEFINIDAS. (STONER, 1996) ES UNA DISCIPLINA SOCIAL QUE TRATA DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS Y DE LAS INSTITUCIONES HUMANAS (DRUCKER, 1999) ES LA ACCIÓN DE GUIAR Y DIRIGIR A GRUPOS HUMANOS ETIMOLÓGICAMENTE: AD  HACIA MINISTRARE  SERVIR, GOBERNAR, REGIR

LA ADMINISTRACIÓN OBJETO: LOGRAR LOS FINES PROPUESTOS CON EL USO RACIONAL DE LOS RECUROS. UNIVERSALIDAD: CONDICIÓN DE GRUPOS HUMANOS BASANDOSE EN EL HECHO DE QUE LAS PROBLEMATICAS CENTRALES DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES TIENEN CARACTERISTICAS COMUNES. ORGANICIDAD: CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS, PRINCIPIOS Y PROCESOS, UTILIZANDO AL MISMO TIEMPO LA HABILIDAD Y DESTREZA DE QUIENES LA APLICAN. ELEMENTOS

LA ADMINISTRACIÓN CARACTERISTICAS 1.SE DA EN TODA CIVILIZACIÓN 2.ES UNA DISCIPLINA HETEROGÉNEA 3.APORTA UN ENFOQUE SISTÉMICO PARA EL ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES. 4.LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN SURGIÓ EN LAS EMPRESAS PRIVADAS. 5.SE FUNDAMENTA EN CADA SER HUMANO. 6.REQUIERE DE MÉTODOS Y DE UNA FILOSOFÍA.

LA NATURALEZA INTERACTIVA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANIFICACIÓN LOS GERENTES USAN LA LÓGICA Y LOS MÉTODOS PARA ANALIZAR METAS Y ACCIONES DIRECCIÓN LOS GERENTES DIRIGEN, INFLUYEN Y MOTIVAN A LOS EMPLEADOS PARA QUE REALICEN LAS TAREAS ESCENCIALES ORGANIZACIÓN LOS GERENTES ORDENAN Y ASIGNAN EL TRABAJO, LA AUTORIDAD Y LOS RECURSOS PARA ALCANZAR LAS METAS ORGANIZACIONALES CONTROL LOS GERENTES SE ASEGURAN DE QUE LA ORGANIZACIÓN SE DIRIGE HACIA LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

LA ADMINISTRACIÓN EFICIENCIA ES LA RELACIÓN ENTRE ESFUERZOS Y RESULTADOS. SI SE OBTIENE MÁS PRODUCTO DE UN ESFUERZO DETERMINADO HABRA INCREMENTADO LA EFICIENCIA. LA ADMINISTRACIÓN SE PREOCUPA POR MINIMIZAR LOS COSTOS DE LOS RECURSOS. EFICACIA SE REFIERE A LOS RESULTADOS, SE DEBEN COMPLETAR LAS ACTIVIDADES. LA ADMINISTRACIÓN NO SOLO SE OCUPA DE LOGRAR QUE SE REALICEN LAS ACTIVIDADES (EFICACIA), SINO TAMBIÉN DE QUE SE HAGA CON LA MAYOR EFICIENCIA POSIBLE

LA ADMINISTRACIÓN ES LA ADMINISTRACIÓN UNA CIENCIA ? ES LA ADMINISTRACIÓN UN ARTE?

Los individuos producen a la sociedad que produce los individuos. La sociedad es un todo organizado y organizador, que produce por la educación y el lenguaje, los individuos, estos interactúan y producen la sociedad y estos dos niveles son necesariamente el uno al otro, indisociablemente unidos de manera recursiva. La empresa al mismo tiempo que produce, la empresas autoproduce: cada tarde, las mujeres y los hombres de la empresa son diferentes de lo que eran por la mañana, cada uno y en conjunto han reforzado o disminuidos sus capacidades; las redes que los unen profesionalmente se han fortificado o distendido; la imagen de la empresa se ha mejorado o deteriorado….. Hervé Sérieyx