LAINDUSTRIA EDITORIAL ANTE LA NEGOCIACIÓN DE ALCA BERNARDO JARAMILLO H. CONSULTOR CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMÉRICA Y EL CARIBE –CERLALC-

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Transcripción de la presentación:

LAINDUSTRIA EDITORIAL ANTE LA NEGOCIACIÓN DE ALCA BERNARDO JARAMILLO H. CONSULTOR CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMÉRICA Y EL CARIBE –CERLALC- BARRANQUILLA, OCTUBRE DE 2002 Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia La Industria Editorial y ALCA  El mantenimiento y fortalecimiento de la libre circulación de los productos editoriales en el marco del ALCA.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia La Industria Editorial y ALCA  Diferenciar, dentro del esquema de negociación del acuerdo de liberación comercial, los bienes y servicios que forman parte de la cadena productiva de la industria editorial, de manera tal que se explicite su papel dentro de las industrias culturales.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia La Industria Editorial y ALCA  Garantizar condiciones adecuadas de acceso a los bienes y servicios que hacen parte de la cadena productiva del sector editorial  Garantizar condiciones adecuadas para la realización del comercio de servicios vinculado a la industria editorial  Fortalecer la competitividad local de la industria editorial e industrias conexas

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia La Industria Editorial y ALCA  Diseño de políticas que favorezcan la preservación y el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas dedicadas a la edición y la distribución de productos editoriales (editoriales independientes y librerías).

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia La Industria Editorial y ALCA  Garantizar el trato nacional en las compras de bienes editoriales por parte de las entidades gubernamentales  Fortalecer las legislaciones nacionales de derechos de autor y armonización de políticas contra la piratería y la reprografía.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia La Industria Editorial y ALCA  Alianzas estratégicas en las industrias culturales de la región  ¿Un acuerdo de competitividad para las industrias culturales?

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El potencial de América Latina  Un mercado de más de 500 millones de habitantes, que en buena parte comparten una lengua común. En el 2020 habrá 664 millones de latinoamericanos.  Una sociedad que vive un rápido proceso de urbanización. Hoy 75 de cada 100 latinoamericanos viven en las ciudades. Para el 2020 serán 81.  América Latina es una región joven y seguirá guardando proporciones importantes de jóvenes dentro de la pirámide poblacional.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El potencial de América Latina  Las tasas de escolaridad aún son bajas, especialmente en los niveles de educación secundaria y superior  Los consumos de papeles de imprenta y escritura son muy bajos con respecto al mundo desarrollado

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El potencial de América Latina  En el 2000, por ejemplo, las importaciones de productos editoriales llegaron a millones de dólares, con una tasa de crecimiento promedio anual de 4.1%, en el período  Las exportaciones, por su parte pasaron de a millones de dólares, con un crecimiento promedio de 2.0% anual..

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El potencial de América Latina  Las importaciones latinoamericanas de libros en el 2000 tuvieron como principales orígenes los siguientes: España: 311 millones de dólares, 31% del total. Estados Unidos: 325 millones de dólares, 33% del total. América Latina: 229 millones de dólares, 23% del total.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El potencial de América Latina  En el caso de las exportaciones, el fenómeno es inverso. América Latina concentra el 73% de las exportaciones de libros de la región, seguido por Estados Unidos, hacia donde se dirige el 20% del valor total exportado.

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El potencial de América Latina  La mayor parte del comercio de productos editoriales es realizada por Estados Unidos y Canadá (75% de las importaciones y 81% de las exportaciones).

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El potencial de América Latina  América Latina, sin embargo, viene ganando participación dentro de este mercado. Las importaciones de libros, por ejemplo, que en 1990 fueron de 262 millones de dólares, crecieron hasta 996 millones de dólares en el año 2000 (una tasa de crecimiento de 14.3% anual)

Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia El potencial de América Latina  Las exportaciones latinoamericanas de libros pasaron de 130 a 346 millones de dólares entre 1990 y el 2000 (con una tasa de crecimiento de 10.3% promedio anual).