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PROCHILE Y LA PROMOCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS Verónica Tramer Jefe Sector Servicios - RM Agosto 2007.

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1 PROCHILE Y LA PROMOCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS Verónica Tramer Jefe Sector Servicios - RM Agosto 2007

2 Agenda Por qué el Sector Servicios - Importancia estratégica. ProChile y el Sector Servicios: Sectores Prioritarios. Estrategias de Comercialización. Oportunidades y Actividades Sector/Mercado. Escenario Futuro

3 ¿Por qué Servicios? Antecedentes de Contexto

4 …EN EL MUNDO.  Los Servicios son el mayor contribuyente al producto y al empleo en los países desarrollados.  Aproximadamente dos tercios de la actividad económica mundial está constituida por actividades de Servicios  Se espera que para el año 2020 el comercio internacional de servicios llegue al 50 % del comercio mundial (en la actualidad es el 20% aprox.).

5 Participación de los Servicios en el PIB Países Seleccionados (%) 72 67 6363 62 61 52 46 43 38 36 23 58 EE.UU. Francia Italia Polonia Chile Argentina Colombia Filipinas India Malasia Uganda Camerun Angola Otros Manufactura Agricultura Servicios Fuente:OMC

6 …EN CHILE Existe una estrecha correlación entre la participación del sector en el PIB y el nivel de desarrollo. Existe una estrecha correlación entre la participación del sector en el PIB y el nivel de desarrollo. Dinamismo y Peso relativo dentro de la actividad económica del país. Dinamismo y Peso relativo dentro de la actividad económica del país. Contribución al P.I.B.: Superior al 60% Contribución al empleo: 70%.  Transversalidad del sector y su oferta exportable  Transversalidad del sector y su oferta exportable.

7 SECTOR CON ALTAS CIFRAS DE CRECIMIENTO SECTOR CON ALTAS CIFRAS DE CRECIMIENTO 19962005 Crecimiento: 92 %

8 Distribución de las Exportaciones de Servicios por Sector Año 2006 Fuente: Banco Central

9 Fuente: CCS

10 POR QUE? …IMPORTANCIA ESTRATÉGICA EL MERCADO DE SERVICIOS ES EL SOPORTE CRÍTICO DEL APARATO PRODUCTIVO A NIVEL MUNDIAL.  Información, tecnología y conocimiento: Base para la creación de la productividad y competitividad TENDENCIAS MUNDIALES FAVORABLES.  Proceso de externalización de los Servicios.  Servicialización de las Manufacturas.

11 POR QUÉ? …. (Cont.) SE AMPLÍAN LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO A MERCADOS CON ACUERDOS. EFECTO MULTIPLICADOR DE LA EXPORTACION DE SERVICIOS LOS SERVICIOS SON LA MAXIMA EXPRESIÓN DEL VALOR AGREGADO

12 MODOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMERCIO TRANSFRONTERIZO MOVIMIENTO DEL CONSUMIDOR MOVIMIENTO DEL PROVEEDOR MOVIMIENTO DEL PROVEEDOR PRESENCIA COMERCIAL PRESENCIA COMERCIAL Más Complejo Multimodalidad de Exportación de Servicios

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14 ANTESDisgregado AHORA (Desde 2004) Concentrado 2007 LINEA PRESUPUESTARIA DE SERVICIOS Y NUEVOS NEGOCIOS Servicios en la Estructura de ProChile

15 Sectores Priorizados ‘07  Servicios de Ingeniería.  Servicios de Construcción.  Servicios Universitarios.  Servicios de Salud.  Servicios Medioambientales.  Servicios Tecnologías de la Información y Comunicación.  Servicios de Industrias Culturales (Audiovisual, Editorial y Artes Visuales).  Servicios de Turismo.  Servicios de Locaciones.  Servicios de Gráficos.

16 Priorización Sector / M ercado Otros Sectores: Relacionados con la Pesca, Arquitectura, Transporte. Gráficos, etc.

17 Tipos de Actividades Participación en Ferias (Ej.Cebit-Carbonexpo-Lasa). Asesoría en desarrollo estratégico de internacionalización.(Planes Sectoriales) Encuesta de Exportación de Servicios. Actualización del Portal www.chilexportaservicios.clwww.chilexportaservicios.cl Internacionalización Sector Salud. Misiones Comerciales en diversos sectores. Semana de Chile en América del Norte (Octubre ‘07)

18 Conceptos Estratégicos para Exportar Servicios  Exportar Servicios es un Proceso Complejo.  Generación de Confianza y Credibilidad, son 2 variables claves para exportar Servicios con éxito (continuidad de esfuerzos es vital)  Período de Maduración hasta obtener resultados, es significativamente mayor a la exportación de bienes.  En determinados Subsectores (p.ej. Serv. de Ingeniería), la definición de un Mercado no corresponde a una zona geográfica determinada, sino que a un Proyecto.

19 Conceptos Estratégicos... (cont.)  Traspaso de Experiencias e Informaci ó n T é cnica (seminarios, mesas t é cnicas, charlas y similares).  Contacto Directo con Cliente (seg ú n subsector, realizaci ó n de ruedas de negocios, reuniones bilaterales, etc.). Venta radica en el di á logo  Establecimiento de Alianzas Estrat é gicas (implica b ú squeda de socios locales adecuados) y Visita a organismos que otorgan financiamiento y/o son mandantes de proyectos.  En algunos sectores la participaci ó n en ferias y festivales es relevante.

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21  Discurso Presidencial 21 de Mayo,2006 "Redoblaremos los esfuerzos para hacer de Chile una plataforma exportadora de servicios, especialmente a América Latina. Nuestros logros en exportación de bienes ahora los debemos complementar exportando servicios, ya sea de ingeniería y construcción, financieros o informáticos, transportes o telecomunicaciones“ Voluntad Política  Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad El Consejo está desarrollando un proyecto para identificar y delinear un plan estratégico para los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo de largo plazo de Chile. El Consejo ha identificado y seleccionado los sectores económicos con mayor potencial, En esa selección, la mitad corresponde a servicios, tales como servicios de offshoring, servicios financieros, servicios de call centers, entre otros. Recursos Públicos

22 Escenario Futuro: Lo Público  Mantener prioridad del Sector Servicios.  Dise ñ o de pol í ticas.  Adjudicaci ó n de Recursos.  Dise ñ o de Instrumentos Adecuados.  Identificaci ó n de Nueva Oferta Exportable.  Eliminar Barreras.

23 Escenario Futuro: Los Privados  Asociatividad  B ú squeda de Informaci ó n.  Demandas de Apoyo que permitan conocer cada subsector.

24 Escenario Futuro: Trabajo Público - Privado  Reconocer la importancia del Sector Servicios.  Complementaci ó n de los Instrumentos p ú blicos en relaci ó n con la cadena de valor de cada subsector.  Corresponsabilidad del Sector privado en la Promoci ó n de Exportaciones.

25 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Tomar Conciencia y Reconocer la Importancia de Exportar Servicios.  Realizar Esfuerzo Público - Privado con visión de largo plazo.  Perseverancia y Compromiso para fortalecer la exportación de servicios.  Establecimiento de Redes y Alianzas ( al interior del sector y entre sectores, a nivel nacional e internacional).

26 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Fomentar la Complementación de Capacidades  Acción de organismos de promoción es complementaria, no excluyente a la que realiza el sector privado.  Focalizar esfuerzos promocionales donde actuar en conjunto aporte un mayor valor agregado que la acción individual del sector privado.

27 Gracias


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