INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL Gerencia y Liderazgo

INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA DEL SIGLO XXI ¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras? ¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso? ¿Y por qué otras con un alto Coeficiente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor? “Las emociones son el origen de “transformaciones mágicas del mundo”... Juan-Paul Sartre

INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) La respuesta está en las emociones, y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Coeficiente Intelectual, más fácil de definir y medir. "La verdadera esencia del liderazgo radica en que usted tiene que poseer una visión.", Theodore Hesburgh

INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) Definición La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anímicos :a) Propios y b) Ajenos. Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez. Blaise Pascal

INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) Competencias Emocionales AUTO-CONCIENCIA : AUTO-REGULACIÒN AUTO-MOTIVACIÒN EMPATIA HABILIDADES SOCIALES Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal Nuestra aptitud es tan sensible a nuestras emociones, sentimientos y actitudes mentales como el mercurio del termómetro a los cambios de temperatura. O. S. Marden

INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) INTELIGENCIA INTELECTUAL Vs. INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA INTELECTUAL: Es definida como la capacidad para comprender y razonar, aunque varios autores le dan a la definición un matiz diferente. William Stern: “La capacidad de adaptarse a condiciones nuevas”. Stoddard: “La habilidad para aprender ciertos actos, o para ejecutar otros nuevos que sean funcionalmente útiles”. “Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil Pero... estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, En el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta, Eso no es fácil” Aristóteles

INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) INTELIGENCIA EMOCIONAL Vs. INTELIGENCIA INTELECTUAL INTELIGENCIA EMOCIONAL Quienes acuñaran esta expresión, Peter Salovey y Jhon Mayer la describían como “una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y las de los demás, saber discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción” "Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos.", Warren Bennis

INTELIGENCIA EMOCIONAL (I.E) GERENCIA: Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que: ... El término (gerencia ): significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo LIDERAZGO: Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" “La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza imprescindibles en tiempos de crisis” Dr. Hendrie Weinsinger

Desarrollo Conductual INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) PENSAR Desarrollo Cognitivo IE Desarrollo Emocional Desarrollo Conductual ACTUAR SENTIR

Gerencia con Inteligencia Emocional (IE) Comunicación efectiva Planificación Conocimiento técnico El funcionamiento emocional optimizado es indispensable para potenciar otras competencias gerenciales Gerencia Emocional PNL Toma de decisiones Liderazgo "La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder.", Warren Bennis

Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional 1) Propenden a nuestro bienestar psicológico, base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad.   2) Contribuyen a nuestra buena salud física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos o destructivos, y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes (angustia, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, etc.). 3) Propenden a las soluciones creativas y fomentan el trabajo en equipo 4) Crean un clima de confianza en el entorno laboral, haciendo más participativas y voluntariosas las labores de los empleados "La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas.", David Gergen

Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional 5) Favorecen nuestro entusiasmo y motivación. Gran parte de nuestra motivación en distintas áreas de la vida está basada en estímulos emocionales. 6) Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el área familiar-afectiva, social y laboral-profesional. significa llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas: determina qué tipo de relación mantendremos con subordinados (liderazgo), con superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa. No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones. Jorge Bucay

La Inteligencia Emocional 'Sabemos demasiado, sentimos muy poco.  Al menos, sentimos muy poco de esas emociones creativas de las que surge una buena vida'.  Bertrand Russell GRACIAS POR SU ATENCIÒN